[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

15.9.11

Los ciudadanos deben saber

Fernandez-Lasquetty: "Los ciudadanos deben saber cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben"

Y como yo también soy de la opinión de que "los ciudadanos deben saber" supongo que también se les comentará a "los ciudadanos"...


... que los profesionales sanitarios que les atienden son de los peores pagados de Europa (hablo de la Europa de los 15, no de la Europa de los 27 con la que ahora nos quieren comparar para engañarnos).

... que algunos de los medicamentos que les son prescritos y por los que el Servicio Sanitario Público para XX euros están también disponibles en forma de genéricos, que hacen lo mismo pero 15 euros más baratos (por ejemplo, algún hipolipemiante)...

... que en España se aprueban para su financiación medicamentos que no aportan nada a los ya existentes y además la ignorancia sobre su seguridad a largo plazo no compensa los posibles beneficios que puedan presentar. El último ejemplo, como no, en el sobreexplotado mundo de la Diabetes Mellitus

... que los ciudadanos deben saber lo que cuesta la asistencia sanitaria que reciben, pero los profesionales sanitarios que les atienden no tienen ni la más remota idea de cuánto cuesta lo que han decidido gastar en sus pacientes.

... que aunque se "acuse" a los españoles de ir al médico 2 veces y media más al año que la media de la Unión Europea, el problema radica en que tienen que ir al médico para cosas que en otros países no lo precisan. Por ejemplo, en España una persona que esté un mes de baja precisa (de forma obligatoria) 5 visitas al médico, además de las que necesite por su enfermedad.

... que muchos de los políticos que ocupan altos cargos en las administraciones sanitarias del Sistema Nacional y Autonómico de Salud, justo después de terminar en los cargos públicos que ocupan pasan a formar parte de consejos de administración y otros cargos de las altas esferas de grandes empresas farmacéuticas, a muchas de las cuales han otorgado contratos cuando eran trabajadores públicos.

... que algunos de los médicos que les atienden, especialmente en verano y en áreas más rurales o zonas costeras, son médicos sin especialidad, incluso recién licenciados, que de forma ilegal son contratados para cubrir huecos que no consiguen cubrir con médicos con especialidad por la pésima calidad de contrato que ofrecen.



Y es que, estamos tan poco acostumbrados a gobernar "en abierto", que cuando lo esgrimimos para justificar alguna medida aparenta ser tan falso que queda ridículo...

[ya hablaremos sobre la "factura sombra" o "factura informativa" en términos de efectividad y eficiencia... que en Andalucía y Madrid, la tierra que nos vio nacer a la mayoría de los del blog, ya están en ello]

9 comentarios:

BULBUL dijo...

Más de acuerdo imposible. Pero claro, lo que interesa únicamente es repetir el mantra de "uno de los mejores servicios sanitarios del mundo", y pelillos a la mar, ¿verdad? Y que los ciudadanos estén informados lo justito, no sea que les dé por pensar ...

dividirescompartir dijo...

Estoy bastante de acuerdo con casi todo. Discrepo con lo de los contratos. Igual es que no nos referimos a lo mismo. He tenido la suerte de trabajar este verano haciendo una sustitución en Jaén -licenciatura recién terminada mediante. No considero que el contrato del que he disfrutado sea pésimo en absoluto y no creo que esté pecando de novata ojiplática que queda seducida por la Administración por cobrar por 4, 5 o 6 mileuristas en 30 días de trabajo. Creo que a veces nos volvemos muy exigentes con las remuneraciones que presuponemos que merecemos o buscamos condiciones de trabajo muy cómodas recién terminada la formación de especialista. ¿Cuántos maestros tienen la suerte de no cambiar de destino 4 o 5 veces durante sus 10 primeros años post-oposición aprobada?
Si hay algo malo en el tipo de contrato que yo disfruté - que es el que conozco - es que no le ofrece al paciente una continuidad temporal con una profesional para establecer una buena relación médico paciente. Además no posibilita conocer el contexto de esos habitantes y, en caso de que la persona que sustituye no tenga el MIR hecho o se haya dedicado a actualizar su cuenta de badoo durante la residencia, puede ir a veces en detrimento de la salud del paciente y del bolsillo de la Junta.

javierpadillab dijo...

Qué pensaríamos de un contrato que se le ofreciera a un cirujano en el cuál no pisara el quirófano y tuiera que estar cada día en un hospital diferente, pero sólo enconsulta???? Pensaríamos que es una basura y que lo están explotando.
Si a una especialidad le amputas uno de sus pilares fundamentales, ese contrato es una basura. Si a un médico de familia le amputas la longitudinalidad, la accesibilidad o la polivalencia, es como si a un cirujano le amputaras el quirófano o a un pxiquiatra la consulta.
Los contratos que se ofrecen a recién licenciados son eso, para recién licenciados: Ilegales, porque es ilegal contratar para el sistema público a alguien sin especialidad. Lo que no puede ser es que en este país nos dediquemos a pensar que "es que es normal que..." cuando no, no es normal. No res normal tener contratos de lunes a viernes sin firmar los fines de semana para no tener que pagarte la seguridad social de esos días; no es normal que "si no haces la pediatría no te llaman", no es normal que tu contrato lo decida una administrativa con un teléfono, y no un curriculum con méritos...

Serena van der Woodsen dijo...

Claro que deberían saberlo!
Y lo que cuesta la ambulancia que les lleva de alta a casa, que han exigido al médico después de una intervención de muñeca! el colmo..

dividirescompartir dijo...

Javi, creo que es muy complejo o imposible compatibilizar las condiciones que planteas, el derecho de una profesional a tomar sus vacaciones y el derecho de un cupo (que, generalmente en verano en algunos pueblos suele incluso duplicarse) a ser atendido todos los días. Ya existe durante todo el año la figura del dispositivo de apoyo, que suple los horarios y atiende a los pacientes aquellos días que su MAP está saliente de guardia. Es una figura necesaria, sobre todo en pueblos en los que hay uno o dos médicos y no puede dejarse la consulta sin atender ni obligar a hacer 8 guardias al mes por zona a cada profesional. Hay sitios donde no hay cupos para 4 médicos ni infraestructuras para soportarlo, pero sí necesidad de que con esos 4 médicos se garanticen los derechos a acceso a la salud de los ciudadanos.

Respecto a lo de los fines de semana, sí, es una canallada que, afortunadamente, aún no me ha tocado vivir.

Por otro lado, como bien dices, si se contrata a gente sin especialidad es porque la gente con especialidad no quiere trabajar en esas condiciones. No siempre es porque sean malas condiciones de trabajo. En muchas ocasiones se debe a que son contratos cortos de 1 a 3 meses y a mucha gente con la especialidad no le interesa perder su estabilidad durante este tiempo. La bolsa de trabajo corre según méritos y, generalmente, en esas condiciones, los de arriba de la lista prefieren estar parados a tener que hacer 50 km para ir al pueblo destino y esperan a que salga una oferta mejor.
Digo que es normal que en una etapa de tu vida tu trabajo sea temporal, no tengas un puesto fijo y tengas que moverte y además no te pille a quince minutos del centro de tu ciudad.
Lo que no es normal es que tengas contrato de prácticas hasta los treinta años o sueldos de risa con condiciones que quedan fuera de lo que se pacta a priori.

BULBUL dijo...

El problema de las sustituciones es que el sistema sanitario está planteado como un "sálvese quien pueda". Los servicios funcionan al 110% de su capacidad en muchos casos y claro, cuando llegan vacaciones, bajas maternales o demás, es inviable no sustituir porque el servicio se colapsa. Si la organización funcionara con un cierto margen, para que periodos cortos de ausencia pudieran suplirse con garantías gracias al esfuerzo de los compañeros, no existirían esos contratos de sustitución con condiciones leoninas e ilegales. Pero no, sólo se ve el gasto inmediato, si con 3 médicos vamos tirando (aunque estemos sumidos en el caos...), ¿para qué vamos a contratar un cuarto para que las cosas se hagan un poquito mejor?

Lola Montalvo dijo...

Muy buen artículo, sí... también deberían contar lo que cuesta los gastos que muchos hospitales aceptan para tener un medio diagnóstico puntero o una técnica terapéutica de la leche... o lo banal e innecesario de muchos cargos intermedios tanto en medicina como enfermería y lo muy abandonado que ese mismo sistema tiene a los centros de Atención Primaria, con guardias en las que los profesionales hemos llevado nuestro propio coche para atender urgencias en tráficos o domicilios. Sí, se debería informar de todas esas cosillas que dan mucho lustre pero que pocos conocen...

miguel dijo...

En valencia llevamos 7 años de factura sombra... Y no sirve de mucho :P

Usama dijo...

Me comentaban el otro día que en Andalucia, desde la implantación de la factura dichosas, solo se han emitido 17000. Considerando la cantidad de actos sanaitarios que ocurren en una comunidad de ~8 millones de habitantes, todo esto suena a "Ley Estrella" que luego ni se ejecuta