tag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post8061871572198907068..comments2024-03-28T10:13:12.071+01:00Comments on Médico crítico: El fonendo que impartía justicia: sobre pagar por "abusar" de las urgenciasjavierpadillabhttp://www.blogger.com/profile/07524466300017506228noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-444262784492162132015-07-26T06:27:20.326+02:002015-07-26T06:27:20.326+02:00Muy bien blog y escribo super informaciones differ...Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes<br /><a href="http://www.demirifki.com" title="excursiones en estambul" rel="nofollow">excursiones en estambul</a> <br /><a href="http://www.demirifki.com" title="Estanbul tours" rel="nofollow">estambul tours</a> <br /><a href="http://www.demirifki.com" title="tours estambul" rel="nofollow">tours estambul</a> <br /><a href="http://www.demirifki.com" title="viaje estambul" rel="nofollow">viaje estambul</a> <br /><a href="http://www.medikalsamir.com" title="medikal ürünler" rel="nofollow">medikal ürünler</a> <br /><a href="http://www.medikalsamir.com/ortopedik-urunler" title="ortopedik ürünler" rel="nofollow">ortopedik ürünler</a> <br /><a href="http://www.medikalsamir.com/cerrahi-aletler" title="cerrahi aletler" rel="nofollow">cerrahi aletler</a> <br /><a href="http://www.medikalsamir.com/medikal-giyim" title="medikal giyim" rel="nofollow">medikal giyim</a> <br /><a href="http://www.guiaenestambul.org" title="guia de estambul" rel="nofollow">guia de estambul</a> <br /><a href="http://www.demirifki.com" title="excursiones en estambul" rel="nofollow">excursiones en estambul</a> <br /><a href="http://medikal-urunler112.blogspot.com.tr/" title="medikal ürünler" rel="nofollow">medikal ürünler</a><br /><a href="http://www.medikalsamir.com" title="ankara medikalci" rel="nofollow">ankara medikalci</a> Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06619212897845334638noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-52714893792971265062014-06-02T19:13:09.930+02:002014-06-02T19:13:09.930+02:00Estimado Solicitante,
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Iba a contestar al post de Jose S, pero ya lo ...... Iba a contestar al post de Jose S, pero ya lo ha hecho Javier Padilla estupendamente. Sólo apuntar un par de opiniones: <br />- Me resulta un poco alarmante lo de "aun no he acabado la carrera y..." y definir a la población como "las masas". Si aun sin acabar la carrera, ya se ha llegado a tal punto de alienación sobre el objetivo y sentido del trabajo clínico, algo muy gordo está fallando en la formación. <br />- En el enfoque de cómo se debe atender el "problema" (porque al igual que la definición de la escuela andaluza, creo que estamos hablando de una característica) de las urgencias, sin duda debemos acercar el sistema a los usuarios, para lo cual es clave aumentar la puerta de entrada al mismo. Esto creo que no es posible haciéndolo recaer unicamente en la profesión médica, si no diversificando las vías de entrada al mismo (a fin de cuentas, no siempre se entra al sistema para obtener diagnóstico o tratamiento, sobre todo en el caso de procesos crónicos). <br />- Sin duda, coincido en el enfoque del artículo. Primordialmente, opino que debe de ser el sistema el que se adapte a las carácteristicas de los usuarios y no intentar forzar a los mismos a adaptarse a las necesidades del sistema, y más cuando la demanda es tan inelástica. <br /><br />En fin, un placer leeros. Saludos desde Galicia!Suso Prego https://www.blogger.com/profile/05642886067080601012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-71233574314398819912014-04-02T16:43:01.854+02:002014-04-02T16:43:01.854+02:00@José Repullo. Muchas gracias!! Vi (y difundí tu p...@José Repullo. Muchas gracias!! Vi (y difundí tu post)... la verdad es que ese atractivo que comentas es uno de los puntos clave de este tema. vaya.<br /><br />@irezumi: en los servicios de Urgencias se implantan los mecanismos de priorización de pacientes de modo que un catarro no se vea antes que un dolor torácico, ese no es un problema real. No se trata de "disminuir la demanda de urgencias", sino de que cada problema sea visto en el nivel asistencial que es más óptimo desde un punto de vista de eficiencia. Recordemos que en estas medidas la cuerda siempre se rompe por el mismo sitio... por el más "débil", lo digo porque los que se pudieran quedar fuera si se instaura una multa por abuso serían los de menor nivel socioeconómico que son, a su vez, los que mayor carga de enfermedad traen consigo como colectivo.<br /><br />@Jose S., creo que tienes una pequeña empanadilla de conceptos (dicho esto de buen rollo, vaya), pero bueno... vamos a ello<br /><br />1- copago vs multa. Un copago es un traslado del gasto del sistema (seguros o público) al gasto de bolsillo. No soy yo el que idea el utilizar ambos términos en esta discusión, es la teoría económica sobre forma de compartir gastos -maldita teoría económica-. Por otro lado, el planteamiento punitivo me parece incluso peor, desde el punto de vista lingüístico que el de compartir gastos, pero para entrar en eso tendríamos que entrar en la biopolítica de Foucault (mucho más encaminada a lo punitivo y al ejercicio de la guía sobre lo bio desde los poderes públicos).<br />2. El problema que dices de la renta no sólo es un problema que ocurre en las multas de otra índole (que lo es), sino que hay países donde las multas se ponderan por renta para eliminar el efecto renta. Vaya, que lo que dices como si fuera ridículo es lo que rige los sistemas de punición de países enteros (ergo, ridículo, lo que se dice ridículo, no parece). La comparación con el tabaco es falaz, básicamente porque estás comparando tomar asistencia médica con fumar; mientras sabes que fumar es dañino para la salud -desde una perspectiva de salud pública-, no sabes de forma a priorística si la asistencia clínica es justificada o no de forma apriorística, por lo que la disuasión no es equiparable.<br />3- "aún no he oído a los pacientes manifestarse a favor de la contratación de más médicos". Sin comentarios.<br />4- Si has pasado por urgencias conocerás los sistemas de triaje y sabrás que no se prioriza un nivel 5 por delante de un nivel 3, por lo que, si funciona bien el sistema, esas cosas son minimizables.<br />5- Yo haría una apuesta decidida y cierta por estrategias de promoción y educación; pero de verdad, esto es, dedicando fondos (incluso aunque luego alguien se quejara porque esos fondos se destinan a eso y no a financiar la última tontivastatina que no aporta nada). El problema es que hablamos como si lleváramos años con campañas de educación y alfabetización en salud y eso no se ha hecho NUNCA de forma decidida... pero es más fácil (y cuando digo fácil digo simplón, simplificador, superficial y cutre) acudir al bolsillo. Porque no nos importa si el paciente es agente activo de su salud mediante un proceso de educación, alfabetización y corresponsabilización, lo que nos importa es que no llene nuestras urgencias.<br /><br />No dibujemos la falacia del falso dilema en la cual los que nos oponemos de forma frontal y clara a la aplicación de multas o copagos en servicios asistenciales es porque abrazamos el antirreformismo y queremos que todo se quede igual porque todo está bien. Desde aquí parten a diario mil y una propuestas de mejora (que se tratan de vehiculizar por distintas vías). Lo que sí tenemos claro es que, si bien la visión clínica desde la consulta tiene una validez clara en el establecimiento de prioridades y hacer saltar señales de alarma, existen incentivos (no hablo de económicos -que también- sino mayormente conductuales) que hacen que muchas de las ideas que se lanzan desde esos niveles tengan que ser cogidas con pinzas.<br /><br /><br />Un saludo a todas y todos.<br />Javijavierpadillabhttps://www.blogger.com/profile/07524466300017506228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-35833249039740280672014-04-02T16:22:27.788+02:002014-04-02T16:22:27.788+02:00Un texto muy extenso en el que entre muchas verdad...Un texto muy extenso en el que entre muchas verdades esconde argumentos no tan ciertos.<br /><br />Habla por ejemplo de copago sanitario (no multa o correctivo, que es importante elegir las palabras a la hora de influir sobre la opinión del lector) como una forma de restringir los servicios a los que tienen menos recursos. Un Servicio de Urgencias y Emergencias está pensado (o debería estarlo) para atender urgencias y emergencias. Esas personas con pocos recursos no se van a quedar sin atención médica, serán atendidas por su médico de atención primaria, tal y como debería ser. <br /><br />Otro argumento es el "de renta": Como puedo pagar la multa, puedo permitirme llevar a cabo la infracción. Por esta regla de tres todas las sanciones económicas que contempla nuestra legislación serían inútiles y deberían ser retiradas, ya que no solo no funcionan en los "ricos" sino que además atentan contra el principio de equidad. <br /><br />Sí estoy de acuerdo, en cambio, en que la decisión de si es necesario atenderlo en urgencias o puede esperar un par de días a que le den cita no debería tomarla el médico sobre la marcha. Para eso habría que establecer unos criterios previos a la aprobación de cualquier medida, en los cuales se recogiese qué es una urgencia y qué es una emergencia. Esos términos que nos enseñan en la facultad habría que ponerlos por escrito, publicarlos y difundirlos entre el público de manera que llegue al mayor número posible. <br /><br />La gente no es tonta. Puede que no hayan recibido una formación sanitaria especializada, pero saben que hay cosas urgentes y cosas que no lo son. Yo aún no he terminado la carrera, y ya he visto con una mezcla de sorpresa y vergüenza como una sala de urgencias abarrotada se vaciaba en cuestión de minutos media hora antes de que empezara un Madrid-Barça, en este caso unas urgencias pediátricas. Luego un posible criterio, y perdón por la frivolización, podría ser: "Si prefiere ver un partido de fútbol antes que conseguir asistencia sanitaria para su hijo es que su caso no es urgente. Pida cita en su centro de salud".<br /><br />Y es que recordemos que no se está instando a la población a no ir al médico, se le está diciendo que vaya a donde tiene que ir según la planificación sanitaria. Se usa como argumento que hay listas de espera en Atención Primaria, pero aún no he oído a los pacientes manifestarse a favor de la contratación de más médicos. En cambio, no pierden la oportunidad de quejarse de lo mal que funcionan las urgencias y de lo mucho que tienen que esperar, culpando de ello al personal sanitario (que va muy lento) y no haciendo en ningún caso auto-examen de si realmente necesitaba ir esa misma tarde a urgencias o podía esperar a que le den cita para el día siguiente o en un par de días.<br /><br />Es cierto que este problema es complejo, y no se arregla poniendo multas. Pero el problema es real, está ahí, y no se va a resolver espontáneamente. Hay que empezar a tomar medidas y está comprobado que a la hora de motivar a grandes masas lo más efectivo a corto plazo es tocarles el bolsillo. Ya se hizo para reducir el tabaquismo, consiguiendo una subida en los precios lo que no pudieron la voluntad y los programas educativos que le precedieron. Si a esto se suma una "molestia" a la hora de usar los recursos (como un correcto filtrado que dé preferencia a las verdaderas urgencias) se conseguirá un efecto aún mayor. <br /><br />No quiero con esto restar importancia, ni mucho menos, al papel de la educación sanitaria. El problema es que esta solo es efectiva cuando la gente muestra interés en aprender y para ello es necesaria esa motivación a la que me refería.<br /><br />Acabo mostrando mi disconformidad hacia esa visión del sistema sanitario como un solucionador de los problemas de la sociedad de forma inmediata. ¿Y la calidad asistencial? ¿Debe esperar un paciente a que atendamos a 6-7 personas acatarradas antes de suturarle una herida abierta que se podría estar infectando? No deberíamos olvidar que la principal preocupación del médico debe ser la salud de la población, y no la satisfacción del cliente.Jose Shttps://www.blogger.com/profile/07048041916608941873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-30336278374182010772014-04-01T22:46:09.407+02:002014-04-01T22:46:09.407+02:00Y esto mismo ocurre en atención primaria...donde l...Y esto mismo ocurre en atención primaria...donde la gente acude como y cuando quiere...en resumen esto ocurre a todos los niveles. Creo que lo que está en manos del médico, tanto éticamente como por organización, sea cual sea su localización, es intentar enseñar a la población cuando, como y donde deben de acudir...y esto no es tarea fácil, conlleva disgustos y conflictos diarios con la gente sin que "los estamentos superiores" lo respalden. Los profesionales parece que son "malos" de cara a los usuarios y a los jefes...porque por desgracia sigue siendo "mejor" médico aquel que acata todas las órdenes de arriba y abajo sumisamente. La educación a todos los niveles es lo fundamental...prevenir para no lamentar!!!!!!!<br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-24430895310732655942014-04-01T22:44:31.413+02:002014-04-01T22:44:31.413+02:00Se me plantea una duda: ¿qué es "mejor"?...Se me plantea una duda: ¿qué es "mejor"? ¿disminuir la demanda de urgencias implantando el copago a expensas de esos casos concretos que se verán perjudicados o no perjudicar a dichos pacientes pero sí a los que van a urgencias con motivos y sufren la masificación? Alguien siempre acaba jodiéndose. ¿Qué medida es más justa para la mayoría?irezumihttps://www.blogger.com/profile/04366957742934834741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-75599929098064060312014-04-01T20:47:47.312+02:002014-04-01T20:47:47.312+02:00Buena aportación; bien ordenada y clarificadora......Buena aportación; bien ordenada y clarificadora... mi vision es algo más pragmática pero en último término coincidente... http://repunomada.blogspot.com.es/2014/03/no-multemos-los-pacientes-picaros-o.html <br /><br />intento explicar el atractivo irresistible que para muchos médicos clínicos de puerta o acceso directo del paciente, tiene la fantasía de blandir un copago de castigo... <br /><br />un abrazo<br />repu<br />José Repullohttps://www.blogger.com/profile/09297823832304049911noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-75485476070798870862014-04-01T19:50:32.599+02:002014-04-01T19:50:32.599+02:00Amén hermano!Amén hermano!Chris GilBohttps://www.blogger.com/profile/07392567096896558717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-325495162308532535.post-39398831108118133172014-04-01T14:20:37.325+02:002014-04-01T14:20:37.325+02:00Levantar los brazos al cielo y suspirar. Levantar los brazos al cielo y suspirar. Aliciahttps://www.blogger.com/profile/08190714424153796289noreply@blogger.com