[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

4.8.09

Nuestro verdadero papel

En estas épocas de supuesto brillo científico de la medicina que "salva vidas" está bien que haya quien deje claro uno de nuestros papeles más olvidados hoy día y más necesarios.

En palabras de John Berger, citadas por Iona Heath en su libro "Ayudar a morir" (recién adquirido y en proceso de ser devorado):

El médico es el familiar de la muerte. Cuando llamamos a unmédico, le pedimos que nos cure y que alivie nuestro sufrimiento, pero si no puede curranos también le pedimos que sea testigo de nuestra uerte. El valor del testigo es que ya vio morir a muchos otros [...]. Es el intermediario viviente entre nosotros y los inumerables muertos. Está con nosotros y estuvo con ellos, y el consuelo difícil pero real que los muertos ofrecen por su intermedio es el de la fraternidad.

3 comentarios:

Adrastea_Quiesce dijo...

me quedo con un párrafo: el párrafo que has citado.

Emilienko dijo...

Me parece demasiado duro. Te diría que no estoy de acuerdo, pero después de haberlo leído un par de veces, tristemente, sí, estoy de acuerdo con lo que dice.

Sólo que nunca me lo había planteado así.

Dr. Bonis dijo...

¿Pero eso no lo hacían los sacerdotes?