[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

27.3.12

Luchando por pirámides de base quebrada.

by pkuczy 

Mientras los mayores juegan al ajedrez (o la ruleta rusa) a los niños nos dejan el juego de la oca.

Es entonces cuando unos se dedican a tomar acciones que definen qué tipo de sistema sanitario quieren para su país:

- En Estados Unidos, jueces del Tribunal Supremo dice que la reforma sanitaria pretendida por Obama atenta contra la libertad individual de los ciudadanos estadounidenses (según el Wall Street Journal; en realidad eso es lo que dicen los periodistas que dicen algunos jueces... habrá que ver por donde tira la cosa...), consignada en la constitución de dicho país. Obama pretendía por ley que todo ciudadano estadounidense tuviera la obligación de firmar una póliza de seguros con una aseguradora médica (y hacer que éstas posibilitaran que todo el mundo pudiera contratarla) -a grandes rasgos-. Podríamos decir que era una forma de intentar extender el aseguramiento sanitario sin que las aseguradoras saltaran al cuello del que tomara esta decisión.

- En el Reino Unido se ha aprobado el "Health and Social Care bill" ; se comienza, de este modo, a desmontar un sistema sanitario que más allá de sus características concretas tenía un poder simbólico en Europa y que ahora abre la puerta hacia una autopista de cambios que parece ser guiada por el mercado [N.A: el mercado es aquel que nos guía con esta destreza desde hace unos años, lo conocéis, lo sé]. De todos modos, no se puede hablar de esto sin leer a Sergio Minué en su blog.

- En España, en concreto en su capital, Madrid, se inaugura el noveno hospital de gestión privada de la "era Aguirre"; la gestión sanitaria del gobierno de esperanza Aguirre siempre se ha empeñado en poner la libertad de elección como piedra angular del sistema sanitario, definiéndola como uno de los valores nucleares del sistema que busca.

Sucede, paradójicamente, que en España una de las palabras más repetidas por los políticos a la hora de hablar del sistema sanitario es equidad, que a efectos prácticos puede estar alejada de un sistema basado en el individualismo o la libertad de mercado/elección.

Una vez definidas las bases de nuestro sistema sanitario tal vez podamos pasar a debatir cómo llevarlo a cabo, de momento parece que el discurso y los actos tomaron caminos distintos.


---paralelamente, nosotros sigamos entretenidos con el copago, haciendo válido el dicho de que "cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira al dedo"; llegará un momento en el que ganaremos la batalla del copago, pero no tendremos ningún sistema sanitario sobre el que no copagar.---

No hay comentarios: