[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

24.3.11

Chorradas 2.0 y medicalización. Creando un sistema de vigilancia epidemiológica de alertas.

Hipótesis de partida:




Ejemplo 1.

Tema:
Osteoporosis
Chorrada 2.0:
http://www.iofbonehealth.org/
Autores:
International Osteoporosis Foundation y Osteolink
(OsteoLink is funded by grants from the EU and the Swiss Confederation through the Ambient Assisted Living (AAL) Joint Programme on research, Amgen (Europe) GmbH in collaboration with GlaxoSmithKline (GSK), and other partners).
Su visión:
“un mundo sin fracturas osteoporósticas”.
Su propuesta:
Hacer un test sencillo y rápido de autocumplimiento; ante cualquier factor de riesgo identificado te proponen que vayas a tu médico “que probablemente le aconsejará realizar un estudio de densidad mineral ósea (DMO), y que lo asesorará, en caso de ser necesario, acerca del tratamiento recomendado.”
Y la postilla viene al final, en el panfleto promocional en castellano: “Y no olvide darle este NUEVO Test de Riesgo de Osteoporosis de Un Minuto, a sus familiares y amigos”:

Comentarios críticos:
- Las cifras mágicas en la prevención farmacológica de la enfermedad cardiovascular y de fracturas. Una valoración crítica
-Osteoporosis, ¿epidemia silenciosa? (o la falacia del factor de riesgo)

Propuestas de actuación:

1. Notifica Chorradas Medicalizadoras 2.0 a nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Alertas sobre Chorradas Medicalizadoras 2.0
2. Escribe a los organizadores y responsables de la iniciativa planteando que se lo piensen dos veces por el problema de salud pública que puede plantear esta iniciativa.
3. Escribe a tus compañeros/as para avisarles de la alerta.
4. Escribe a tu gerencia y a los responsables de Farmacia para proponer una sesión sobre el tema.
5. Comparte este post en tu blog, twitter, pizarra de tiza o similar.

1 comentario:

ElenaH dijo...

Interesante post. Lo cierto es que no hay nada como proponer un diagnóstico para automáticamente pensar en la solución única de la pastilla.
La realidad es que en esto de la osteoporosis las recomendaciones de las guías de práctica clínica están lejos de las evidencias y de los resultados de los ensayos clínicos. Es cierto que las escalas de riesgo aún están por validar en España, pero a riesgo de que todos los tratamientos se pauten en base a una prueba densitométrica de baja sensibilidad y bajo valor predictivo positivo, mejor parece realizarlo según una evaluación global del riesgo. El problema es el de siempre, ya se encargará los interesados en mover esto para que todo el mundo conozca sus riesgos.
Aprovechando el post: ¿Quién está detrás del programa de saber vivir? Al hilo de la osteoporosis os animo a ver el programa del día 18 de marzo. http://www.sabervivir.es/contenido.php?&modulo=VideosPubli&idvideo=2700
Donde se inicia con el titular: la osteoporosis mata cuatro veces más que el cancer de mama. Y donde tras varias preguntas de la audiencia al especialista (ginecologo) claramente se entiende que una vez detectado el problema e iniciado tratamiento ya no hay ningún problema, ni ninguna fractura más. Además a pesar que la prueba siga dando resultados bajos no hay problemas porque el hueso es de mejor calidad.
Por cierto habéis tenido la curiosidad de mirar en los ensayos clínicos cuanto aumentan la DMO: a modo de ejemplo si tomamos el valor en g/cm2 de osteoporosis (< 0,69) y la normalidad sería > 0,97. Los medicamentos pueden aumentar la DMO en cuello femoral de media aproximadamente un 5%. Mientras que con placebo disminuye un 1%. Esto significa que una persona con una DMO 0,69 pasaría al final del estudio (3 años a tener) a una DMO 0,72 y con placebo 0,683. Me crea la duda de si estos cambios en la DMO solucionan el problema de las fracturas y muchas más dudas si esto “cura” la osteoporosis.