5.1.13

Los recortes en educación matan.

"Una muestra de 8.500 hombres y mujeres (en EEUU) fueron seguidos por un periodo de 20 años (entre 1972 y 1991), o hasta su muerte. El estudio relacionó el riesgo de morir con la renta familiar media en dólares de 1993. La gráfica muestra el riesgo de muerte en cada grupo con respecto al grupo con una tasa de mortalidad más baja; por ejemplo, a aquellos con una renta familiar de 79.000$ o más se les asignó un riesgo de muerte de 1 y todos los demás grupos se compararon con ellos. La gráfica muestra un gradiente. Los hombres y mujeres en siguiente lugar tuvieron un riesgo relativo de morir de 1.34, esto es, era un 20% más probable que murieran durante los 20 años del estudio que el primer grupo (el de 70.000$). El siguiente grupo tenía una probabilidad de morir en ese periodo de un 59% superior respecto al primer grupo. La gráfica muestra hombres y mujeres juntos. Las diferencias están "ajustadas" por edad, sexo, raza y tamaño familiar. El segundo grupo de barras (las más oscuras)muestran qué ocurre a la relación entre renta familiar y mortalidad cuando tenemos en cuenta que la renta está relacionada con el nivel educativo. Al "ajustar" por nivel educativo, las diferencias en en mortalidad se reducen"


El párrafo y la gráfica están tomados del libro "Status syndrome: How social standing affects our health and longevity", de Michael Marmot.

Ahora que parece que los únicos recortes que afectan a la salud son los que se hacen en sanidad, es necesario recordar que los recortes en educación matan, y lo podemos decir con la fuerza que nos da la evidencia empírica contrastada, contrastables y más-que-publicada. Limitar el acceso de la población a la enseñanza superior aumentará las desigualdades en relación con la esperanza de vida; como muestra la gráfica del libro de Marmot, la educación es la principal responsable del gradiente de desigualdad en esperanza de vida edesde las clases más pudientes hacia las más empobrecidas, pasando por toda la escala de grises que hay entre ellas.

Un motivo más para no sectorizar las propuestas.

Otros artículos en los que hemos hablado de cosas parecidas:

1 comentario: