[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

4.11.13

¿Desempleado, sin prestación y más de 90 días en el extranjero? Adiós sanidad.

(Supimos de la siguiente medida gracias a Juan Rodríguez-Carretero, compañero de máster y de trabajos colectivos como el que enlazamos en la entrada anterior).

Después de que el Sistema Nacional de Salud recorriera un largo camino hasta completar la universalidad de la cobertura sanitaria, el actual gobierno abrió una puerta para ir minando dicha cobertura y esa puerta cada vez se hace más grande.

Primero fueron los inmigrantes indocumentados y los mayores de 26 años que no hubieran cotizado (esto último se medio subsanó cutremente y poniendo barreras), luego las personas con rentas superiores a 100.000€ anuales que no cotizaran y ahora... ahora los parados a los que se les haya acabado la prestación y que decidan pasar fuera de nuestro territorio más de 90 días. 

Esto último, aún no formalizado, figura en un documento que se puede encontrar en la página del Partido Popular y que corresponde a las enmiendas que se llevarán a cabo en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.


¿Por qué esta medida?


Obviando el hecho de que una vez abierto el melón de la fragmentación de la cobertura sanitaria es más fácil ir separando pequeñas piezas, el motivo que parece vislumbrarse detrás de esta medida es otro... uno más allá de nuestras fronteras y que en un escenario de migración forzada por la falta de expectativas puede tener importancia.


Para entender la motivación de esta enmienda debemos saber qué normativa opera en la Unión Europea a la hora de prestar asistencia sanitaria a un ciudadano. Podríamos decir que el derecho a ser atendido en un país que no es el tuyo (dentro de la Unión Europea) se conquista en el país de origen, de modo que si una pesona con derecho a asistencia sanitaria en España se va a Alemania, puede utilizar el derecho aquí conquistado para que allí le atiendan (con independencia de que lleve la tarjeta sanitaria europea, que se lo facturen a su país, etc). Eliminando este derecho -lo que pretende hacer el gobierno ahora mismo- aquellos españoles que tenían derecho a asistencia sanitaria según nuestra legislación y se hallaban en, por ejemplo, Alemania -por poner un país con distinto sistema de cobertura sanitaria- buscando trabajo, pasarán a perder este derecho, teniendo que "reconquistarlo" en el país de destino.

Esto se hace, presuntamente, para evitar que terceros países realicen cargos al gobierno español en concepto de asistencia sanitaria de ciudadanos que ya no están viviendo en nuestro país. Otra medida más cuyo efecto será cercano al cero pero que para individuos concretos puede suponer un abismo.

8 comentarios:

Luis dijo...

Yo sigo esperando a que acabe el debate de las gilipolleces y nos organicemos para articular un sistema diferente. De la energia a la democracia, pasando por la sanidad, por supuesto...

Unknown dijo...

Es una trampa colada, la verdad. Nosotros también lo estuvimos comentando en el máster.

Es curioso que ahora se te vaya a permitir la libre circulación por cualquier país en cualquier momento para cubrirte algún aspecto que esté dentro de tu cartera; sin embargo, al no residir en España y tener esas condiciones pierdas el derecho. Curioso no es verdaderamente, es totalmente intencional...


Yo creo que el siguiente cambio de modelo, dada la evolución, va a seguir dando Sanidad a colectivos desempleados de larga duración pero mediante sistema de beneficiencia; incluso con prestaciones diferentes. Ya lo que han hecho algunas CCAA con los inmigrantes se acerca bastante.

Unknown dijo...

Yo exporte el paro, aunque trabajo en reino unido y estoy empadronado aqui, pero a todos los efectos para espana soy un desempleado, sin prestacion y con mas de 90 dias en el extranjero. Esto quiere decir que sin tarjeta sanitaria europea inglesa, no me atienden supongo, no?

Unknown dijo...

Y como pueden saber que estas en el extranjero si no te inscribes en la embajada? Porque para el Estado yo sigo siendo un desempleado de 25 años q nunca a cotizado en España

Javier dijo...

¡Hala! a disfrutar de lo votado. Pero si no lo haceis no os preocupeis, que el PP volverá a ganar, porque España está llena de retrasados mentales que votan a corruptos, a mentirosos y a ladrones.

Josan dijo...

Cada día estoy más harto de que se relacione la sanidad con la situación laboral de cada uno. Desde el momento en que la sanidad no se financia de la Seguridad Social, sino de los impuestos en general, ¿qué sentido tiene castigar algo del mundo laboral con la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria?

Proceso a la vida dijo...

Vota aquí por un Salario básico en Europa, hasta el 14 de enero :) se necesitan 900.000 firmas:


http://basicincome2013.eu/ubi/es/firmar-la-iniciativa/


Comparte

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci