No mirar a los ojos al paciente cuando está delante de uno es, además de una falta de respeto, un ejercicio de mala praxis mayúsculo, por toda la información que puede sacarse no sólo del lenguaje no verbal, sino de los matices que las miradas dan a las palabras (pero bueno, ya sabemos que hay quien se siente más cómodo de espaldas al paciente tecleando en el ordenador...)...
Un problema aún mayor es cuando no sólo no miramos a los ojos, sino que tampoco miramos al cuerpo posiblemente enfermo...y no exploramos...y ocurren cosas... lamentables...
...ocurre que se derivan a las urgencias hospitalarias a mujeres de 18 años con un informe de derivación muy profuso en el que cuenta los mil y un antibióticos puestos para el quemazón genital de la susodicha pensando en una infección de orina (con urocultivo negativo) y resulta que cuando se quita las bragas la paciente tiene un herpes genital que invade desde la vulva hasta el cérvix...en realidad creo que era un herpes genital que tenía una chica dentro de él...)
...ocurre que el cáncer de cavidad oral se convierte en uno de los más mortales de nuestro medio, no por sus características moleculares o de diseminación, sino por su retraso diagnóstico, porque no sólo no miramos las vaginas, sino que la boca tampoco.
comentaba la residente de ginecología con la que estuve de guardia que en su rotación por el centro de salud el médico de familia con el que estaba le dijo que él no exploraba a las mujeres cuyo motivo de consulta era prurito o dolor genital ni hacía tactos rectales a los varones con problemas miccionales porque eso "podía romper la relación de confianza médico-paciente"... y es que siempre me pareció que había gente que se escudaba en la relación médico paciente para justificar mucha mala práctica...
¿relación médico-paciente? ¿no se supone que es eso, "hacer de médico", lo que hace falta para que exista dicha relación?
ResponderEliminarOjo con la legitimidad social. Yo he tenido pacientes que se han negado a ser exploradas porque querían que les viera el ginecólogo.
ResponderEliminarYo también he tenido casos de prurito vaginal tratados como ITUs que al final eran una candidiasis de caballo... Y cuando le dices a la señora que quieres ver donde le pica te miran con cara rara.... ¡pero si usted no es ginecólogo como va a mirarme ahí!
Cuando a mi tutor le dicen "es que esto lo tendrá que ver el ginecólogo, ¿no?" él dice "yo soy el ginecólogo que usted necesita para esto...si hubiera algo que operar, entonces sí que habría que mandarla al ginecólogo al que se refiere", y no suele tener problemas al respecto...
ResponderEliminar...supongo que la legitimidad social hay que trabajársela, no? :)
Si los médicos de familia no les dicen a sus pacientes todas las cosas que pueden hacer (todas las competencias que tienen y que la población desconoce), ¿quién lo hará?
ResponderEliminar