Hace casi cuatro meses publicamos un artículo llamado "Los recortes no afectarán a la calidad asistencial. Toma 2304".
Ayer, gracias a un amigo (MIR de medicina familiar y comunitaria) podemos ver cómo la minimización de los efectos en salud de los recortes en sanidad se produce gracias al sobreesfuerzo realizado por las personas que trabajan en nuestro sistema sanitario.
Sí, el hecho de que aparezcan 4 pacientes citados a la misma hora bajo el epígrafe de "demanda clínica" quiere decir que entre las 15.00 y las 15.05 en teoría deben ser vistos, atendidos, historiados, explorados, diagnosticados y tratados cuatro pacientes (1'15'' por paciente).
Bajadas de sueldo, precarización de los contratos eventuales, repetición del discurso de que hay que hacer más con menos,..., mientras se repite el mantra de "Los recortes no afectarán a la calidad asistencial" incrementan la distancia entre los trabajadores y los dirigentes sanitarios.
Cuadruplicar huecos de cita (cuando el tiempo por paciente es de 5 minutos, tema para tratar aparte) no creemos que se encuadre en ningún plan de mejora y sostenibilidad, y es un claro ejemplo de que "los recortes SÍ afectan a la calidad asistencial"
[nota: aunque este fenómeno de la multiplicidad de citas a la vez no es nuevo, su incremento responde, en parte, al cese de contrataciones para sustituciones y otros menesteres; nos consta que es un signo más de la marca España, así que no vamos a delimitarlo a una Comunidad Autónoma en concreto]
Ayer, gracias a un amigo (MIR de medicina familiar y comunitaria) podemos ver cómo la minimización de los efectos en salud de los recortes en sanidad se produce gracias al sobreesfuerzo realizado por las personas que trabajan en nuestro sistema sanitario.
Sí, el hecho de que aparezcan 4 pacientes citados a la misma hora bajo el epígrafe de "demanda clínica" quiere decir que entre las 15.00 y las 15.05 en teoría deben ser vistos, atendidos, historiados, explorados, diagnosticados y tratados cuatro pacientes (1'15'' por paciente).
Bajadas de sueldo, precarización de los contratos eventuales, repetición del discurso de que hay que hacer más con menos,..., mientras se repite el mantra de "Los recortes no afectarán a la calidad asistencial" incrementan la distancia entre los trabajadores y los dirigentes sanitarios.
Cuadruplicar huecos de cita (cuando el tiempo por paciente es de 5 minutos, tema para tratar aparte) no creemos que se encuadre en ningún plan de mejora y sostenibilidad, y es un claro ejemplo de que "los recortes SÍ afectan a la calidad asistencial"
[nota: aunque este fenómeno de la multiplicidad de citas a la vez no es nuevo, su incremento responde, en parte, al cese de contrataciones para sustituciones y otros menesteres; nos consta que es un signo más de la marca España, así que no vamos a delimitarlo a una Comunidad Autónoma en concreto]
Esto una auténtica aberración, algo intolerable. No se puede consentir, no hay justificación alguna para semejante dislate. El riesgo de error se multiplica y si callamos no hay excusa. Es de juzgado de guardia, incluso para llegar a Estrasburgo. ¿Alguien puede imaginar que a un juez le endosen cuatro juicios a la vez?
ResponderEliminarBasta ya de tragar con lo intragable, de tener que consumirnos tratando de atrapar el tiempo de la consulta.
http://medymel.blogspot.com.es/2012/08/atrapando-el-tiempo-de-la-consulta.html
Por circunstancias, hace pocos días vino a mi Centro una suplente que trabaja habitualmente en Paris (en Gestion de Atención Especializada)cuando vio que teniamos un citado cada seis minutos se escandalizó.
ResponderEliminarNO entra en la lógica.
Un dato:ayer hora y media de retraso !
Me acaba de llamar una amiga. Esta espantada porque le han confeccionado una agenda con una visita cada X minutos. Por aquellos misterios del SNS, pertenece a uno de esos servicios olvidados de Dios que hasta hace pocos meses no tenían historia clínica informatizada. Ahora han pasado a depender de un hospital y ya han recibido las innumerables visitas de los burócratas dispuestos a enseñar a esos paletos como se debe trabajar. Lo primero que les ha llamado la atención es el buen rollo existente entre las diferentes categorías del personal. No sé si es su verdadera intención, pero puedo asegurar que en pocos meses habrán creado un ambiente irrespirable, incrementado las quejas de los “clientes” y ciertamente no habrán mejorado la calidad asistencial ni cuantitativa, ni cualitativamente. Eso si, habrán encontrado la manera de obtener beneficios personales y de casta. Aunque la frontera se puede traspasar en las dos direcciones, hace años (¿un par de décadas?) que ésta existe. Este es un asunto que desafía las concepciones tradicionales de clase social o de simple jerarquía organizacional.
ResponderEliminarMuy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
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