[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

20.11.12

De huelgas y faltas de estilo

Los Especialistas Internos Residentes (no sólo los médicos) de Andalucía llevan desde ayer en huelga indefinida. Los motivos los explican ellos perfectamente en su página web.
Los sorprendente no es la acción (huelga) sino la reacción (declaraciones y actitudes desde los cargos de gestión -ya sea alta gestión o cargos intermedios- que se pueden observar en los medios de comunicación o que circulan internamente entre los MIRes aunando actos punibles (y por ello denunciables).

De todo lo que hay en prensa y que se puede encontrar en internet me quedo con esta noticia aparecida en lainformación.com (y cuya fuente es europapress, por lo que se podrá encontrar en más medios):


En cuyo apartado final puede leerse lo siguiente:


De aquí surgen algunas dudas que, por no querer ser maledicentes, vamos a pasar como ignorancia y no como malicia (ya comentamos alguna vez que somos seguidores del principio de Hanlon):

  • Intentar colocar a los EIRes (Especialistas Internos Residentes) como los que se niegan al diálogo  no se sustenta más allá de unas declaraciones en un entorno institucional. Los informes sobre las reuniones se pueden leer en su página.
  • Pedir "sensibilidad y comprensión" es una forma de pedir sumisión. La pérdida de masa salarial de los EIR en los últimos 4 años asciende hasta un 30%, y no sólo han venido esos recortes desde gobiernoss centrales, sino también autonómicos. Incrementar el desapego de los trabajadores de la sanidad pública por los directivos de esta no hace sino empeorar la calidad asistencial y debilitar el sistema sanitario público, por lo que una lucha por los derechos laborales se convierte en un grito a favor de una sanidad pública de calidad.
  • "Los únicos profesionales que cobran por ellos" y "hemos hecho un esfuerzo importante para no tocar esas retribuciones". Esto podría sonar a amenaza, pero lo interpretaremos más como una torpeza comunicativa que como una amenaza al colectivo de los EIR, justo en los días en los que se ha aprobado una directiva europea que posibilita los sistemas de especialización en los que el EIR tenga que pagar en vez de cobrar.
  • "La solución no es la huelga indefinida, sino el diálogo": lo mismo que en el primer punto.
Sorprende un discurso de señalar con el dedo a un colectivo (EIR), intentar colocarlos como privilegiados, recortar sus salarios y condiciones laborales, decir que no está empeorando la calidad asistencial y, a la vez, insistir en la gran apuesta de la Junta de Andalucía por el sistema sanitario público.

Si tanta es la preocupación del partido en el gobierno andaluz por el sistema sanitario público, no habrían votado hace unos años (y refrendado a cada rato) la Ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud... pero claro... el problema son los EIRes que se quejan mucho...

Ánimo a los EIRes de Andalucía, a todos los trabajadores sanitarios de Madrid y a los que también hacen huelga en Francia... ciertas reacciones de altos dirigentes dan más animos para que continúe la huelga...
 

Otro artículo previo sobre huelgas y residentes: Huelgas de clase con mentalidad global: http://medicocritico.blogspot.com.es/2012/10/de-huelgas-de-clase-con-mentalidad.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy un funcionario y farmacéutico de la Junta de Andalucía, me solidarizo con los EIR y los animo a no dejarse pisar por estos políticos que abusan de su posición y manejan los medios de comunicación a su antojo. Lo digo por experiencia propia, nosotros luchamos contra las Agencias creadas por la Junta y nos pisotearon sin piedad.
Curioso gobierno que alardea de izquierdista y a la mínima que te despistas te adelanta por la derecha.
Ánimo y suerte en las reivindicaciones!!
Por una Sanidad Pública!!