[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

31.8.09

La verdadera letalidad de la gripe A

En las urgencias del hospital donde hago guardias (y parte de mis rotaciones) se ha desatado una oleada de fanáticos de las mascarillas de protección aérea; no se si es un homenaje a Michael Jackson o unas ganas desmedidas de mostrar un estúpido (a la par que inútil) alarmismo por la gripe A/nueva/delatele/porcina.

Dado que aún no he visto a nadie con mascarilla paseando con ojos golosos detrás de niños de 4 años a la par que bailaba "Thriller" he de suponer que es la maravillosA gripe la causante de semejante revuelo.

Esas mascarillas se supone que son para prevenir el contagio de la enfermedad (y quien (se) las pone puede creer que también previene el ser contagiado, pero poca gente sabe el efecto casi letal que pueden tener...como muestra la sigueinte historia (verídica, lamentablemente verídica):

Paciente de 76 años con bronquitis crónica que va al hospital porque en los últimos días se ahoga ma´s de lo habitual y desde ayer tiene algo de fiebre (38ºC); ha ido a su centro de salud y allí le han puesto oxígeno y la han derivado al hospital.

Llega a urgencias, da sus datos, es vista por el personal de clasificación ("triaje") y la "profesional" que allí se encuentra decide quitarle la mascarilla de oxígeno para colocarle la "armadura antigripe", que viene a ser la mascarilla normal y corriente de protección aérea. Con estas, la paciente se va a la sala de espera.

Una hora después, cuando es llamada para ser vista en consultas, la paciente tiene dificultad respiratoria y ha comenzado a ponerse azul (cianótica)...


Para qué decir nada más...

EDIT: quien de verdad quiera leer algo Serio y Riguroso sobre la mortalidad de la gripe A y grupos de riesgo, etc, que se lea ESTO (en inglés)

2 comentarios:

rafa dijo...

no me lo puedo de creer ;-)
¿ somos los sanitarios los peores?

SAFE SITES18 dijo...

Incredible! This blog looks just like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors! Thankyou for sharing. 바둑이사이트넷