[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

7.9.09

Decálogo de Propuestas Organizativas de los Centros Sanitarios ante la Gripe A


Ante un previsible aumento de la actividad asistencial de los servicios sanitarios debido al incremento de casos de gripe por el virus pandémico A/H1N1, las autoridades sanitarias deben ser receptivas a las opiniones de los médicos que vamos a atender a dichas personas. Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y contribuir a una organización eficaz de los servicios sanitarios, hemos elaborado una serie de recomendaciones sobre diversas medidas a tomar. Alguna de ellas puede suponer una importante modificación de las estructuras actuales, pero creemos que, ante una situación de posible excepcionalidad, las medidas organizativas también deben serlo. Estas consideraciones las hacemos desde la experiencia del trabajo diario y esperamos que, para el beneficio de la sociedad en su conjunto, sean tenidas en cuenta.


Propuesta 1. De la atención a la enfermedad

La mayoría de los pacientes afectados sufrirán un cuadro leve que no requiere una atención médica específica. Se priorizará la atención telefónica como el método más accesible para valorar la necesidad de asistencia clínica de un paciente. De esta forma, se valorará la posibilidad de que sean suficientes las medidas de autocuidado y de observación activa por parte del paciente o sus cuidadores. Las autoridades sanitarias deben divulgar y recomendar las medidas de autocuidado a la población general, así como el conocimiento de los signos de alerta que puedan motivar una valoración médica. Se deberán usar con este fin todos los medios de comunicación disponibles.


Propuesta 2. Valoración del paciente que acude al Centro de Salud

Confiamos que los pacientes afectados por un cuadro clínico de síndrome gripal acudan a las consultas médicas de los Centros de Salud con normalidad, y siempre que sea posible, con cita previa. De esta manera, el flujo de personas que necesitan ser atendidas será ordenado y fluido. Si el número de casos se incrementa llamativamente en un breve espacio de tiempo y las consultas reciben una gran cantidad de personas sin cita previa o con carácter urgente, se puede organizar, junto con los profesionales de enfermería y de administración, algún sistema de clasificación (triage) que determine la necesidad de atención preferente o urgente por parte del médico. Se aconsejará al paciente con tos activa que mantenga las medidas de higiene adecuada mientras espera a ser atendido. Cada consulta deberá disponer del material necesario para mantener una adecuada higiene y ventilación.


Propuesta 3. La atención domiciliaria

La atención a domicilio implica alrededor de 30 minutos por paciente y es inviable, hacerla de forma generalizada y masiva, cuando las consultas y los médicos de familia y pediatras se encuentran al máximo de sus posibilidades. Por lo tanto, si se produjera un aumento de la demanda de este tipo de atención se deberían poner en marcha, al menos, algunas de las siguientes medidas:

- En las áreas donde no esté asumida directamente por el 061 u otro teléfono autonómico. La demanda de asistencia a domicilio urgente será explícitamente regulada en los propios centros de salud, interviniendo en esta regulación los profesionales administrativos y médicos de familia o pediatras correspondientes, bajo el objetivo común de optimizar los recursos y prestar la mejor asistencia.

- Todas las solicitudes de avisos domiciliarios serán evaluadas directamente en contacto telefónico con el enfermo o sus familiares por el médico del paciente, o en su defecto por médicos del mismo centro de salud, tomando estos profesionales la decisión de desplazarse o no al domicilio.


Propuesta 4. Justificación legal de la incapacidad temporal

El tiempo empleado en realizar las tareas que impone la actual regulación de la baja laboral a numerosos pacientes provocaría el colapso de la atención por razones burocráticas: pacientes enfermos, bajas por aislamiento... todos ellos con la necesidad de un parte de baja, confirmación, alta (6 hojas impresas en 3 días diferentes). Se propone autorizar con carácter excepcional un documento único de baja laboral rellenable por el primer médico que atienda al paciente en cualquier ámbito del Sistema Nacional de Salud (centro de salud, SAR, urgencias hospitalarias, etc.), donde se especifique el diagnóstico y el tiempo recomendado de ausencia laboral. De esta forma, se evitaría duplicar las visitas y usar un tiempo tan necesario para una tarea administrativa. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Servicios de Inspección Sanitaria y las mutuas laborales deberían participar en la realización de este modelo. Los médicos que realizamos esta tarea sabemos de la importancia de una medida de este tipo para aprovechar un tiempo necesario y escaso. Otros países de nuestro entorno (Reino Unido) justifican la ausencia del trabajo por cualquier patología de menos de 7 días de duración con un modelo (Self Certification Absence Form) que rellena el propio paciente.


Propuesta 5. El tratamiento farmacológico

Sea cual sea el nivel asistencial en que el paciente sea atendido (hospital, domicilio o centro de salud) deberá recibir en la primera visita, a través de receta o directamente si fuera necesario, el tratamiento farmacológico completo para cubrir el periodo del desarrollo de la enfermedad, eliminando de esta manera las consultas redundantes innecesarias.


Propuesta 6. Ante la ausencia por enfermedad del personal sanitario

La previsible afectación de los trabajadores de los centros de salud motivará situaciones difíciles para asumir toda la carga de trabajo. De ser así, la población debe conocer que, aún siendo una situación excepcional, hay unos límites razonables a la carga de trabajo de cada profesional sanitario. Por ello, se solicitaría a los pacientes que presenten otras patologías no preferentes que asuman la necesidad de pasar a un segundo plano y retrasar su consulta. Las autoridades sanitarias han de hacer campaña pública de esta situación y apelar a la solidaridad social. Para garantizar la adecuada cobertura de los servicios sanitarios prioritarios, la Administración deberá contratar todos los profesionales que necesite, siempre que tengan la capacidad suficiente. Para evitar problemas y conseguir la necesaria agilidad para ello, tanto la Administración como los sindicatos deberán acordar las modificaciones de las condiciones de trabajo y de los procesos de selección de personal temporal que se requieran.


Propuesta 7. Centros Residenciales para Personas Mayores y otras instituciones

Los médicos que trabajen en las residencias de ancianos, de discapacitados, etc. públicas y privadas, incluso los médicos del trabajo y mutuas de accidentes de trabajo, deberán tener autonomía suficiente para realizar y ratificar con su firma cualquier actividad burocrática, incluidas las recetas, que venga determinada por la asistencia a casos de gripe A y que hasta ahora no podían realizar. Ante una situación excepcional y conociendo la carga de trabajo no clínico que generan estos aspectos, la prioridad deberá ser la atención a los pacientes y las medidas deben favorecer y no entorpecer esa labor.


Propuesta 8. La atención telefónica directa a la población en los teléfonos habilitados

El uso de la población de los teléfonos habilitados: 061, Salud Responde, Sanitat Respon, entre otros y cualquier otro que habiliten las autoridades sanitarias como centro de información y asesoramiento, es una medida positiva tendente a la realización de un triage telefónico y a la instrucción de los pacientes en el correcto autocuidado. Su labor puede ser muy importante si contribuye a la descarga de la atención directa de los pacientes que soliciten información o presenten sintomatología que no precise la asistencia clínica directa de un médico. Los teléfonos de emergencias (112) deberán reservarse para un correcto uso.


Propuesta 9. La colaboración entre el centro de salud y el hospital

Se debería establecer un sistema ágil de comunicación entre el centro de salud y el hospital para la rápida atención del paciente de alto riesgo. Si el paciente ha sido valorado en Atención Primaria debería ser considerado como preferente a su llegada al hospital, evitando otra espera hasta la clasificación (triage) hospitalaria. Para ello, la disponibilidad de comunicación electrónica (correo electrónico) serviría también de ayuda. Los pacientes dados de alta a su domicilio han de salir del hospital con su medicación y con el informe de baja laboral cumplimentado como indicábamos en la recomendación 4. Este tipo de organización funciona en otros países (Reino Unido) y sería deseable que fuera lo habitual en todo tipo de patologías.


Propuesta 10. La comunicación con el paciente

Los pacientes informados y bien atendidos se muestran por lo general comprensivos con los problemas que pueden surgir ante una situación excepcional. La comunicación con ellos debe realizarse en todos los ámbitos. La información escrita ayuda a concretar los mensajes. Se deberán realizar dípticos para la entrega personal a todos los pacientes y sus familias con aspectos de higiene, medicación, consejos de autocuidado, así como las instrucciones necesarias para un correcto uso de los servicios sanitarios.

Con una buena organización e información podremos afrontar la actividad asistencial de los próximos meses con serenidad, evitando que el daño de la enfermedad sea mayor que el de los síntomas que produzca, evitando el caos sanitario que provocaría efectos colaterales muy perjudiciales para la salud de la población.


http://gripeycalma.wordpress.com/

Participan en esta iniciativa:

Vicente Baos *, CC Baxter *, Rafael Cofiño*, José Cristóbal Buñuel Alvarez **, Juan José Bilbao *, Julio Bonis*, Rafael Bravo Toledo*, Carlos Cebrián*, Fernando Comas ****, Juan José‚ Delgado Domínguez**, Lis Ensalander *, Enrique Gavilán *,Juan Gérvas*, José M. Garzón*, Fco. Javier Guerrero*, Raquel Gómez Bravo *, Maria Gomez Bravo****, Ramón González Correales*, Javier Vicente Herrero ***, Rafael Jiménez Alés**, José Luis Quintana *, Miguel Ángel Máñez ****, Manuel Merino Moína**, Sergio Minué*,Miguel Molina*, Pepe Murcia**, Rafael Olalde Quintana*, Jonay Ojeda****, Pablo Pérez Solis*,David Pérez Solis**, Javier Padilla +, Salva Pendón*, Vicente Rodríguez Pappalardo*,Antonio Ruiz*, Iñaki Sánchez *, Mateu Seguí *, Elena Serrano +, Sophie ++, Antonio Villafaina ***.

*Médico de familia/de cabecera, **Pediatra, ***Farmacéutico, **** Otros, + Residente MFyC, ++Estudiante de Medicina.


Nos han ayudado:


* Nacho Quesada. Diseñador. Corte y Comunicación Social

* Uxia Gutierrez Couto. Bibliotecaria. Ferrol

* Asunción Rosado. Médico de familia. Madrid

* Marisol Galeote. Farmacéutica. Extremadura

* Javier Vicente Herrero. Farmacéutico. Asturias.


Todo el material de este blog esta bajo la Licencia Reconocimiento 3.0 Unported de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas Pero debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).


Listado de blogs participantes


Amantea:

http://amantea.blogia.com/

ATensión Primaria:

http://atensionprimaria.wordpress.com/

Bloc d´un Metge de Familia:

http://metgedefamilia.blogspot.com/

Blog de los farmacéuticos rurales:

http://www.farmaceuticosrurales.blogspot.com/

Crónicas de Mil en Uno:

http://milenuno.blogspot.com/

Docencia en Plasencia:

http://docenciaenplasencia.blogspot.com/

El blog de saname:

http://elblogdesaname.blogspot.com

El consultorio :

http://ccbaxter.wordpress.com/

El cuaderno de Epidauro:

http://elcuadernodepidauro.blogspot.com/

El Gerente de Mediado:

http://gerentedemediado.blogspot.com/

El Supositorio:

http://vicentebaos.blogspot.com/

Equipo CESCA:

www.equipocesca.org

El GIPI:

http://www.infodoctor.org/gipi/

Inquietudes en Primaria:

http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/

Medicina y Melodía:

http://medymel.blogspot.com/

Médico Crítico:

http://medicocritico.blogspot.com

Mi Pediatra:

http://mipediatra.tk

Mi Pediatra 2.0:

http://jomurgar.wordpress.com/

Miles de piedras pequeñas:

http://megasalva.blogspot.com/

Museo de la ciencia:

http://museodelaciencia.blogspot.com

Nemo Contra:

http://nemocontra.blogspot.com/

New Camas Journal Of Medicine:

http://www.newcamasjournalofmedicine.blogspot.com

Pediatra de cabecera:

http://pediatradecabecera.com/

Pediatría basada en pruebas:

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/

Pella de Gofio del Dr Bonis :

http://pelladegofio.blogspot.com/

Pharmacoserías:

http://pharmacoserias.blogspot.com/

Polimedicado:

http://polimedicado.blogspot.com/

Primum non nocere:

http://rafabravo.wordpress.com/

Quid pro quo:

http://borinot-mseguid.blogspot.com/

rqgb’s point of view:

http://rqgb.wordpress.com/

Salud Comunitaria:

https://saludcomunitaria.wordpress.com/

Salud con cosas:

http://saludconcosas.blogspot.com/

Saludyotrascosasdecomer:

http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/

Saludyotrascosasdevivir:

www.proyectonets.org

Sinestesia Digital:

http://sinestesiadigital.blogspot.com


32 comentarios:

Alba Antequera dijo...

Salut jefe,
le daremos tanta difusión como nuestros psedudópodos alcancen.
hay cuestiones que se me escapan (i.e. la justificación legal de incapacidad laboral)pero muy didáctico el decálogo.
Respecto al punto 5, tengo una duda (muy parda) sobre el procedimiento habitual: cuando una persona acude a un centro sanitario y se le diagnostica una enfermedad nograve (en su acepción más amplia) de curso autolimitado y de tratamiento sintomático,
¿cómo y quién le receta?

javierpadillab dijo...

La receta (entendida como papel donde un médico prescribe un tratamiento) es un documento legal responsabilidad del que pone un tratamiento. Además, en nuestro sistema sanitario estas recetas suelen ir acompañadas del "vale descuento" que vendrían a ser los papelajos verdes y rojos.
Cuando un paciente va a urgencias o a un especialista hospitalario y este le da un papel y le dice "con esto lo saca en la farmacia y las recetas se las hace su médico de cabecera", con eso lo que hace es utilizar al médico de cabecera como secretario y derivar su responsabilidad de prescripción en él...
La obligación de la prescripción la tiene el médico que ve al paciente. Si no lo hace está eludiendo una responsabilidad, generando consultas médico-administrativas innecesarias y ayudando a colapsar un poquito más el sistema.
:D, un beso, a ver si nos vemos pronto

technospace dijo...

comptia a+ exam cost $219 per exam, meaning that the full cost to earn your A+ certification, assuming you pass both exams on the first try, is $438.

Anónimo dijo...

Thanks for writing informative-based content, very few bloggers write quality content.

CRM software Ahmedabad
has helped millions of sales representatives to acquire accurate
reminders to interact with potential clients and close more deals prior to the
deadline. It also enables them to concentrate more on revenue-related jobs rather than wasting time on non-revenue sales activities.

Rian dijo...

virtual edge. External events are your bread and butter and you’ve likely pivoted more than once in the past year and Fortunately, you also understand the many business impacts of customer-facing events. free event registration software and writing a bio template

oncadaycomm dijo...

I want to start a blog to write about everything that happens at school and
with friends…anonymously…any sugestions?.

Try to check my blog: 우리카지노
(mm)

baccaratsite.biz dijo...

All your hard work is much appreciated. This content data gives truly quality and unique information. I’m definitely going to look온라인카지노 into it. Really very beneficial tips are provided here and, Thank you so much. Keep up the good works.

roulettesite.top dijo...

I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. Thank you for providing a quality article. This kind of clever work and exposure! 룰렛

casinositeking 카지노사이트 dijo...

Thanks for sharing.I found a lot of interesting information here. A really good post, very thankful and hopeful that you will write many more. Thanks for writing such a good article, I stumbled onto your blog and read a few post. I like your style of writing... Feel free to visit my website; 바카라사이트

casinositeking 카지노사이트 dijo...

Aw, this was an extremely good post. Taking the time and actual effort to make a good article?but what can I say?I procrastinate a lot and don’t seem to get nearly anything done. Feel free to visit my website; 바카라

Tom dijo...

Thank you Foreign visitors who wish to visit the Turkey need to apply for Turkey visa online. To apply for Turkey evisa, travelers need to fill out an application form, select your country and click on the blue button that reads- Apply and pay online visa cost Turkey.

rajkumarias dijo...

IAS is one of the top-searching 
ISO 9001 Certification Bodies in Asian countries. We offer an easy yet effective process to achieve a globally recognized ISO 9001 Certification. It is the popular Quality Management System (QMS) certification followed by many organizations in Asia. This certification is a great treasure for an organization regardless of its size, type, and nature. Moreover, it assists organizations to reach the next level in the Asian business market. Call @ +6531591803 or visit our blog https://iasiso-asia.com/VN/iso-9001-certification-in-vietnam/

Unknown dijo...

Best 사설놀이터추천 사설토토사이트 먹튀검증사이트목록 Card Counting Strategy

Assignment help Ireland dijo...

Now, you should not worry about his purpose and last your query with us. The professional team assignment help service Ireland available with us is to provide the best solution. Now, nobody can stop you to access a better grade. To know more information, you can surf our web address.

Unknown dijo...

khanapara teer result
bhutan teer result
vijay sethupathi
www eehhaaa com login
bodoland lottery result

Jone Marsh dijo...

We provide students’ assignments help with our established Online Assignment Help Services. We have experienced writers, PhD Scholars, and team of subject matter experts coming from different educational backgrounds who are readily available at your services.

Mia Oscar dijo...


Today we gonna discuss biology research topics. First, you should know biology include only living things not nonliving things. In this subject we study animals' bodies, growth, function, food, etc. In another word, all research depends on live things. Biology is a broad subject and oriented with practical plus theoretical l things included live research etc.

SAFE SITES18 dijo...

Thanks for this blog, I really enjoyed reading your post. 바카라사이트윈

racesite.pro dijo...

I’m still learning from you, but I’m making my way to the top as well. 경마사이트

casinositeking 카지노사이트 dijo...

Such a valuable post. I like it very much and I like your choice words also. I am waiting for your next valuable post. Feel free to visit my website; 바카라사이트

sportstotome dijo...

Hey, you used to write magnificent, but the last few posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past few posts are just a little bit out of track! come on! 스포츠토토

sportstotome dijo...

I’ve learn several excellent stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you put to make this sort of magnificent informative web site. 토토

sportstotome dijo...

Please let me know if you’re looking for a writer for your site. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. 파워볼분석

sportstotome dijo...

This is actually credible information my friend. you are a remarkably most luxurious scribe . i hunger to portion with you my website as well. foresee me what do you contemplate about it 스포츠토토

delvers Allison dijo...

Hii, you are posting wonderful information.This is more useful for all the people, thanks sir. If you are interested in traveling to Vietnam, you can find out more about Vietnam Visa and Vietnam e-Visa cost through our Vietnam Visa page. We have explained all requirements & Vietnam visa fees in our page.

Isabella Ava dijo...

It's much appreciated, sir. Keep it up. Are you interested in traveling in India? We provide Indian e visa information. You can visit our Indian e visas page and read all visa requirements.

Procurement Resource dijo...

Procurement Resources is a website providing detailed price trends where you will find detailed information about more than 500 products, here you will find detailed price trends for many products like fuel oil price, production manager price. Then definitely visit the website of Procurement Resources once.

Alex Trebek dijo...

In the Delta Airlines manage booking section, you can change the date, time, or location of your journey, but you will be charged an airline penalty. It's possible that your new flight will be more expensive than your previous one. You would have to pay the difference in price in this case.

Haris Ahmed Ashraf dijo...

The safekeeping of your identity and personal information is paramount to write my essays our write my essay for me service. Our website uses industry-standard encryption methods, and we will never share any of your personal data with any third parties.

Write Essay for Me and Get Support 24/7 Communication is the key to success write my essays when it comes to collaborating with our service. Both our writers and support team are very responsive any time of day and are ready to handle any questions or concerns you may have. This kind of energy allows us to be close to students who ask to type my essay and understand their needs on the deepest level.

Unknown dijo...


colorado dispensary shipping worldwide
colorado dispensary shipping worldwide
weed dispensary that ships out of state



EIbass dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
assignment helper dijo...

Global assignment expert is the leading assignment writer near you. We offer students, assignment solutions according to their requirements. Global assignment help has a team of academic writers with more than 5 years of experience. Our team will help you with all your problems and achieve good academic grades. Expert assignment is reachable for all subjects and delivers their services worldwide. So connect with us and give us a chance to serve you better. Visit our official website for more queries.