[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

23.6.14

Teorías de la justicia y equidad en salud: comenzando un trabajo.

[A continuación va una breve introducción a lo que será un trabajo de investigación que encontrará su reflejo en este blog en forma de entradas temáticas sobre teorías de la justicia en el ámbito de la salud. Seguremos informando]

La justicia ha sido, desde la época de la Grecia clásica, uno de los valores centrales de la organización de las sociedades. A pesar de que dentro del término justicia se pueden reconocer diferentes conceptos, el que interesa a este trabajo es el de “justicia como equidad”[i], dejando de lado el concepto de justicia legal o judicial.

En el análisis de la justicia como equidad (utilizaremos de forma mayormente intercambiable ambos términos) existen múltiples corrientes filosóficas que tienen que ser tenidas en cuenta. En la tabla 1 se pueden observar cuáles son las corrientes más relevantes y sus autores más destacados.

Teoría de la justicia
Autores principales
Autores que hayan desarrollado la teoría en el ámbito de la salud
Utilitarismo
J. Bentham
J. Stuart Mill
Peter Singer
Contractualismo
Liberalismo igualitarista




Libertarianismo[1] / Anarcocapitalismo
Teoría crítica


J. Rawls
T. Pogge
R. Dworkin
A. Sen
M. Nussbaum
N. Daniels


S. Venkatapuram
R. Nozick
T. Engelhardt
J. Habermas
K.O. Apel

Marxismo analítico
G.A. Cohen
J. Roemer
J. Elster
P. Van Parijs

Comunitarismo
C. Taylor
M. Walzer


Las teorías de la justicia que van a fundamentar nuestro análisis van a ser tres: utilitarismo, liberalismo igualitarista y libertarianismo, introduciéndose complementos del resto de teorías nombradas en la tabla anterior.

Breve síntesis de las teorías de la justicia.

Aunque pueda resultar complicado sintetizar las principales teorías de la justicia en pocas palabras, vamos a tratar de nombrar las características diferenciales de cada una de las tres teorías de la justicia principales que estarán presentes en nuestro trabajo[ii]:
  • Utilitarismo: considera que lo justo es aquello que consigue un mayor beneficio neto para la sociedad en su conjunto, con independencia de la distribución individual de este bienestar. Es una teoría consecuencialista, teleológica, en la cual la corrección moral de un acto no depende de las cualidades intrínsecas de dicha acción, sino de sus consecuencias. Bentham y Stuart Mill son los máximos exponentes de esta corriente, muy arraigada en el ámbito de la organización de los sistemas sanitarios.
  • Liberalismo igualitarista: John Rawls es el máximo exponente de esta corriente, habiendo tenido una gran influencia en todas las teorías surgidas con posterioridad; los liberales igualitaristas defienden la necesidad de defender las libertades individuales como forma de alcanzar distribuciones justas; las diferencias entre los diferentes autores estriban, principalmente, en el establecimiento de qué es lo que debe distribuirse (bienes primarios según Rawls, recursos según Dworkin o capacidades según Sen).
  • Libertarianismo o anarcocapitalismo: surge a partir de la teorización de Robert Nozick, que escribe su obra principal en respuesta a la teoría de la justicia de Rawls. Para esta teoría, lo justo es lo libre, de modo que defiende de forma irrenunciable el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad, que toman su expresión en tres principios formulados por Nozick, el principio de autopropiedad, el de transferencia justa y el de apropiación originaria[iii].


Teorías de la justicia y salud.

La justicia en salud, vista como equidad, es un valor ético arraigado en el principio de justicia distributiva y en consonancia con los principios que emanan de los derechos humanos[iv].

Habitualmente, el tipo de justicia al que nos referimos cuando tratamos de aplicar las teorías de la justicia al sector salud es el de justicia distributiva[v],[vi], entendida como aquella que establece de qué modo deben repartirse los recursos, recompensas o castigos. Para que, en términos de justicia distributiva, una teoría de la justicia sea considerada como tal (completa, y no parcial) debe responder a tres preguntas: ¿qué quiere repartir?, ¿entre quiénes lo quiere repartir? y ¿de qué manera lo quiere repartir?

Ante este conjunto de preguntas se han ido obteniendo diferentes respuestas dependiendo de la teoría de la justicia en cuestión; esto hace que, una situación, una intervención o una política que para una teoría puede ser considerada como justa, para otros no lo sea en absoluto[vii].

Los planteamientos generales sobre la aplicación de las tres teorías previamente comentadas al campo de la salud podrían resumirse en los siguientes aspectos:
  • Utilitarismo: la teoría de la justicia sustentada por el utilitarismo concibe como justo aquel sistema sanitario que maximice los estados de salud de un colectivo en su conjunto, sin que la distribución pormenorizada de esos estados de salud sea objeto principal de su análisis[viii].
  • Liberalismo igualitario: las interpretaciones de la teoría de la justicia rawlsiana al campo de la salud han supuesto una expansión de dicha teoría a un ámbito, el de la salud, no considerado por Rawls como un bien primario. De este modo, autores como Daniels[ix] han defendido la necesidad de que las instituciones sanitarias cumplan cuatro condiciones básicas para avanzar hacia la justicia en salud, relacionadas con la transparencia en la toma de decisiones, la capacidad de la población de recurrir dichas decisiones y la existencia de mecanismos de evaluación y corrección de dichos procesos. Mientras que los autores más rawlsianos han enfatizado la necesidad de asegurar la justicia de los procesos llevados a cabo en el ámbito de la salud y los sistemas sanitarios[x] –asemejando esto a la igualdad de oportunidades frente a la igualdad de resultados-[xi], aquellos que tratan de aplicar al campo de la salud el abordaje de las capacidades consideran necesario que, para que exista equidad en salud, se asegure no solo la igualdad de oportunidades –desde un punto de vista normativo-, sino también la capacidad de hacer uso de dichas oportunidades[xii].
  • Libertarianismo: el máximo exponente de las teorías de Nozick al campo de la salud es H. Engelhardt. En base a los principios enunciados por Nozick, el libertarianismo rechaza la idea de la salud o la asistencia sanitaria como un derecho, dejando la asistencia sanitaria de aquellos que no puedan costearla en manos de la caridad o la beneficencia. Concibe la salud como un derecho negativo, del cual solo el Estado mínimo puede responder[xiii].

Además de estas tres corrientes principales, hay otras teorías de la justicia que aportan interesantes elementos para la organización de los sistemas de salud y el abordaje de las inequidades sociales en salud, tales como: 1) la importancia participación deliberativa de la teoría crítica desarrollada por Habermas, que podría tener su expresión en diferentes formas de participación social en salud en nuestros entornos sociales; 2) la priorización de los beneficios colectivos y la comprensión del proceso individual de enfermar interconectado y relacionado con el marco social y contextual aportado por los comunitaristas[xiv] y en íntima relación con la visión del marco de determinantes sociales de salud[xv]; 3) la visión de la distribución de recursos según necesidades, no según aportación, realizada por el marxismo[xvi] y el marxismo analítico; y 4) las aportaciones más novedosas llevadas a cabo por los defensores del estado del bienestar como marco para el abordaje de las inequidades en salud[xvii].

Equidad y políticas.

Decía Rawls que las instituciones básicas de la sociedad no debían distinguirse solamente por ser ordenadas y eficientes, sino que debían ser, sobre todo, justas y, en caso de no serlo, debían ser abolidas o reformadas; esta creencia de Rawls le llevó a colocar la justicia como “la primera virtud de las instituciones sociales”[xviii]. En un contexto en el que los sistemas de salud públicos se encuentran en cuestionamiento por su creciente consumo de recursos, su desacelerada aportación al bienestar y la salud de la población y su obstaculización de la entrada del libre mercado al ámbito de la salud, la función de la política como lugar central desde el que abordar las inequidades en salud (dentro y fuera del sistema sanitario) se convierte en esencial.

En la actualidad no existen trabajos que hayan intentado crear herramientas concretas para facilitar el análisis de los discursos de documentos sobre políticas y leyes que aborden la equidad en salud, en virtud de la teoría de la justicia en la que se encuadres. Con este trabajo pretendemos sistematizar la evaluación de la equidad en dichas leyes y políticas, tratando de desgranar los discursos y llegar a los significados que justifican los posicionamientos tomados por las instituciones en el abordaje de la equidad en salud.




[1] En este trabajo se utilizará el término “libertarianismo” como sinónimo de “anarcocapitalismo”, para referirnos al liberalismo no igualitario desarrollado por Nozick con influencia de la escuela austriaca de economía. Así mismo, se adjetivará con el término “libertariano” para diferenciarlo del término “libertario”, que en castellano tiene hondas relaciones con el anarquismo de izquierda ideológica.





[i] Rawls J. La justicia como equidad. 1ª ed. Barcelona: Paidós; 2002
[ii] Gargarella R. Las teorías de la justicia después de Rawls. 1ª ed. Barcelona: Paidós; 1999
[iii] Nozick R. Anarquía, Estado y Utopía. 2ª ed. INNISFREE; 2014.
[iv] Braveman P, Gruskin S. Defining equity in health. J Epidemiol Community Health 2003;53:254-8
[v] Weinstock DM. How should political philosophers think of health? J Med Philos 2011;36(4):424-35
[vi] Saltman RB. Equity and distributive justice in European Healt Care Reform. Int J Health Serv. 1997;27(3):443-453.
[vii] Persad G, Wertheimer A, Emanuel EJ. Principles for allocation of scarce medical interventions. Lancet 2009; 373: 423–31
[viii] McKie J, Richardson J, Kuhse H, Singer P. The allocation of health care resources: an ethical evaluation of the “QALY” approach. 1ª ed. Ashgate: Dartmouth;1998.
[ix] Daniels N. Justice, Health and Healthcare. Am J Bioethics 2001;1(2).
[x] Daniels N, Sabin J. Setting Limits Fairly. Can We Learn to Share Medical Resources? New York: Oxford University Press; 2002.
[xi] Ferrer M. Equidad y justicia en salud. Implicaciones para la bioética. Acta bioethica 2003;9(1):113-26.
[xii] Venkatapuram S. Health justice. Cambridge: Polity; 2011.
[xiii] Engelhardt HT. Health care reform: a study in moral malfeasance. J Med Philos 1994;19(5):501-16
[xiv] Taylor C. Atomism. Philosophical papers;8:187-210.
[xv] Puyol A. Ética, equidad y determinantes sociales de la salud. Gac Sanit 2012;26(2):178-181.
[xvi] Marx K. Crítica del programa de Gotha. Buenos Aires;Anteo: 1973.
[xvii] Bergqvist K, Aberg M, Lundberg O. Understanding the role of welfare state characteristics for health and inequalities – an analytical review. BMC Public Health 2013;13:1234.
[xviii] Rawls J. A theory of justice. 1ª ed. Cambridge: Harvard University Press; 1971.

18 comentarios:

Jorge Pacheco dijo...

Hola Javier, este es un gran tema de filosofía política!

Creo que hay referentes variados que no sólo deben provenir de temas ligados a la justicia sanitaria.

Por ejemplo, resulta imposible excluir del análisis el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum quienes discuten las posiciones rawlsianas (orientadas a los bienes primarios) y utilitaristas (orientadas al bienestar cognitivo). Estos autores, con sus respectivas diferencias, plantean que es necesario enfocarse en el desarrollo de capacidades que nos permiten lograr funcionamientos valiosos.

Asimismo, un interesante filósofo político contemporáneo que se ha dedicado a temas de justicia ha sido el "comunitarista" Michael Sandel. En su libro "Lo que el dinero no puede comprar" discute bastante las aproximaciones utilitaristas en la toma de decisiones políticas. Plantea que cuando se traspasan ciertos bienes sociales al mercado se degradan o desvirtúan. Asimismo, recalca la necesidad de preocuparse por las minorías.

Apasionante tema, éxito en tu investigación.

Saludos!

javierpadillab dijo...

Hola Jorge!!
Muchas gracias por tu comentario. Sen y Nussbaum son dos de los pilares del liberalismo igualitarista que voy a manejar, ciertamente.
El libro de Sandel lo tengo en el e-book, pero lo subiré a la lista de prioridades tras tu recomendación, para complementar a Waltzer.

A ver si se da bien el trabajo, sí :)
Un abrazo y gracias!!

javierpadillab dijo...

Hola Jorge!!
Muchas gracias por tu comentario. Sen y Nussbaum son dos de los pilares del liberalismo igualitarista que voy a manejar, ciertamente.
El libro de Sandel lo tengo en el e-book, pero lo subiré a la lista de prioridades tras tu recomendación, para complementar a Waltzer.

A ver si se da bien el trabajo, sí :)
Un abrazo y gracias!!

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci

yisus dijo...

gracias por la informacion me ayudo mucho si puedes pasa por mi web segurosfalabella los mejores en seguros

yisus dijo...

gran post despues de mi experiencia con ARGA detectives quede fascinado con este mundo de la justicia

Unknown dijo...

Muy largo y muy bien escrito. Incluso aquellos que no quieren leer este largo artículo, leen eso ...

Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing Course in Delhi
Digital Marketing Course in Laxmi Nagar
Digital Marketing Institute in Laxmi Nagar
Digital Marketing Institute in Nirman Vihar
Digital Marketing Course in Nirman Vihar
Digital Marketing Institute in Preet Vihar
Digital Marketing Course in Preet Vihar

Abcmit dijo...

Thank you for taking the time to publish this information very useful! This is so good .


Mobile Repairing Institute in Delhi
Mobile Repairing Course in Delhi
Mobile Repairing Course in Laxmi Nagar
Mobile Repairing Institute in Laxmi Nagar

Alisha Khan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonal Sharma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Yelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manta Pal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ashutosh Singh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wamp institute dijo...

Usually, I never comment on blogs but your article convinced me to comment on it as is written so well. And telling someone how awesome they are is essential so that on my part I convince you to write more often. QuickBooks Payroll Support Phone Number
QuickBooks Support Phone Number

support122 dijo...

Hi,
I read your Blog I'm Very satisfied.
Great piece of content,
First time I Seen the list like this. it's very Helpful for me
Very informative article and clearly presented information, thank you.
Once again Thank you so much for your efforts to post such a brilliant helpful article
Keep Posting...
I'm Waiting for your next article.
Have a Great Day. :)
I Also Have A Blog For You Please Accept it And Sharee With Everyone...
Quicken Support Phone Number
Quicken Customer Support Phone Number/
Quicken Customer Support Number/

Chanson Water dijo...

Nice Blog, Provide us more updates about this type of blog. Benefits of Drinking Ionized Alkaline Water during Pregnancy.

For Information Visit Us: Alkaline water and pregnancy

marketing8130 dijo...

We are the trusted and most respected travel agency in Manali offering Honeymoon, Family, Group Tours, Trekking tours and all-inclusive adventures for Kullu Manali. 

Ambala to Manali Cab Services
Amritsar to Manali Tax Services
Hire Chandigarh to Manali Taxi
Delhi to Kullu Manali Taxi
Jalandhar to Kullu Manali Taxi
Hire Taxi From Kalka to Manali
Hire Cab From Ludhiana to Manali
Taxi Services Noida to Manali
Cab Provider Gurugram to Manali

yogita dijo...

All of your works of yours are actually very beautiful because they actually share so much knowledge with everyone present here

PMKVY scholarship scheme