[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

2.3.12

Conflicto de desinterés en declarar los intereses

¿Es la prensa sanitaria un panel publicitario con conflicto de intereses?

En las sociedades modernas y democráticas (no sé qué palabra tiene menos sentido de las que he escrito hasta ahora...) la prensa debería cumplir un papel de relator de la realidad y promoción del pensamiento crítico que ayudara al conjunto de los ciudadanos a tener una conciencia de la realidad más racional y cuestionada.

Podría decirse que esos objetivos de la prensa general se deberían aplicar, aunque fuera en parte a la prensa especializada, en este caso, en temas de salud.

Recojo a continuación cuatro titulares que se han podido leer en los últimos tres días y que en el día de ayer circulaban por twitter de la mano de, entre otros, @rafabravo y @asunrosado:

Extraído de Acta Sanitaria.  El nombre del laboratorio aparece nada menos que dos veces en titular + entradilla.


Extraído de Acta Sanitaria. El logo del laboratorio y el uso del nombre comercial (en 2 ocasiones) del fármaco no aportan nada. El que sea un análisis "post-hoc" aporta mucho más, pero tal vez lo ignoren. ´Se les olvidó citar la duración del estudio y si las dosis son equivalentes.


Extraído de Europapress Nada que añadir a esto 



Extraído de Acta Sanitaria. Desde "Astra Zeneca" hasta "Centro Médico Instituto Palacios" rezuma conflicto de intereses por todos lados. 

Si la forma que tienen estos medios de afrontar la crisis es buscando "noticias patrocinadas" sin ningún tipo de interés (ni científico ni como crónica social) tal vez les valga para atravesar el bache de déficit de patrocinadores, pero cuando esto pase su descrédito será tal que no tendrán más valor que el catálogo de ofertas del supermercado.

En ocasiones nos quejamos de los conflictos de intereses no declarados en las revistas científicas... creo que es porque estos conflictos de intereses de la prensa sanitaria ya no nos sorprenden; la nausea prolongada también genera taquifilaxia.

Nota del autor: no he añadido ningún ejemplo de Diariomedico (quizá el medio sanitario más leído) no porque no haya ningún ejemplo equiparable, sino porque como necesita contraseña y nunca recuerdo la mía siempre paso de entrar en los enlaces que me dirijen a él.

3 comentarios:

Medigato dijo...

Amén. El problema es que ya no se molestan ni en disimular. El único rigor que tienen estas publicaciones es el rigor mortis.

Saludos

G dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema es que muchos compañeros creen todo lo que esta escrito en un papel y que este de acuerdo con sus ideas. Ideas que los laboratorios se han encargado de ir forjando

La Revolución Delirante dijo...

Indagar de este modo en lo que hacemos, pienso, es necesario. Hablo en nombre del comité organizador "La Revolución Delirante". Seguiremos visitando vuestro interesante blog ¡Un saludo!