22.11.13

Haciendo mal lo que hay que hacer bien (y viceversa).


"There is nothing quite so useless, as doing with great efficiency, something tha should not be done at all" Peter Drucker.

["No hay nada tan inútil como hacer de forma eficiente aquello que no debería hacerse".]

Con miedo a caer en alguna de las tautologías made-in-Rajoy, podemos afirmar que un sistema sanitario tiene que hacer lo que hay que hacer y, del mismo modo, tiene que evitar hacer aquello que no se debe hacer.

Cuidar de sus pacientes diabéticos, conseguir un buen control longitudinal y evitar las complicaciones es una de las cosas que hay que hacer porque, además, el sistema sanitario ha demostrado que tiene algo que decir en ese aspecto (aunque los condionantes socioeconómicos en la aparición y control de la diabetes sean un tema capital). ¿Cómo andamos de eso en España? Según datos publicados por la OCDE en 2009 (datos correspondientes a 2007) España es subcampeona del mundo en cortarle las piernas a sus pacientes diabéticos. Todo un logro. -sobre esto, conviene leer el texto de Gérvas en Atención Primaria-.

Por otro lado, si repasamos el informe "Health at a glance 2013", publicado estos días por la OCDE, llama la atención que nos encontremos en los puestos de cabeza en la realización de mamografías como cribado de cáncer de mama, actividad con muchas dudas en su relación daño/beneficio (e incluso con dudas simplemente con su beneficio de forma aislada).


En aquellas actividades que despierten incertidumbre en cuanto a su realización podemos discutir, argumentar e, incluso disponiendo de los mismos datos, tener percepciones distintas sobre su idoneidad; sin embargo, aquellas actividades que el sistema sanitario tiene que hacer porque sabemos que hay un beneficio en salud innegable para la población son las que deberían figurar al principio de la lista de prioridades de nuestro sistema sanitario [y de nuestras reclamaciones como profesionales y ciudadanos].

8 comentarios:

  1. Tenemos una de las prevalencias de diabetes mas altas del mundo (rivalizando con EEUU), por lo tanto no es de extrañar.
    Y no, la figura 5.2.3 no muestra que estemos "por encima de la linea" y que por lo tanto cortemos mas piernas de las que nos corresponden por diabetico, simplemente muestra que la OECD necesita mejores consultores estadisticos (quita EEUU y esa linea se vuelve plana e incluso negativa).

    En resumen, creo que nuestro problema es que tenemos muchos diabeticos a los que cortarles las piernas. Seria interesante saber si estos datos estan disponibles por CCAA. No parece plausible que haya un aumento de este calibre en la incidencia por unos casos muy mal controlados, parece mas bien un tema de mal control generalizado. Y tengo mis dudas de que el mal control generalizado de los diabeticos (tipo II) tenga su origen en el sistema sanitario.

    ResponderEliminar
  2. La duda es legítima, pero mientras que el uso de la esperanza de vida se antoja ridículo, la potencialidad de la atención sanitaria para reducir amputaciones parece de relación más directa (móvil, referencias luego :p).
    Estaría bien saber cuanti y cuali los contactos de los amputados con el sistema sanitario...

    (ya que estamos... Tablita con datos de prevalecía de DM en OCDE y le sacamos una R? (sí tienes una tabla a mano se la paso yo ;)).... Qué las cifras de amputados que manejamos se mueven en torno al doble de la media de la OCDE y 2.5 Italia

    ResponderEliminar
  3. La duda es legítima, pero mientras que el uso de la esperanza de vida se antoja ridículo, la potencialidad de la atención sanitaria para reducir amputaciones parece de relación más directa (móvil, referencias luego :p).
    Estaría bien saber cuanti y cuali los contactos de los amputados con el sistema sanitario...

    (ya que estamos... Tablita con datos de prevalecía de DM en OCDE y le sacamos una R? (sí tienes una tabla a mano se la paso yo ;)).... Qué las cifras de amputados que manejamos se mueven en torno al doble de la media de la OCDE y 2.5 Italia

    ResponderEliminar
  4. La tablita ya la sacan ellos, es la figura 5.2.3. No hay correlacion ninguna y sale una R2=0.17 porque EEUU esta en una esquina tirando para arriba de todo.

    Quiere decir esto que...hm...ignora la primera parte de mi respuesta anterior ;-), no hay correlacion entre numero de diabeticos y numero de amputados.

    No dudo que la atencion sanitaria pueda mejorar este indicador. Mi duda va mas orientada a si es a los diabeticos de mas alto riesgo a los que se les cortan los pies o la gran masa de amputados viene de diabeticos 'medio controlados' (que el sistema sanitario considera no merecen de intervencion mas intensiva // se perjudicarian de esta). El Arch Intern Med (Ahora JAMA Intern Med) ha empezado a requerir que todas sus figuras con riesgos relativos lleven debajo un histograma con las prevalencias de la exposicion. Tener algo de eso aqui estaria genial...

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda que a lo mejor el trabajo fin de máster es un buen momento para plantear el "Índice medicocritico de evaluación de sistemas sanitarios"...

    ... ya hablaremos... ;)

    ResponderEliminar
  6. lo bueno del modelo español "mamográfico" es que no hay diferencia estadística por nivel de renta en el acceso de las españolas a la mamografía.....cosa que no sucede en el acceso a otras prestacionessanitarias en nuestro pais, donde "las ricas" y las "pobres" experimentan desigualdades (mirar, p.ej. acceso a citología, al especialista, al dentista...

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que la diabetes llegue a este blog ;-)

    Un par de consideraciones al respecto:

    - La prevalencia real de diabetes en España en población adulta es del 13.8% (1/3 desconocida) por lo que no me fiaría mucho de la existencia o no de correlación entre prevalencia de diabetes y tasa de amputaciones basadas en los datos que la OCDE maneja...

    - Por otro lado es bien conocido que la tasa de amputaciones es uno de esos parámetros cuya variabilidad intercentro/región asusta (están descritas variaciones de una magnitud de x10). Además existe una muy buena correlación entre la tasa de amputaciones en personas sin diabetes y con diabetes.

    Así, las amputaciones pueden depender del manejo de la diabetes (poco, por nuestra escasa capacidad de modular el riesgo macrovascular) o del manejo del pie diabético (o sea, de cuanto de mucho o poco "seamos de amputar" ;-)

    Otra cosa sería, que nos diese por tomarnos todo esto en serio y hagamos algo para prevenir la obesidad/diabetes a nivel poblacional...

    Como os veo muy diabetólogos, aprovecho para vender (barato) mi libro. Inauguramos blog endocrinológico al que estáis invitados a leer y por su puesto, a escribir!! http://endospanishobservatory.blogspot.com.es/

    Jesús

    ResponderEliminar