[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

30.8.12

Si médicocrítico fuera una Servicio de Salud...

En estos días previos a la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 (sí, el de cargarse el sistema sanitario universal, ese) vamos a poder observar las indicaciones y manifestaciones de las diferentes Comunidades Autónomas al respecto de la aplicación de dicho decreto. Concretamente, ayer pudimos leer las instrucciones que la Comunidad de Madrid dio a sus profesionales sanitarios (documento completo) y, como contraste, también pudimos leer el comunicado emitido por las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco sobre la entrada en vigor del real decreto (documento completo).

Como en Médico Crítico no queremos ser menos, a continuación exponemos el documento que nosotros mandaríamos a nuestros trabajadores sanitarios si los tuviéramos (¿o deberíamos decir "cuando los tengamos"?).

POSICIONAMIENTO DEL SERVICIO MÉDICOCRÍTICO DE SALUD ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL RD 16/2012.

Ante la entrada el día 1 de septiembre del RD 16/2012 que pretende regular la condición de asegurado, limitando la asistencia sanitaria de los que queden fuera de esta condición a las Urgencias, asistencia obstétrica y pediátrica, el Servicio MedicoCritico de Salud (SMcS) quiere indicar a sus trabajadores lo siguiente:
  • En nuestro Sistema Sanitario el objetivo principal es proveer una asistencia sanitaria de calidad a nuestra población, de la forma más eficiente posible y tejiendo redes con otras áreas del ámbito de lo sociosanitario.
  • Dado que consideramos que la pérdida de la universalidad del sistema sanitario no sólo no constituye un ahorro económicos desde una perspectiva social sino que además puede suponer un aumento de los costes y de los problemas de salud pública, los servicios sanitarios del SMcS no negarán la asistencia sanitaria en ninguno de los supuestos contemplados en el RD 16/2012, no existiendo distintos tipos de cobertura sanitaria según procedencia, documentación, cotización a la Seguridad Social u otras características, siendo la única excepción los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea con los que existan firmados acuerdos de reciprocidad (aplicándose los mismos).
  • Así mismo, aprovechando esta postura que nos desmarca del RD dictado por el Gobierno central, vamos a iniciar una senda de revisión de la cartera de servicios, así como de los medicamentos financiados por el SMcS. Esta iniciativa constará principalmente de los siguientes apartados:
    • Fortalecimiento de la Agencia Medicocrítica de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dotando de carácter vinculante a los informes que emita en cuestión de financiación pública de tecnologías sanitarias.
    • Impulso a nivel nacional de nuevos incentivos para la Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos en colaboración con las universidades públicas y la industria farmacéutica, tratando de explorar alternativas que se muestren más efectivas y eficientes que las simples patentes de medicamentos.
  • Desburocratización de las consultas de Atención Primaria (simplificación de las Incapacidades Temporales, acuerdos con patronales para instauración de la autojustificación por ausencia del trabajo de duración menor de 3 días, ...) para intentar lograr el objetivo de asignación de 10 minutos por consulta/paciente, habiéndose probado éste como un factor favorecedor de la desmedicalización, contribuyendo a la disminución del gasto farmacéutico (y sanitario, en general).
  • Impulso de los Consejos de Salud de los diferentes municipios para tratar de que el SMcS sea visto como una parte más del engranaje de la salud, en colaboración con las comunidades donde está inmerso y no opuesto a ellas.
  • Otras medidas que se vayan a tomar se irán comunicando posteriormente, una vez comentadas con colectivos sociales y profesionales implicados.
Considerando que existen muchas bolsas de ineficiencia en nuestro sistema sanitario donde actuar antes de privar de asistencia sanitaria a ninguna persona (con las consecuencias lamentables que esto podría tener), instamos al resto de Servicios Autonómicos de Salud a considerar la universalidad (la verdadera universalidad, no aquella que se basa en que "universal es lo que sólo ven mis ojos") como un buen nuclear de nuestros sistemas sanitarios y luchar por ella mientras queden otros focos de ineficiencias que atajar.

2 comentarios:

R-menor dijo...

Yo quiero que me contraten en el servicio de salud MédicoCrítico!!!! Puedo?

Donna dijo...

I was cured of HIV with the use of natural herbs. My name is Alandre and I'm from Texas. I love herbs so much. Most times, injection and drugs are just a waste of time. I was cured, I suffered from HIV for 13 years but with the help of Dr. Mark herbal medicine, I was cured within a few weeks of drinking the herbs he sent to me through courier delivery service. This same doctor also cured my Aunty from herpes, as soon as I heard she had herpes, I quickly refer her to Dr.Mark and she was cured too after drinking his herbs.I have referred a lot of people to Dr. Mark and they were all cured from their various illness. Have you taken herbs before?. You have spent so much money on drugs,injections,surgeries etc and yet you have no good result to show for it. Contact Dr. Mark now, he is a herbalist doctor, Dr. Mark has herbs that cures Hiv, Herpes, diabetics, asthma, hepatitis, STD, cancer, chronic, etc. Contact Dr Mark through his Email address on: blessedlovetemple@gmail.com Please share the good news to other people once you are cured.