[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

21.5.08

¿sirvió para algo la manifestación contra las 14 facultades nuevas?

según googleearth y la tasa que utiliza la policía de manifestantes por metro cuadrado esa tarde ante la presidencia de la comunidad de madrid fuimos 1500, gritando lo que gritamos todos en 19 ciudades. del balcón de la presidenta que quiere abrir 4 facultades nuevas bajó un hombre y le dio una tarjeta a lucas, presidente de la delegación de alumnos de la uam y coordinador nacional de esta campaña en el ceem. aquí debajo pego su resumen de la reunión con él mantenida esta tarde.

para quienes crean que las manifestaciones no sirven para nada, al menos nos han escuchado. no aspiraban a salir con un cambio de decisión, pero manifestarse sirve para que aunque no quieran, te oigan. si cabía alguna duda acerca de dar una nueva embestida ante el ministerio a la vuelta del verano con este tema, queda disipada. tenían que oírnos, y lo han hecho. y debemos seguir haciéndonos oír. si nos harán caso o no, es aventurar mucho. pero tenemos que seguir intentándolo.

((sólo una reflexión mía más: me deja Muy tranquila que sea el citado lucas el primero en ser consciente de que la estrategia perfecta para callar a un representante de manifestantes, es hacerle sentir importante hasta que descuide lo que defiende. no lo harán. no lo haremos.))

------------------------------
---------------------------------------------------------
Hola a todos!

Esta tarde hemos tenido reunión con Regino García-Badell, Director de Gabinete de la Presidenta de la CAM. A la reunión, que se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia, también acudió Jesús Gómez Ruiz, miembro del citado Gabinete y portavoz del PP en Leganés.

La reunión duró más de hora y media y pudimos exponer con tranquilidad, claridad y en un ambiente bastante distendido todas nuestros postulados sobre el tema de las nuevas facultades. Además entregamos al Director de Gabinete, quien se comprometió en hacérselo llegar a Aguirre, nuestro manifiesto, el conjunto del Foro de la Profesión Médica,el de la UAM, el estudio demográfico de Sendín y diversos artículos, documentos que le explicamos.

La postura de García-Badell fue bastante clara, defiende el movimiento de la CAM y no demostró mucho interés en discutirlo, evadiendo tratar el tema directamente y recurriendo a diversas anécdotas para salir del paso, sin embargo Jesús Gómez procesó nuestros argumentos y llegó a darnos la razón de forma difusa.

Aun así pudimos expresar todas nuestras preocupaciones tanto a nivel estatal como local, las escucharon y se comprometieron a estudiarlas. Además, nos han prometido una próxima reunión con el Consejero Güemes y la Consejera de Educación, reunión a la que vamos a intentar acudir con Rodríguez Sendín y con un representante de los decanos (Peinado o Vicente Saz).

Como colofón final, al salir se nos presentó a la Presidenta, que, muy directa ella, nos preguntó por qué estábamos en contra de la apertura de facultades. Tras un breve resumen, volvimos a incidir en mantener ulteriores reuniones, manifestó su interés en el tema y quedó claro que esta era el primero de futuros contactos. Aguirre nos recordó que García-Badell bajó a hablar con
nosotros el dia de la concentración porque ella se lo había indicado, ella sabía que las concentraciones eran a nivel estatal (o NACIONAL como se encargó en corregirme...) parecen bastante interesados en mantener el diálogo.

La valoración del encuentro la consideramos todo lo positiva que podía ser, como resumen podemos afirmar que:

- La Presidencia de la CAM ha escuchado todas nuestras reivindicaciones y se compromete a estudiarlas

-Hemos conseguido una vía de comunicación con la Comunidad, ya tenemos un acceso directo y han expresado voluntad de seguir trabajando
- Vamos a tener una reunión con las Consejerías oportunas, algo que por ahora (según Peinado) no habían conseguido los decanos.
-Peinado (presidente de los decanos) y Sendín (Secretario General de la OMC) opinan que este interés se debe a que se están tomando muy en serio nuestra oposición, y ellos saben de estas cosas
- La concentración de Madrid fue un ÉXITO hasta el punto que Garcia-Badell hizo algo que, según él, nunca había hecho, ofrecer una reunión a los manifestantes

Un abrazo y gracias a todos!

Lucas de Toca

Presidente de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

626811575 / 655589246

PD: Pues eso, para que luego digan que movilizarse no sirve para nada, no van a cambiar de idea,
pero por lo menos puede que empiecen a pensarse las cosas, en cualquier caso nos toman en cuenta! Aun así, tampoco podemos negar que todo el asunto cantaba mucho a "vamos a tratarles bien para que se sientan importantes y se calmen un poco" pero en cualquier caso, es un
principio.

5 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

interesante blog, felicidades

saludos desde Reus

Belén dijo...

vaya. bastante impresionada me hallo. tanto por espe como por lucas.

Belén dijo...

Leo en diario médico que han denegado el permiso a tres de las cuatro facultades de madrid, sólo se lo han dado a la rey juan carlos (la única pública), y tampoco a las nuevas de valencia y murcia. en cataluña sí que sigue adelante la creación de varias. no pongo el link porque no sé cómo ponerlo sin que se corte, pero podeis verlo en diariomedico.com

Adrastea_Quiesce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrastea_Quiesce dijo...

El Gobierno deniega la creación de tres facultades de Medicina en la Comunidad de Madrid

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha denegado la creación de tres facultades de Medicina a varias universidades madrileñas, según informó a Europa Press la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien se mostró indignada por esta decisión que se recoge el último informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a la verificación de las titulaciones para el próximo curso.

En concreto, la Comunidad había ofrecido la Universidad Rey Juan Carlos, la Francisco de Vitoria, la Univiersidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio para que implantasen esta carrera. Sin embargo, según este informe, el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha dado el permiso a la primera, que es el único centro público.

Figar destacó a Europa Press que mientras que se han denegado tres universidades en Madrid, una a Murcia y otra a Valencia, a Cataluña le han aprobado otros tres centros. "Estamos a favor y apoyamos que se hayan aprobado tres facultades de Medicina en Cataluña pero también queremos otras tres nuevas en Madrid y la de Murcia y la de Valencia que han sido denegadas", apuntó.

"La decisión que ha tomado el Gobierno de Zapatero de impedir la creación de facultades de Medicna en Madrid es una discriminación intolerable a los madrileños", señaló Figar, quien destacó que se trata de un nuevo "castigo político" del Gobierno a Madrid así como de un intento de "condenar" el futuro de el sistema sanitario madrileño y de los nuevos hospitales.

En este sentido, añadió que esta decisión resta oportunidades a los estudantes madrileños y recordó que el Gobierno regional ya expuso en su día que la próxima década se van a jubilar miles de médicos,y que muchísimos estudiantes con vocación médica y curriculos briollantes (la nota de corte en la región es de 8,7) se estaban viendo perjudicados por la falta de plazas de medicina en las universidades madrileñas.

"Ahora, se presentan unas serie de universidades y se les impide la puesta en marcha a tres de ellas con una decisión que perjudica a todos, a los estudiantes, a los médicos y a los investigadores, y por tanto a todo el sistema univeristario y sanitario de la Comunidad de Madrid y a toda la soicedad madrileña", añadió.

Así, la responsable regional de Educación aseguró que van a utilizar todos los medios a su alcance para que esta "injusta" decisión se corrija en los próximos días. Asimismo, señaló que también apoyarán a las universidades madrileñas "en las actuaciones judiciales o de cualquier índole que vayan a llevar a cabo".
La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó en febrero un convenio con estas cuatro universidades madrileñas para que pudiesen impartir la licenciatura en Medicina y Cirugía, sumándose así a las cuatro facultades ya existentes.




y la respuesta de lucas, presidente de la delegación en el foro del CEEM:

Analicémoslo con calma, Diario Médico se ha extralimitado en su interpretación y la Consejera tiene una pataleta, la noticia es buena pero ni mucho menos definitiva.

He estado aclarando esto último con Peinado (qué grande es!!) y vamos a verlo por puntos:

- No ha sido el Gobierno, al menos directamente, como es obvio, la que ha emitido el informe es la Aneca.
- La Aneca no dice si se abren o no facultades, sólo opina sobre los planes de estudio, la ACREDITACIÓN DEL TÍTULO
- La Aneca no toma decisiones vinculantes, es un órgano consultivo, emite informes "favorables" o "desfavorables". En este caso ha emitido los informes desfavorables porque la situación era impresentable: Las tres de Madrid no tienen ni los convenios hospitalarios cerrados ni todos los recursos, la de Murcia tiene el plan de estudios incompleto y la de Valencia no tiene ni hospitales ni profesores. La Aneca les dio un plazo para conseguir esos requisitos adicionales, algo que no han hecho, por lo que emite el informe desfavorable.
- Quien toma decisiones vinculantes es la Conferencia General de Política Universitaria (los mismos que deciden cómo se reparten las plazas que ofrece el MICINN), que se reúne a finales de este mes o a mediados de junio y está conformada por los rectores y las autonomías. Va a ser duro, pero sería la primera vez que la Conferencia opina algo contrario a la Aneca.
- En el (casi seguro) caso de que la conferencia ratifique lo que dijo la aneca, esto no es un no definitivo, es un retraso, podrán intentarlo el año que viene.

Por qué es esto bueno?

- Es un primer palo serio a los vergonzosos intentos de estas universidades para que "cuele" una iniciativa tan mal planteada. Las catalanas han presentado un proyecto decente, con pocas plazas, con hospitales y profesores y por eso las han aprobado.
- Retrasa el proceso para cinco facultades y cinco de las peores
- A nuestro amigo Juan Morote y la UCV les habrá sentado como una patada en la boca, es la 2ª vez que les rechazan el plan de estudios y van a tener que convencer a sus alumnos de que sigan estudiando un año más una carrera que no existe.

O sea que animémonos, las cosas, al menos por ahora, pintan mejor, falta ver qué dice la CGPU sobre el tema pero ya os digo que probablemente opine lo mismo que la Aneca... ¿Vamos a tener facultades en Madrid y Murcia que utilicen el mismo truco que la católica de valencia...?

Suerte con los exámenes y sigamos en la lucha!!!!