[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

26.8.10

Unodelosmejoressistemassanitariosdelmundo (lo dice Newsweek)

Esta semana la revista Newsweek ha publicado un artículo en el que clasifica a los países del mundo según diversas variables (sanidad -¿o salud?, educación, ambiente político, dinamismo económico...)... más allá de la clasificación pormenorizada de España, Newsweek ha colocado la sanidad española en la tercera plaza...(y la educación en la 32ª)...

Podemos quedarnos en el titular y decir que el nuestro es unodelosmejoressistemassanitariosdelmundo, o dar una vuelta de tuerca e intentar ver qué dice de verdad el estudio de Newsweek.

Lo primero es que el término utilizado es "Health", que puede ser traducido como salud o como sanidad. Todos los medios de comunicación que han ido sacando la noticia en España han utilizado el término sanidad, así que daremos ese por "bueno".

Cuando acudimos a los datos donde se explican las variables tenidas en cuenta para clasificar la sanidad de los diferentes países, nos sorprende ver que la variable principal utilizada es la esperanza de vida en el momento del nacimiento (teniendo en principalmente los años vividos con buena salud)... esto denota, cuanto menos, una visión ciertamente sesgada de la realidad, dado que la influencia del sistema sanitario en la esperanza de vida de la población es mucho menor de lo que habitualmente se le atribuye; no hay más que recordar la frase de Michael Marmot que encabeza el blog de salud comunitaria que dice:
"if the major determinants of health are social, so must be the remedies"

Para confirmar lo absurdo de la utilización de esta variable como medidor del éxito del sistema sanitario, la clasificación coloca a Estados Unidos (conocido por su "gran" sistema sanitario) por encima de Cuba (por poner un ejemplo en el que la ideología Newsweekiana haya podido tener alguna influencia).

Suponemos que durante estos días habrá reacciones al respecto de este artículo y responsables políticos varios intentarán ponerse la medalla en el pecho gritando a los cuatro vientos que tenemos eltercermejorsistemasanitariodelmundo y seguramente incluso se atrevan a extrapolar ese tercer puesto al bienestar de los ciudadanos... pero hacer lecturas de este artículo en clave social puede ser mayúsculamente inapropiado, dado que Newsweek no deja de ser uno de los estandartes del neoliberalismo y las variables utilizadas en materia de sanidad son simplonas y superficiales...

y para terminar... ¿cuáles de las siguientes situaciones son las que nos catapultan al tercer puesto dle ranking de mejor sanidad del mundo (mundial)?

- ausencia de cobertura en el sistema sanitario público de la salud bucodental pero subvención del último estereoisómero del protector gástrico más insospechado con menor beneficio añadido posible.
- insistencia en la administración de bifosfonatos a toda mujer con los huesos ligeramente descalcificados y sin embargo no facilitar (o al menos no facilitar más que los bifosfonatos) la adquisición de andadores para personas mayores (cosa que evitaría más fracturas que una pastilla y tendría menos efectos secundarios -y sería más barata-)
- contratación precaria de profesionales sanitarios y contratación ilegal de médicos sin título de especialista (incluso recién licenciados trabajando como médicos de familia).
- énfasis infinito en medidas de medicalización individual desechando los programas de acción sobre la comunidad.

...y seguimos...

Edit: Siguiendo por la dinámica de a diferencia entre "salud", "sanidad" y otros animales, dejo aquí el enlace al que nos lleva el Gran Cofiño sobre los Health Rankings: enlace

A los niños vascos que no los vea un médico de familia... por favor...

¿Puede un médico de familia ver niños desde 0 hasta 14 años con la misma solvencia que un pediatra, teniendo la posibilidad de derivar los casos en los que necesite la consultoría de un especialista en pediatría cuando fuera necesario?

En torno a este tema hay poco que añadir a lo dicho por Julio Bonis en su post al respecto, pero me veo obligado a escribir este post después de leer esta mañana (al volver de la guardia... para descansar con la sangre caliente) la noticia aparecida ayer en El Correo

La asociación vasca de pediatras rechaza que los niños sean atendidos por médicos de familia ante la escasez de especialistas.

Esgrimen como argumento que los médicos de familia sólo tienen 3 meses de formación en pediatría (obviando todas las guardias de centro de salud realizadas a lo largo de la formación en la cual no se diferencia niño de adulto e ignorando por completo que además de los 3 meses que hay según el programa casi todos los residentes realizan complementos formativos en su última etapa del centro de salud).

Además, insinúan que la edad pediátrica debería ampliarse (hasta los 18 años dicen algunos foros)...

No voy a entrar en mayores disquisiciones, simplemente anotar algunos Hechos:

- si un niño va a un centro de salud en horario de tarde (a nos ser que a su pediatra le toque hacer la tarde), noche o fin de semana, será visto de urgencias por un médico de familia.
- la salida laboral para un médico de familia recién terminado es aceptar pasar consulta de pediatría de atención primaria, puesto que no se encuentran pediatras para cubrir esas plazas.
- las asociaciones de medicina de familia y atención primaria podrían esgrimir, de igual manera, que profesionales formados tan sólo un par de meses en Atención Primaria no deberían ver pacientes en este medio (es lo que ocurre con los pediatras y sus rotaciones en el ámbito de la Atención Primaria).
- la atención primaria NO atrae a los especialistas HOSPITALARIOS en pediatría (al menos a su grandísima mayoría), como demuestra la alta tasa de subespecialización de dichos profesionales en su último año de residencia.
- a los médicos de familia que trabajan en consulta de pediatría de atención primaria se les maltrata haciendo que estos contratos les cuenten en menor forma para las oposiciones y no pueden "asegurar" una plaza en la que son utilizados como mano de obra provisional.


A pesar de esta situación en la que multitud de centros de salud de España están sin especialistas en pediatría, siendo los niños de dichas zonas vistos por especialistas en medicina de familia, aún no se han observado casos de pueblos con niños muertos por las calles ni repuntes de malformaciones o gravísimas patologías ya extintas porque su médico no las hubiera visto en sus escasos 3 meses de formación pediátrica

¿Llegaremos algún día a la estructura de médico de familia que atienda a TODA LA FAMILIA y presencia de pediatras en los centros de salud o de especialidades como consultores Asequibles para la resolución de problemas que requieran una atención pediátrica más específica?

a ver por donde van los tiros...

20.8.10

Los peligros del no mirar

No mirar a los ojos al paciente cuando está delante de uno es, además de una falta de respeto, un ejercicio de mala praxis mayúsculo, por toda la información que puede sacarse no sólo del lenguaje no verbal, sino de los matices que las miradas dan a las palabras (pero bueno, ya sabemos que hay quien se siente más cómodo de espaldas al paciente tecleando en el ordenador...)...

Un problema aún mayor es cuando no sólo no miramos a los ojos, sino que tampoco miramos al cuerpo posiblemente enfermo...y no exploramos...y ocurren cosas... lamentables...

...ocurre que se derivan a las urgencias hospitalarias a mujeres de 18 años con un informe de derivación muy profuso en el que cuenta los mil y un antibióticos puestos para el quemazón genital de la susodicha pensando en una infección de orina (con urocultivo negativo) y resulta que cuando se quita las bragas la paciente tiene un herpes genital que invade desde la vulva hasta el cérvix...en realidad creo que era un herpes genital que tenía una chica dentro de él...)

...ocurre que el cáncer de cavidad oral se convierte en uno de los más mortales de nuestro medio, no por sus características moleculares o de diseminación, sino por su retraso diagnóstico, porque no sólo no miramos las vaginas, sino que la boca tampoco.

comentaba la residente de ginecología con la que estuve de guardia que en su rotación por el centro de salud el médico de familia con el que estaba le dijo que él no exploraba a las mujeres cuyo motivo de consulta era prurito o dolor genital ni hacía tactos rectales a los varones con problemas miccionales porque eso "podía romper la relación de confianza médico-paciente"... y es que siempre me pareció que había gente que se escudaba en la relación médico paciente para justificar mucha mala práctica...

Miradas invisibles y conspiraciones silenciosas

Consolación tiene 75 años y vive en un pueblo de un par de miles de habitantes. Mujer discreta, con la cara trabajada por el sol del campo, notó hace algo más de un año una heridita en la piel del pezón de su pecho izquierdo, pero no lo contó a nadie. Consolación no quería preocupar a nadie... tampoco a si misma...pero ese no querer que nadie sufriera por ella la llevó a perder 15 kilos en 6 meses según esa heridita del pezón se iba convirtiendo en algo más grande... seguramente no era el tumor que tenía lo que le hizo perder peso, sino la preocupación, esa preocupación que metastatizaba por todo su organismo.

Llegó un día en el que Consolación no pudo más y le dijo a su familia que tenía “una costrita” en el pecho, una “costrita” a la que los médicos llamaron úlcera y que explicaba todo lo que a Consolación le venía pasando en los últimos meses: la pérdida de peso, la inquietud, el insomnio, la tristeza (a la que su médico llamaba depresión), los bultitos que le habían salido en la piel del escote y de la espalda, su mirada perdida...

Todo esto no es sino un breve esbozo del contexto situacional que rodeaba el micromundo de Consolación en el momento en el que la vi entrar en la consulta procedente directamente de Urgencias; yo estaba como Médico Residente en una consulta especializada en Patología de la Mama, ejerciendo ese rol curioso que la mayoría de las veces me hastía pero que en ocasiones me hace percibir detalles que ni médico adjunto ni pacientes pueden notar. Sentado al lado de la ginecóloga que estaba a cargo de la consulta pude ver un juego de miradas y lenguaje no verbal mucho más elocuente que los lugares comunes que inundaron los 30 minutos de consulta...

Consolación con mirada asustada, en silla de ruedas tras una intervención de cadera “la tenía desgastada”, haciendo preguntas cuya respuesta sabía pero no quería saber.
La hija y la nieta de Consolación, haciéndonos gestos constantes con las manos queriendo decir que Consolación no sabía lo que tenía (o eso creían ellas... o mejor, eso querían creer ellas... conspiración del silencio en estado puro).
La auxiliar de enfermería poniendo cara de susto y resoplando al descubrir la “costrita” de Consolación.
La ginecóloga intentando aislarse de la hija y la nieta de Consolación y tratando de transferir a Consolación el mando de la conversación para ir destapando junto a ella la parte del diagnóstico que ella quisiera ir viendo.

Un juego de miradas en el que sorprende el empeño que se sigue teniendo por parte de muchas familias en que sus parientes afectados de enfermedades no sepan nada... incluso cuando han sido estos los que han sabido desde hace tiempo pero han callado por miedos propios y ajenos.

Conspiraciones del silencio que han de ser desmontadas, o por lo menos puestas en evidencia para que la familia reflexione en torno a ellas y la privación de información hacia sus parientes...

Miradas y miradas...

19.8.10

Autobombo (y platillos)

Entrevista digital realizada por prsalud a quien escribe...

Aquí el enlace. Si rebuscan verán otras entrevistas, éstas interesantes de verdad...

Aquí una parte de la entrevista:

Mi blog es...un muro donde pintan voces distintas con ojos vigilantes y pluma afilada.

En la blogosfera... siempre hay una oportunidad para aquel que tenga algo que decir.

Antes de Internet... era más difícil encontrar información plural... pero también había menos ruido en la información encontrada.

Sólo dejaría mi blog si... se me acabaran las cosas que decir.

Me importa más una buena información... que una informació impactante; hay que dejar de vivir sólo de los titulares.

Los gabinetes de comunicación... supongo que serán útiles para aquellos que quieran expandir sus trabajos de forma profesional... para mi, el controlar cada aspecto del blog (incluidas su difusión y movimiento por la red) es una parte más indisoluble con su escritura.

Me encantaría contar en mi blog... que el Estado va a responsabilizarse de la investigación de medicamentos en detrimento de la investigación por parte de la industria farmacéutica privada.

Es más 'sano' leer en Internet que... ver "Saber Vivir"

Escribo cuando... me hierve la sangre o cuando me queman las neuronas.

Me molesta... la opinión fácil, simple, macdonalizada; el análisis superficial, superfluo y malintencionado.

Mis 5 blogs de referencia... El Gerente Demediado, El Supositorio, La Pella de Gofio, salud comunitaria, Saludyotrascosasdecomer

Hay muchos blogs, pero... eso no tiene por qué ser algo malo en sí. Su independencia, originalidad y la calidad de sus entradas será lo que diga si siguen hacia delante o no.

Lo mejor que me han dicho... una vez una médico que empezaba su andadura en la formación especializada me dijo "en tu bog he leído lo que siempre soñé que alguien me diría al empezar pero que nunca esperé que nadie lo hiciera".

Lo más triste es... que ante la gran oferta de la Red, tendemos a seguir aquellos medios afines, por lo que el debate de pierde y diluye, predominando la palmada en la espalda y el autobombo.

Nunca diré... "quiero poner publicidad en mi blog". Esto surgió como una iniciativa para trabajar con amigos por diversión y compartir inquietudes; si dejara de ser así, medicocritico se acabaría.

18.8.10

Volviendo

“cuando estoy enfermo quiero ser atendido por doctores que duden cada
día del valor y la sensatez de lo que hacen”

Richard Smith. Limits to Medicine. Medical Nemesis: The expropiaion of Health (book review). BMJ 2002;
24: 923.


((Volvemos a la publicación frecuente tras la disminución vacacional...))

8.8.10

reflexiones ajenas eructadas en la tele

Escuchado en Intereconomía TV (también conocida por Interlobotomía TV) hace 3 minutos:

"estamos convirtiendo los chistes en leyes; antes cuando un señor decía que era Napoleón, se le metía en el manicomio, ahora cuando un señor dice que es Yolanda, se le pone en el registro civil y se le dan ayudas oficiales para que lo haga realidad"
(seguido de sonrisas cómplices que significan "qué tío más ingenioso eres, truhán")


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

6.8.10

si paulo coelho publica (y algún memo hasta le lee), por qué no vais vosotros a sufrir mis memeces

aforismo barato (digno de novela de máquina expendedora en cercanías renfe, alta calidad asegurada)

- es un hecho que existe una tendencia innata entre los usuarios, por el hecho de ser usuarios, a pensar que los médicos son gilipollas.

- es un hecho que existe una tendencia irrefrenable entre los médicos a, pese a haber nacido usuarios, pensar que son los usuarios los gilipollas.

es una hipótesis a validar que el momento exacto en el que pasas de ser usuario a ser médico no es en el que te licencias, sino aquel en el que dices "pues fíjate que el auténtico gilipollas soy yo, y la de cosas que ambos bandos pretenden que haga".

reflexionen, follen y beban. sobre todo beban.

en próximas entregas "por qué el amor cumple criterios de psicosis" y "por qué llamas talibán a aquel que se atreve a defender aquello en lo que crees pero te da perecita, Flanders de mierda".