[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

10.12.13

No sin evidencia: la homeopatía, el ministerio y nosotros


El Ministerio de Sanidad, en su empeño por entrar en los anales del monguerismo ministerial, se ha metido en un buen jaleo al anunciar la regularización de 19.000 preparados homeopáticos que estaban en un limbo legal. Una buena contextualización de esta medida y de sus porqués (ajustar la legislación española a la europea) se pueden leer en las entradas de Vicente Baos "Regular la nada homepática" y "Agitando el agua homeopática".

A raíz de estas medidas, un grupo de médicos han puesto en marcha un manifiesto llamado "No sin evidencia", que se puede leer en la web http://nosinevidencia.wordpress.com/. Resaltamos a continuación los cuatro puntos con los que cierra el manifiesto:

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

 No podemos estar más de acuerdo con el manifiesto, y así lo manifestamos, pero hemos de comentar algunos aspectos que no acabamos de ver claro cuando se aborda de forma general el tema de la homeopatía y de otras terapias pseudocientíficas -y conste que no comentamos esto en relación con la mencionada iniciativa, sino que basta con buscar "homeopatía e idiota" en internet para ver los problemas de pedagogía que tenemos desde la ortodoxia científica-:

  • La idiotización del usuario nos parece una actitud deontológicamente reprobable y humanamente execrable. Colocarnos en una posición de superioridad moral a través del uso del método científico no nos parece una forma ética ni efectiva de abordar la utilización de terapias pseudocientíficas por parte de la población.
  • No hemos de olvidar que multitud de médicos prescriben engaños remedios homeopáticos a sus pacientes. Es ahí, en el regulador (ministerio) y el prescriptor (médico o relacionado) donde hemos de poner el énfasis de la crítica.
  • Como dice el manifiesto de #nosinevidencia, los criterios de efectividad y seguridad deben aplicarse no solo a los compuestos homeopáticos sino igualmente a cualquier prestación terapéutica o diagnóstica aprobada y financiada por parte del Sistema Nacional de Salud. Defender medicamentos sin efectividad comprobada y denostar la homeopatía es transmitir que el único chiringuito pseudocientífico que nos vale es el nuestro.
  • Tenemos que preguntarnos por qué los pacientes acuden a terapias pseudocientíficas como alternativa a los tratamientos científicamente avalados. ¿qué aporta el homeópata frente al médico alópata? A este respecto podemos hacer referencia a la serie "El mentalista", donde se muestra muy bien cómo son criterios de mera observación y empirismo los que al disfrazarse de artificios y mercadotecnia pueden pasarse como "extraordinarios" o "sobrenaturales"...

Como perla final, os dejamos un vídeo en el que se puede ver claramente quién padece y quién se lucra vendiendo humo.





P.S: al final, cuando uno conversa sobre estos temas -y he de confesar que la conversación la suelo tener con gente que tiene muy claro que la homeopatía no es una opción válida- siempre me queda la sensación de que en las facultades de medicina nos hace falta aprender a pensar en torno a un par de preguntas: "¿es la ciencia la única forma de conocimiento válido?" (en su defecto: ¿sólo podemos obtener conocimiento válido para la medicina a partir del conocimiento científico?) y "cuando no disponemos de pruebas de la efectividad de un tratamiento, ¿podemos afirmar que no funciona o simplemente no podemos afirmar que funciona?"

13 comentarios:

Usama dijo...

Muy de acuerdo!!
Hace un año y pico vi el clasico documental de como molamos los cientificos y que idiotas son los ignorantes y me dejo la misma sensacion.
Y ya si hablamos de como llevar los significados que la gente se crea sobre los tratamientos, el manejo de las expectativas y esperanzas, el de los momentos en los que no funciona, etc, y lo comparamos con el manejo que hacen otros terapeutas te das cuenta de que ignorantes son un buen numero de medicos a este respecto.
Y ya si añadimos que todas estas cosas las llevan tratando las sociologias y antropologias medicas desde hace años, te preguntas si el medico no es tambien un ignorante acientifico muchas veces.

Unknown dijo...

Dirigido a Usama: ¿A qué documental te refieres en tu comentario?, ¿Esta disponioble en la red?
Gracias
SJM

Jose dijo...

Aunque creo que decir esso de medicamento homeopático es un oximoron, me adhiero al último parrrafo, a las últimas preguntas del post.........."La NO evidencia de efecto no implica evidencia de NO efecto".
Jose

Cristóbal dijo...

Un par de apuntes de un no experto:
- Sinceramente me parece que tiene mucho de pose y sobreactuación que una medicina cada vez más medicalizadora y mercantilista se rasgue las vestiduras por la prescripción de pastillitas más o menos inocuas. Desconozco si habrá estudios sobre la prescripción innecesaria de medicamentos sí avalados por la evidencia. Apuesto a que representan un volumen mayor que los combinados homeopáticos y son menos inocuos. Creo que precisamente muchos pacientes caen en brazos de las terapias alternativas huyendo de la politoxicomanía a la que muchas veces conduce la medicina oficial. Obviamente esto no es algo que se pueda achacar a este blog.
- Las terapias alternativas creo que vienen a cubrir el espacio del bienestar y la vida sana, el que precisamente ha dejado de lado una medicina cada vez más especializada, mecanicista y alejada de las causas de los padecimientos de la gente. Si son capaces de promover una vida saludable entre sus pacientes (alimentación más sana, menos estrés, ejercicio físico...) junto con el vasito se agua memoriosa y un cierto esoterismo, serán más eficaces contra las ulceras de estómago, los ataques cardíacos o las depresiones que los almax, las estatinas o las amputaciones estéticas, que tienen tanta evidencia científica detrás.

Arquitecto Técnico en Marbella dijo...

Muy correcto, no podemos basar todo en la medicina en general, la homeopatía abre un nuevo camino que no debemos cerrar por los sabelo todo!Nadie tiene la verdad universal y hay que estar abiertos a este tipo de medicina que simplemente quiere que el cuerpo luche contra sus defectos, con sus propios defectos!!

Arquitecto Técnico en Marbella dijo...

Para saber mas sobre la homeopatia!
http://lahomeopatia.net

Dr. Isidre Lara i Llobet dijo...

Elementos para la reflexión seria sobre la Medicina Basada en la Evidencia:
-On evidence-based medicine (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/on-evidence-based-medicine.html);
-Sobre la medicina basada en la evidencia (réplica al Profesor Berrios) (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/sobre-la-medicina-basada-en-la.html);
-Medicina Basada en la Evidencia: entre la herramienta científica y el paradigma comercial, y de la importancia de no confundir una con el otro (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2012/12/medicina-basada-en-la-evidencia-entre.html).

Sobre la eficacia de las prácticas médicas convencionales:
A Decade of Reversal: An Analysis of 146 Contradicted Medical Practices (http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(13)00405-9/abstract).

Sobre Homeopatía basada en la Ciencia y en la Evidencia:
-Scientific Framework Homeopathy - Evidenced Based Homeopathy 2013 (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/48b2f_Scientific_Framework_Homeopathy_2013.pdf);
-NEW: HOMEOPATHIC SCIENTIFIC RESEARCH (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/03/new-homeopathic-scientific-research.html);
-SCIENTIFIC STUDIES IN HOMEOPATHY (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2010/06/scientific-studies-in-homeopathy.html);
-Science-based Medicine (http://www.scoop.it/t/homoeopathy);
-Evidence Based Homeopathy (http://www.evidencebasedhomeopathy.com/).

Y sobre la eficacia de la Homeopatía (además de lo anterior):
-Clinical research in homeopathy (http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research);
- REPORT of the LMHI Research Working Group (RWG) about the Clinical Efficacy of Homeopathy (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/16660_report_reaction_belgian_kce_final.pdf)
-Scientific Research in Homeopathy (http://drnancymalik.wordpress.com/article/scientific-research-in-homeopathy/)
-Research Evidence for Homeopathy (http://www.thehaven.org.uk/sites/default/files/Homeopathy%20Clinical%20Guidelines%20and%20Evidence%20Base.pdf)
-Memorandum submitted by The British Homeopathic Association in November 2009 (http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/memo/homeopathy/ucm1202.pdf)
-Research evidence in homeopathy (http://www.facultyofhomeopathy.org/research/)
-An Overview of Positive Homeopathy Research and Surveys. March 2005 (http://www.worldhomeopathy.org/PositiveHomeopathy.pdf)

chus dijo...

Seria de gran ayuda que estas entradas favorables se hiciesen también en la página de nosinevidencia. Donde verdaderamente hace falta comunicar, Los apoyos es ahí donde hacen mucha falta para pode poner en evidencia que muchas personas aspiramos a un cambio de paradigma. Aunque se que no sirve de mucho ya que no es escepticismo o critica es ser detractores sin mas. Pero ahí hay que estar ...

chus dijo...

Totalmente de acuerdo con este planteamiento. Los apoyos en la propia página serian de gran ayuda, al menos en el sentido de poner en evidencia que no hay un pensamiento único en ciencia, que es necesario un cambio de paradigma dentro del método científico. Y que una actitud ética entre profesionales ya va siendo necesaria. Aunque no sirva de mucho ya que cuando nos cerramos en una idea sin posibilidad de cuestionamiento es complicado. Pero me pegunto si en ese ruedo ( en su propia página) también hay que lidiar?

chus dijo...

Siento haber repetido el comentario pero creí que no se había publicado

Arquitecto Técnico en Marbella dijo...

Esta claro que debemos abrir ciertos campos. no podemos cerrarnos a otras medidas que se puede tomar junto con la medicina comun y caminar de forma alternativa a la medicina convecional, y mas si se trata de la homeopatía que esta tan presente en la sociedad!
http://lahomeopatia.net

Unknown dijo...

hola a tod@s!
alguien sabe si hay información sobre los centros de atencion primaria u hospitales de españa donde se este empezando a introducir las terapias alternativas como tratamientos?
muchísimas gracias!!

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci