[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

11.6.13

La próstata que no tenía diagnóstico precoz

Me entero de que hoy es el día mundial del cáncer de próstata gracias a este tweet de la cuenta de Ribera Salud (mantengo con su community manager -el que maneja esa cuenta- una apasionada relación virtual... podéis imaginaros...)




"si se detecta a tiempo"... ¿qué quiere decir "si se detecta a tiempo"? Tras intercambiar unos mensajes me enlazan a este texto donde se aboga por la detección precoz del cáncer de próstata, se habla del PSA y se dice, eso sí, que no es una técnica desprovista de riesgos y perjuicios y que su realización debe llevarse a cabo tras un proceso deliberativo del paciente con su médico... con su urólogo más precisamente. Esto es, la empresa Ribera Salud (sí, la del Modelo Alzira) opina que todos los hombres al llegar a cierta edad tienen que ser derivados al urólogo para decidir con él si realizar una determinación de PSA... ¿estamos locos?

El grupo de trabajo de actividades preventivas de Estados Unidos (USPSTF), sin embargo, piensa que eso es una patraña y que la determinación del PSA NO se debe llevar a cabo para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata porque tiene más riesgos que beneficios (y porque sus beneficios son, cuanto menos, inciertos).

El caso del cáncer de próstata es un claro ejemplo de enfermedad en la que, con las herramientas que tenemos hoy en día, no sirve de mucho promulgar los beneficios del diagnóstico precoz porque no tenemos ningún medio para hacer realidad dicha precocidad. Es necesario que, como sociedad (y, en particular, como trabajadores sanitarios) nos agarremos con fuerza a la ética de la ignorancia (que tan bien describe Mercedes Pérez en este texto) para admitir que hay veces que es mejor no hacer nada (el tan olvidado primum non nocere) y trabajar por fomentar las actividades preventivas y terapéuticas que tengan evidencia científica probada... e investigar en aquellos ámbitos en los que no tengamos herramientas para dar respuesta a las necesidades de la población.

Pero no vender humo en forma de campañas de publicidad de enfermedades.

Como colofón, volvemos a compartir con vosotros una presentación (en forma de vídeo, con voz y todo) sobre el PSA como método de diagnóstico precoz del cáncer de próstata (aquí la presentación sin vídeo)
La historia del PSA que vino a salvar el mundo. from Javier Padilla on Vimeo.

Otras entradas de este blog relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de próstata:
- To screen or not to screen, esa es la cuestión.
- Tu cáncer y cada día el de más gente.
Sobre tu próstata decides tú (yo paso).
- Decidiendo en próstata ajena.

4 comentarios:

Lendínez dijo...

Muy bueno Javi, a ver si lo difundo por Plasencia...

Unknown dijo...

Creo que es importante que todos los hombres no empecemos a hacer revisiones a partir de los 40 años para poder detectar a tiempo dicha enfermedad o agluna relacionada con la glándula prostatica

Unknown dijo...

prostatica

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci