[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

25.10.11

Salmo responsorial: "La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado"

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

El hecho de que la clase social en la que crezcas determine tus condiciones de vida y estas a su vez tus hábitos de vida no tiene nada que ver con "lo que te ha tocado". Los parados y las personas sin estudios fuman más que los que tienen trabajo y las personas de clase social alta por pura decisión personal, depende de ellos mismos.

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

En ese caso habría que instar al Estado a que dejara de atender a las personas que se intentan suicidar, a los que beben alcohol a pesar de tener una hepatopatía, a los que follan sin condón y a los que, por creer en vete-tú-a-saber-qué, toman sustancias de homeopatía que les provoquen cualquier desbarajuste que los lleve a un hospital público. Todo eso "depende de uno mismo, y no del Estado".

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

Y cuando uno decide ser pobre decide, consecuentemente, enfermar más que el resto de la población. La gente rica decide tener menos cáncer de cérvix, menos enfermedades cardiovasculares, mejores dietas y hacer más ejercicio. Los pobres, porque eligieron ser pobres, decidieron morir de tuberculosis, engordar hasta reventar y convivir con 4 familias de 5 miembros cada una en un piso de 3 habitaciones y 1 salón. Y como "depende de uno mismo, y no del Estado" debemos instar a esos pobres a que, por favor(que para eso decidimos tener educación y buenos modales) tengan el decoro de no gastar nuestros impuestos en sus enfermedades de lujo que han elegido.

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

Excepto cuando hablamos de vacunas (suponemos) y otras cosas cuya ausencia de aseguramiento público puede repercutir en que los pobres compartan sus enfermedades con nosotros (saneamiento de aguas, recogida de basuras -de las basuras no animadas, queremos decir-,...); en estos casos no "depende de uno mismo, y sí del Estado".

Pero este salmo responsorial tiene un problema... ¿quiénes son "los pobres?... si destruimos el Estado de Bienestar, los pobres somos (y seremos) todos.

Y al igual que con la salud, el ahorrar durante la edad activa también es una cosa que "depende de uno mismo", por lo que deberíamos eliminar todo tipo de pensiones vehiculizadas por el Estado

22.10.11

Lo participativo y el engaño

Leía a principios de semana el siguiente titular:

que se puede encontrar en la página de la Junta de Andalucía y que destaca, como logro en la apertura participativa de las instituciones el dar voz a los ciudadanos en la proposición de nuevos cribados poblacionales así como en la modificación de los ya existentes.

Así mismo, fue también a principios de semana cuando llegaron a mi tres textos (uno por segunda vez):

1 (y 2). Debate en el British Medical Journal sobre si la variable que se debe utilizar en los estudios sobre cribados ha de ser la mortalidad total o la mortalidad específica por el cáncer objeto de cribado.
   - A favor del uso de la mortalidad total.
   - A favor del uso de la mortalidad cáncer-específica.
3. Maleficiencia en los programas de cribado. [en especial el capítulo de Teresa Queiro titulado "La información a las mujeres invitadas en los programas de cribado de cáncer de mama".]

Esto viene a mostrar que hay, cuanto menos, cierta controversia a la hora de presentar datos a los médicos (debate del BMJ) y a la población (en el caso del cáncer de mama).

Cuando la información que llega a la población sobre cribados y actividades preventivas siempre se difundan bajo la consigna de "más es mejor" y "más vale prevenir que curar", sin mostrar una visión racional del asunto cuyo objetivo sea informar (más allá de conseguir que el 100% de la población haga lo que queramos que haga). Cuando en los medios de comunicación aparezcan textos como los de Enrique Gavilán, Sergio Minué o Rafa Cofiño (y compañeros); sólo entonces el acto de crear comisiones en las que poder "proponer cosas" realmente podrá ser tomado como un acto de real participación ciudadana [mucho más bonito que decir "empoderar"] y de gobierno abierto.

15.10.11

¿Somos el 99% o el 53%?... de la indignación al síndrome de Estocolmo

Ellos son el 53%
se autodefinen como:

"Those of us who pay for those of you who whine about all of that... or that... or whatever"
[ "Esos que pagamos por aquellos que lloriqueais por eso... o por aquello... o por lo que sea".]

Y cuelgan en internet fotos con textos en los que se muestran orgullosos de trabajar 70 horas semanales y, a pesar de ello, no tener seguro médico...

¿a qué nivel evolutivo del Síndrome de Estocolmo se pasa a pensar que el sistema no puede estar equivocado sino que eres tú que no has trabajado suficiente? ¿que somos TODOS que no hemos trabajado suficiente? En ese 53% no hay historias de vencedores, sólo de sufridos trabajadores que, tras una vida de sacrificios, sólo han conseguido una mierda de situación vital en la que tener una televisión plana parece uno de los logros más señalados en sus vidas.

A mi me gusta más la actitud de otro porcentaje...

del 99%...

10.10.11

Puertas giratorias que insultan a la población.

Imaginen que el director de una importante empresa de un sector económico muy importante dejara su cargo para pasar a ser un alto cargo del gobierno de turno. Imaginemos que el turno que ocupara fuera el que le deja la responsabilidad de rediseñar el panorama de ese sector económico en el cuál anteriormente estaba implicado desde el sector privado.
Imaginen que los nuevos dirigentes de la empresa en cuestión emiten un informe en el que vienen a opinar que el sistema público tiene que dar un paso hacia atrás y dejar que ellos tomen más protagonismo en dicho sector económico (tremendamente jugoso económicamente, como ya hemos comentado).
¿Qué opinaría la población? ¿y los medios de comunicación? ¿verían normal que los que antes buscaban el desmantelamiento de un servicio público ahora pasen a dirigirlo -máxime en tiempos de crisis-?

Pues eso pasa en España, con el Consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña -del que hablábamos en el anterior artículo- y la Unión Catalana de Hospitales, que ahora alza la voz para pedir menos prestaciones, repago sanitario y desgravación para los que contraten mutuas privadas...

La duda que surge es: cuando el Consejero de Sanidad deje su cargo... ¿volverá al mundo de la sanidad privada?...

Un paso más hacia la pérdida de credibilidad de cierta clase de dirigentes que acostumbran a intercambiar puestos en el ámbito de lo público y lo privado con un arte impredecible para sortear la legislación sobre incompatibilidades profesionales...

8.10.11

Maneras de recortar

Si una palabra es recurrente en los medios de comunicación en las últimas semanas (además de fútbol, galácticos y demás mierdas) es "recortes"... y si una lección en el ámbito de lo sanitario nos está dejando esta crisis es que hay diversas maneras de recortar, pudiendo destacar principalmente dos:

1. Recortes a la catalana: consiste, principalmente, en recortar servicios para dejar de hacer gasto. Por ejemplo:

 
  Además de "pedir" a los profesionales sanitarios que renuncien a parte de su paga extra y hacer que sobrevuele en todo momento la sombra de las bajadas de sueldos a dichos profesionales. Todo esto se complementa si, para dirigir la sanidad de tu Comunidad Autónoma colocas al antiguo dirigente de la "Unión catalana de hospitales", que se define como una asociación empresarial de entidades que tienen la función de prestar servicios sanitarios y sociales. Lo que vendría a llamarse "ser juez y parte".

2. Recortes a la danesa: se trata de intentar redirigir el gasto sin recortar servicios, intentando maximizar la eficiencia de los recursos utilizados. Hacen suya la frase de Vicente Ortún de "si mejoras la eficiencia clínica estás mejorando la equidad". Lo que han hecho lo podemos ver aquí :

     Estos recortes no "minan el derecho de los daneses a ser tratados con la droga más novedosa", sino que intentan que los ajustes económicos se realicen siguiendo las pruebas científicas que colocan a unos medicamentos u otros como más eficientes.

¿Y en el resto de España qué?...

aquí bien, gracias, lo único que importa es que si recetas la última novedad hipermegacara y que no sirve para nada lo hagas en principio activo.

En fin... a ver si nos llegan aires daneses...

[Lecturas complementarias:
- Twitter de Ernesto Barrera (imprescindible para enterarse de todo este tipo de noticias).

7.10.11

La empatía imposible

"Pero entonces, doctor, ¿usted qué haría?... Bueno, permíteme que te tutee, que podrías ser mi hijo (o su nieto, pienso yo), ¿tú qué harías?"

Esa es la pregunta que más temía cuando empecé a enfrentarme a pacientes por no tener claro si el "¿qué haría yo?" era una variable que hubiera que tener en cuenta en la decisión clínica... y con el tiempo fui perfeccionando diferentes respuestas ante esa incómoda pregunta.

Yo no quiero que el paciente haga "lo que yo haría", porque seguramente su nivel de tolerancia a la incertidumbre no sea igual que el mío (básicamente porque no manejaremos la misma incertidumbre), así como nuestro nivel de riesgo y recompensas esperadas para cada decisión tampoco lo serán. Yo quiero poder ayudar al paciente y a su familia a que tengan las herramientas necesarias para decidir qué es lo que quieren.

Desconfío de los médicos que le dicen al paciente "yo me operaría", "yo no lo llevaría al hospital", "yo en mi casa siempre tomo X medicamento", especialmente cuando se trata de decisiones con alta carga emocional, como puede ser la elección del lugar donde morir o el someterse a procedimientos invasivos para enfermedades posiblemente letales, porque me recuerda al "experto" o "eminencia" que desde su púlpito dicta cuáles son las decisiones que se deben tomar.

El 90% de los urólogos se hacen la determinación del PSA a si mismos, como recordábamos el otro día en los Seminarios sobre Prevención Cuaternaria que tuvieron lugar en Barcelona... "entonces, doctor, ¿qué haría usted?"; "yo me hago el PSA, señor, es lo que recomiendo a mis pacientes y es lo que me hago a mi mismo"...

¿cuando la ignorancia se conjuga en primera persona deja de ser ignorancia y se convierte en ciencia? tengo mis dudas.

6.10.11

Jornadas Farmacriticxs-NoGracias. "Salut amb seny".

Los días 3 y 4 de noviembre tendrán lugar en Barcelona las II Jornadas conjuntas de Farmacriticxs y NoGracias, bajo el título de "Salut amb seny" [que podría medio taducirse -con independencia de matices- por "Salud con sensatez"]. Contaremos con gente de la talla de Vicenç Navarro, Joan-Ramon Laporte o Juan Gérvas...

Aquí os dejamos el programa y os invitamos a entrar en la página web creada al efecto en la que se irá cocinando un debate previo a las jornadas... manteneos atentos a la pantalla

SALUT AMB SENY [IMPORTANTE: la inscripción es gratuita pero hay límite de plazas... corred a apuntaros en la página web]

Salut amb seny. Jornadas Farmacriticxs-NoGracias