[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

7.1.11

Fisiopatología del copago

Prometo que este no era mi propósito para el año que acaban de iniciar. Prometo que quise ser académico y comenzar con un post académico. Un post de esos que te permiten hablar de fisiología, etiología y tratamiento. De esos en los que sin recurrir al concepto holístico de salud todo el mundo sabe que hablas de medicina. Lo cierto es que la vida está muy poco académica y muy bursátil.

Todo se lo debo a la lista de correo del proyecto Farmacriticxs. A través de la norteña June Udaondo (UPV) leo un artículo publicado en el País que sentencia cuan diagnóstico hecho por patólogo: "La sanidad así no es posible". June comenta que se le ha facilitado como material complementario en la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El artículo esboza un análisis del SNS a partir de un informe realizado por una fundación, FEDEA. En él, entre otras, se ofrece como arma endovenosa para resucitar (mágicamente, no reanimar) nuestra herida sanidad el ya NO-NOVEDOSO copago. No entraré en si es o no la solución.Ya son muchos y mejores los que lo hicieron.

A día de hoy todos se han pronuncidado sobre el copago y parece que a nadie le gusta: OMC, Semfyc y hasta el Dealer de la mocloa. Si a nadie le gusta y no sirve ¿ por qué aparece más en el ámbito médico que los fonendos?, ¿ Se ha quedado pillada la palabra copago en el rotor de la prensa?, ¿ Hay un demonio cartesiano repitiendo "copago" detrás de nuestras orejas? ¿A alguien puede interesarle? Veamos:

FEDEA, que en su informe incluye el copago como pilar, es la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Esta fundación es un Think Tank (fábrica de ideas ) de la economía española. ¿ Y quién la compone? Pequeños comercios de España como son: Banco Santander, Banco Sabadell, La Caixa, Caja Madrid, Iberdrola, BBVA, REPSOL...

El presidente honorífico del patronato que gestiona a FEDEA fue presidente de la Caixa y actualmente forma parte del consejo de administración de Criteria-Caixa-Corp.

El presidente de Fedea es el actual presidente del Banco Sabadell.

A priori, ninguno tienen relación con la sanidad, es decir, conservan su independencia. Sin embargo, os propongo un juego, busquemos en google:

- La caixa y salud: Holding Criteria-Caixa Corp compra la principal empresa aseguradora de salud de España: Adeslas. 22/10/09

- Banco Sabadell y salud: titular "el Banco Sabadell entra el la sanidad privada" En la actualidad es dueño del grupo hospitalario Quirón con unos 10 hospitales en la geografía española. 26/11/09

- Publicación del informe de FEDEA: 2009, a finales sale en los periódicos. Todo juntito verdad? Las cascadas fisiológicas tienen eso, una lleva a la otra.

Por ello de la de la patogénesis del copago, a saber:

- Las cosas parece, no son espontáneas.
- En salud hay intereses.
- Quizá a alguien le interese que nuestra sanidad pública tenga copago, quizá a alguien le interese que la sanidad cambie de aquella manera, quizá alguien introduce la palabra copago en tres de cada dos días, quizá alguien escribe titulares como: "la sanidad así no es posible".
- Quizás los que generan ideas tienen intereses.
- Quizás sus ideas reflejan sus intereses.
- Quizás SUS intereses no son Nuestros intereses.

En un post alguien dijo que los 39 empresarios que se reunían con zapatero eran expertos en salud. Bien, todas (menos una quizá) la empresas que componen Fedea fueron invitadas a la moncloa...

Si algún día introducimos el copago, al menos, ya sabremos de qué Fábrica de Ideas vino esa Idea. Si alguien decide reinventar el sistema sanitario, al menos, que deje su nombre y firma en la esquina del lienzo.Así parecerá que vivimos en una sociedad democrática y adulta que no necesita de eméticos como Wikileaks. Pero no: holding, think tank, mundiales, cambios de nombres, siglas, fundaciones... Botox para las arrugas comercializado por el inventor de arrugas.


PD: Señores de FEDEA: en ciencias de la salud tenemos la extraña costumbre de exigir cuando hacemos informes técnicos serios que se hagan públicos los Conflictos de Intereses. Puesto que nos los vi en su informe pueden incluir esta misma entrada en su panfleto.

Bibliografía:

- Informe Fedea: "impulsar un cambio posible en el sistema sanitario"
- Respuesta de la FASP al informe Fedea. ( Fuente: imagen el roto)
- Datos FEDEA, CRITERIA, BANCO SABADELL obtenidos de las web corporativas correspondientes.

5 comentarios:

FernandoG dijo...

Lo has bordado..
Todos los días hay un comite de expertos "independiente", una fundación Bamberg, un informe Fedea, la Fundación Antarés, que han encontrado la solución del problema...
Hay que hacer pagar al usuario.. o mejor aún, hay que pasar la provisión de servicios a la privada..
Teoria Güemes de la Economía Sanitaria..: ¿Que importa la provisión si el financiador es público....?, con el bonito corolario de el Dinero sigue al usuario..
Este año de crisis vamos a tener més si y més también estas propuestas.
Y como la cosa se va a poner aún peor., pues al final colará como "solución" natural al problema.
Y como a finales de año o principios del próximo tiene que haber elecciones, y vamos a tener al menos dos o tres legislaturas con otro partido.., que piensa precísamente en estas soluciones, dentro quince años la Sanidad Pública que hoy tenemos no la va a conocer "ni la madre la pario", que dijo en su día Alfonso Guerra.
Feliz año, dentro de lo que cabe

FernandoG dijo...

Muchas gracias de nuevo.
He leido el artículo de El Pais... el del Público. Habia leido a Viçenc Navarro.
Lo siendo pero los caminos del señor están trazados..
El fín es ínéxorable..
Nos podemos dar por jodidos.
Un saludo

June dijo...

sublime.
es más, intentaré que el profesor que nos pasó el artículo en cuestión se lea el post.

Isä dijo...

Buenazo Barea! Buenazo!

Unknown dijo...


hola amigos la verda me gusta mucho viajar a japon porque es un pais bastante linda y differente mis am,gos viajan para comprar celulares replicas replika telefonlar pero dicen que ahi estan un poco caros el mejor idea por eso puede ser kore malı telefon
Aca puso algunos informaciones que puede ser bien
cuando quiere comprar iphone replika iphone 6
o puede comprar un samsung

Si viaja mucho puede buscar algo nuevo siempre y tener los mejores ideas !

Estambul viaje con un guia privada guia de estambul santa sofia mezquita azul grand baazar y mas pero no se si puedes comprar celulares o no tours estambul entonces puede intentar algo!

el anopasado compramos un celular de ahi replika telefon