14.5.09

¿dónde tiene que formarse el Médico de Familia?

Leo en saludyotrascosasdecomer lo siguiente:
Hoy he vivido otro de esos episodios complicados de vivir como médico de familia. En una reunión de Comisión de Docencia a la que interinamente he tenido que asistir en nombre de la Comisión Asesora de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaira, he oido de la boca de un compañero especialista hospitalario esta frase, que de tan "atrevida" que me ha parecido la tengo perfectamente grabada en la mente. La dejo caer, ya entraremos a valorarla:
A mi juicio, las mejores promociones de residentes de medicina de familia han sido aquellas en las que el programa de rotaciones era casi completamente a costa de rotaciones hospitalarias.
Ahí queda eso.




Justamente hace unos días he comentado este tema con diferentes personas. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, después de un primer periodo en el centro de salud y luego unos meses en Medicina Interna (hablo de la estructura formativa en área docente) nos vemos embarcados en un periplo de múltiples rotaciones de 1-2 meses por infinidad de servicios; en algunos de ellos eres tratado como un estudiante, no teniendo unas responsabilidades determinadas ni siquiera sabiendo cada día lo que vas a tener que hacer (o si te dejarán hacer algo).

Se que muchos de mis compañeros (de mi promoción y mayores; de mi especialidad y de otras) piensan que para aprender el manejo de cualquier patología es mejor hacerlo de la mano del especialista que lleva esa patología en su ámbito hospitalario que de la mano del médico de cabecera. Por ello, opinan que para manejar patología tiroidea es necesario pasar por Endocrinología, para saber diagnosticar y tratar los diferentes tipos de sorderas hay que estar con el otorrinolaringólogo o para saber infiltrar es imprescindible pasar por el reumatólogo.

Esta concepción de la docencia predispone a un comportamiento análogo en la práctica médica, de modo que en cuanto la patología que nos llega es un poco más compleja de lo habitual o no se cura "a la primera" se deriva al especialista hospitalario.

Yo discrepo de esta opinión. Cada profesional tiene un espectro de patología que manejar, y el médico de familia (y el resto de especialidades generalistas) manejan un espectro más amplio, con diferentes prevalencias de enfermedad y variados niveles de evolución de la enfermedad. En todos los lados se aprenden cosas, está claro, pero es irreal pensar que el manejo de la diabetes que realiza el endocrino es mejor que el que realiza el médico de familia, simplemente porque no ven a los pacientes en el mismo grado de evolución de la enfermedad, ni con las mismas complicaciones y además cuando llegan al especialista hospitalario ya suelen haber pasado por diferentes tratamientos previos.

Al hilo de esto, no hace mucho se publicó un estudio en el que se comparaba la mejoría clínica de los (las) pacientes con fibromialgia (o como lo queramos llamar) según hubieran sido tratados por el médico de cabecera o por el reumatólogo, observándose que no había ninguna diferencia al respecto (suponiendo el tratamiento por este último más costosa en términos económicos).

Seguiremos pecandeo de hospitalismo formativo, pero sin perder la perspectiva...espero...

4 comentarios:

  1. Voy a contar una anécdota:

    De mi llegada al centro de salud como R1 en la especialidada medicina de familia no guardo un grato recuerdo.

    Fue mi primera rotación hace ya años, que correspondía al centro de salud.

    Mi tutor asignado estaba pasando una mala racha.

    Durante ese mes, deseaba pasar yo sola la consulta, porque no sólo la docencia que impratía ese señor era nula, sino que me hacía "pasarlo mal".

    Llegué a la equivocada conclusión de que ser residente era así, no te iban a enseñar nadie nada , íbamos a estar solos( y cualto más solos mejor ya que la compañía no me era grata).

    Cuando acabé aquella rotación " casi en soledad" , me encontré en la sigiente rotación hospitalaria: para mi sorpresa mi nuevo tutor me trató como un ser humano, , ..., incluso me explicaba y ernseñaba " cosas", estaba totalmente asombrada.

    ...

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  2. Sigo, aunque no voy a extenderme , solo es una anecdota aislada:

    Aquel tutor acreditado era m de familia vía mir.

    Debido a ciertas incompatibilidades con él: se me asignó un segundo tutor: este otro también a creditado , pero de mayor edad( > 60), y fue con el que me quedé el resto de la residencia.

    Para romper todos los tópicos, este nuevo tutor, no era m de familia vía mir, sino "internista" a la antigua, es decir , sin que le pagasen por aprender durante su residencia exclusivamenbte hospitalaria.

    También me quedé sorprendida con su trato, por su amor a ala docencia, su humanidada y creo y digo con certeza que no " solo me enseño medicina" sino lo más importante: el trato con los pacientes, y a a resolver sus problemas.

    Esto se llamaría hoy día algo así como ser experto en entrevista clínica, y además ejercer la medicina de forma: bio psicosocial, ??

    Tenía aquel mi tutor estas cualidades y alguna más : como el queilibrio interior , la serenidad, el deseo de seguir formándose a pesar de su hipotética edad avanzada,la virtud de la discreción, y un largo ect, de todas las cuales virtudes tristemente y pòr sus circunstancias personalñes carecia aquel mi priemer tutor joven m de familia formado vía mir.

    Un saludo:mi nink: Necesito Hablar.

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  3. Siento las faltas de ortografía y gramática.

    fdo: necesito hablar

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  4. creemos haber captado el mensaje, al menos el de que necesita hablar.

    ¿algún tema en concreto?

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