24.11.12

Cuando los poderosos hablan entre amigos

Para conocer la realidad y saber de qué manera transformarla hay que leer a los que saben.
Para impulsar pasar de la indignación a la acción e identificar cuáles son los problemas de la realidad hay que escuchar a los que hacen.

Aquí tenéis a uno de los que hace/decide. Se llama Antonio Burgueño y es el director General de Hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los primeros 5 minutos son antológicos porque plantea hacia dónde cambiar el modelo saniatrio pero los 5 últimos no le van a la zaga porque es donde habla de cómo sacarle jugo a la gestión privada.




  • "yo creo que hay que generar entornos empresariales de inversión" eso ya lo comentamos en este blog de la desposesión por acumulación.
  • "la financiación directa del médico de cabecera es algo que redundaría en un nuevo modelo sanitario más entrañable"; traducido quiere decir que cada vez que fueras al médico le pagaras la totalidad de lo que cueste la asistencia sanitaria. No un copago, no, un pago completo.
  • la justificación del pavoroso gasto sanitario de los EEUU impresiona por su baja calidad argumental (que viene a sumarse por la poca dotación oratoria del ponente, todo sea dicho). Recordemos que ni siquiera los EEUU se tienen a si mismos como modelo de sistema sanitario, siendo conscientes de que tienen que adelgazarlo porque resulta un lastre para su economía y para la sociedad en su conjunto.
  • "nadie puede perder dinero con un hospital"; es inadmisible decir esta frase en conferencias ante miembros de empresas de sanidad privada y luego martillear la cabeza de los ciudadanos con el-sistema-sanitario-público-es-insostenible.
Afrontamos un discurso en el que se ensalza la gestión privada utilizando argumentos bibliográficos con el mismo poder que "Teo va a la gestión sanitaria privada" mientras se ocultan conflictos de intereses o, directamente, flagrantes casos de corrupción (no olvidemos a cafeambllet).

Así mismo, la opacidad no está sólo a la hora de presentarnos las teóricas ventajas de estos modelos de gestión, sino que también encontramos falta de transparencia cuando se instauran las medidas sobre la gestión, de forma que lo que se vende como una gestión de centros de Atención Primaria por parte de cooperativas de profesionales (todo muy kumbaya) se acaba convirtiendo en la concesión un centro de salud a una multinacional.

El lunes empieza una huelga indefinida en Madrid.
Si eres médico allí y tienes dudas sobre si secundar la huelga, ponte de nuevo el vídeo de Antonio Burgueño que no es sino una llamada a la huelga desde dentro.

5 comentarios:

  1. Buenas noches,
    interesante es también el comentario de Burgueño sobre que 50 euros de "iguala" están al alcance de cualquier cesta de la compra.
    O su comentario de que los ciudadanos no pedirían mucha rentabilidad a las acciones que compraran de los hospitales, como si a los ciudadanos les sobrara el dinero... Será más fácil que inviertan ganando poco los que ya tienen mucho, digo yo...
    Cuando habla de patologías que deben quedar en la pública me parece que se refiere a las que generan poco beneficio, por eso no las quiere en la privada (hemodiálisis, hemofilia,...) que a mí me parecen tan "divisibles" como otras que propone privatizar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entre las perlas transcritas echo de menos la del voluntariado.
    ¿Para que pagar auxiliares y celadores cuando empujar las camillas, los cambios posturales y la higiene de los pacientes encamados es algo que puede hacer Cáritas?
    Hay una tremenda bolsa de ineficiencia.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, he de confesar que cuando escuché el vídeo por primera vez antes de escribir el post no pude creer que lo del voluntariado fuera en serio y pensé que lo estaba interpretando mal.
    Lo volví a escuchar una vez escrito el post pero no lo añadí... Tremendo...

    ResponderEliminar
  4. Es increíble lo que se propone y la naturalidad con la que lo asume. Oiga que yo ya pago unos impuestos, ¿cómo que pagar la consulta? Además, los eufemismos, una vez escuchados dos veces quedan claros y descubren sus intenciones -si es que pretendía ocultarlas, que tal vez no-.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Con inteligencias como esta no dudo de que el éxito del plan va a ser, parafraseando a este señor, "pavoroso".

    ResponderEliminar