[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

25.12.09

Novedades farmacoterapéuticas y mujeres de 90 años

"El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas" Benjamin Franklin.
"Los médicos son hombres que recetan medicinas de las que saben poco, para curar enfermedades de las que saben menos, en seres humanos de los que no saben nada" Voltaire.
"Casi todos los hombres mueren de sus remedios, no de sus enfermedades" Molière.


El otro día en urgencias una compañera me comentó el caso de una paciente de 90 años en situación de encamamiento, con la vida echando el freno para bajarse de ella y que acudía porque en los últimos días la veían algo amarilla y con dolor abdominal.

Mi compañera me comentó los datos analíticos de la paciente, que apuntaban claramente hacia una hepatitis. Mirando sus antecedentes no parecía vislumbrarse presencia de infección crónica ni nada que hiciera pensar en enfermedad del hígado previa.

Ante esta paciente pensamos lo que hay que pensar ante cualquier persona de 90 años... "¿Podría haberse producido la hepatitis por algún fármaco?"... y de entre el listado de medicación que tomaba, la que parecía apuntar más hacia una posible culpabilidad era un medicamento muy nuevo (a la par que caro) y que promete ir adentrándose en el mercado de los hipocolesterolemiantes con mucha fuerza... la pastilla totipotente Rosuvastatina (Crestor -R-)

El poder del médico para molestar a la salud es innegable, pero dudo que ningún médico con 2 neuronas en la frente me pueda explicar qué beneficio tiene para una paciente de 90 años y con las características de dicha mujer el introducir un fármaco supernovedoso contra el colesterol (más caro, menos experiencia de uso, beneficios marginalísimos)... pero...si no tiene mucho beneficio para la paciente, entonces ¿para quién tiene beneficio?... esa es la cuestión...

3 comentarios:

GMaestro dijo...

A quien interesa...

Un dato: aproximadamente trece mil doscientos millones de euros (redondeando hacia abajo) es el importe total derivado del consumo de los fármacos más prescritos en 2008. A la cabeza va un fármaco de la familia del que se habla en esta entrada...

No sé. Si todo el mundo compra lotería de Navidad con la esperanza de que toque, ¿por qué dejar en manos del azar las cosas que pueden quedar en manos del "marketing"?

---
Referencia sobre el consumo de fármacos 2008:

http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol33_3NotasInteres.pdf

GMaestro dijo...

por cierto, aunque todavía no está en la página web, ya han enviado el último número de "Información Terapéutica". Me remito a copiar lo que pone en las conclusiones sobre "Nuevos principios activos: rosuvastatina":

"Las estatinas son f'armacos de elección en hipercolesterolemia, siendo las que disponen de mayor evidencia clínica simvastatina y pravastatina; la rosuvastatina ha resultado ser más potente a igualdad de dosis con un perfil de seguridad similar al de otras estatinas; sin ambargo debido a su novedad requiere de mayor experiencia de uso y monitorización para determinar posibles riesgos [...]. Por ello tiene un lugar limitado en la terapia actual teniendo en cuenta la amplia oferta [...]. Por el momento no está indicada en prevención cardiovascular [...], resultando ser la más cara debido principalmente a que el resto de estatinas ya tienen genérico en el mercado."

Quien tenga ojos que vea, y lea.

---
Referencia:
Informacion terapéutica del Sistema Nacional de Salud; Volumen 33, nº4, p. 116 - 117.
Web:http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/porVolumen/home.htm

Unknown dijo...

Muy interesante...