8.5.13

Respuestas para el hombre, dinero para mi.

Hoy vi este anuncio en la televisión:



Habitualmente hago como si el anuncio no hubiera existido, pero en esta ocasión decidí entrar en la página web que se promocionaba en el anuncio: https://www.respuestasparaelhombre.com/

En dicha página web se dan informaciones publicitarias sobre la disfunción eréctil y la hiperplasia benigna de próstata. El aspecto promocional especial llega en el apartado de "prepara la consulta con el médico"; en él se enfatiza en todo momento que ambos procesos tienen tratamiento farmacológico y se invita a los hombres a que pidan a su médico que intervenga farmacológicamente.



Los síntomas (presentes o ausentes) relacionados con la esfera sexual siempre han sido objeto preferente de la acción de la "concienciación sobre enfermedades" (disease awareness, una variedad de la "promoción de enfermedades" o disease mongering)

Hace unos meses pudimos ver en prensa un anuncio "concienciando" sobre el cáncer de próstata y su tratamiento... ese anuncio tuvo que ser retirado por no cumplir la legislación vigente en la Unión Europea al respecto de la información sanitaria sobre medicamentos que se permite que la industria farmacéutica de a la población.

La única intención de estos anuncios es pervertir la evidencia científica para incrementar las ventas. Las campañas de salud pública no se hacen invitando a los ciudadanos a que le pidan a su médico tratamientos farmacológicos... especialmente cuando estos no son la primera opción terapéutica.

Recomendamos la lectura de "The fight against disease mongering: generating knowledge for action", de Ray Moynihan -publicado en PLoS-


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