[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

24.2.10

yo y mis dilemas éticos

"¿eso no te causa ninguno de esos dilemas éticos que tú sólo creas y te aplicas?" me dijo el otro día un adjunto de Urgencias.
Tal vez yo sea "muy de dilemas éticos", pero no puedo reprimirlo...y es que hay cosas en mi interior que chirrían cuando...

...cuando se pone una sonda nasogástrica y se hace un lavado gástrico a una persona que ha tomado unas pastillas como intento de suicidio hace 24 horas... "para que escarmiente y vea que eso es lo que pasa si se vuelve a tomar más pastillas de la cuenta".

...cuando veo a gente que da charlas de presentación de un fármaco pagado por la farmacéutica que comercializa dicho producto y lo intentan disfrazar de evento científico (la ciencia es ciencia y el márketing es márketing, no es tan complejo).

...cuando se le prescribe a una paciente risedronato para su "osteoporosis que quizá no tenga" porque "vamos a devolverle el favor" al representante que acaba de regalarle al médico una cámara reflex valorada en más de 1.000€

...cuando se administra medicación antiinflamatoria intramuscular para disuadir a la gente de ir a urgencias "por tonterías" (nótese que el decidir qué es tontería y qué no en este caso lo decide el médico prescriptor, por supuesto...que diga la OMS lo que quiera!).

...cuando se deja esperando a un paciente con crisis de ansiedad en la sala de espera "para que se le vaya pasando".

...cada vez que atiendo a un paciente y me doy cuenta de que no le estoy mirando a los ojos, sino que he puesto el piloto automático como si trabajara en una carnicería.

...cuando me entero de que un servicio de urgencias ambulatorias va a un domicilio a por un paciente con hematemesis (vómitos sanguinolentos) y ante su negativa a ir al hospital (no mostrando incapacidad ni enajenación alguna de su estado mental) deciden sedarlo y llevarlo al centro hospitalario.

...cada vez que escucho al alguien decir "le hemos salvado la vida", cuando en realidad "le hemos alargado la vida"; además, nunca escucharé decir "le hemos acortado la vida" cuando vemos a un paciente con hemorragia cerebral y toma de anticoagulantes no estrictamente indicados, una rabdomiolisis por toma de estatinas sobredosificadas, una alteración de la conducción por pregabalina para tratar cosas para las que no está indicada (véase fibromialgia),...

...cuando escucho a un médico decir "es que los genéricos tienen hasta un 20% menos de principio activo que el fármaco original" y me reprimo para no explicarle por qué esa frase es un rebuzno (mi boca demasiadas veces callada me causa dilemas éticos, sí).

...cuando veo que los médicos tienen con los representantes farmacéuticos una relación extremadamente fraternal, sabiendo que el vínculo común que tienen es comercial (no es científico, ya he comentado que la diferencia no es tan compleja).

...cuando mi colectivo profesional pretende cosas (en el ámbito laboral) que chocan con "lo mejor para el paciente".

...cuando veo a médicos que se citan y recitan pacientes banales y derivan a la atención especializada hospitalaria a los pacientes que realmente Necesitan un médico de familia.

...cuando condenamos a los pacientes a morir atados a quinientas máquinas que sabemos que YA no pueden hacer nada(y ese plural incluye a médicos y también a familiares).

miles de dilemas que se expanden día tras día y que seguirán haciéndolo. (algunos de estos dilemas éticos me parecen más bien delitos...pero bueno, eso daría para otro articulillo)

5 comentarios:

Emilienko dijo...

(bravo por el post)

Me dan ganas de imprimirlo y pasárselo a muchos.

Sin embargo, yo confieso que he pecado en uno de los apartados que has puesto.

Así que primero haré acto de constricción.

jualito dijo...

¡Ay de aquél que no tenga dilemas éticos!. Enhorabuena por tenerlos. Me siento en parte responsable.
MCarmen

liliamra dijo...

Tienes toda la razón del mundo.
De hecho, algunas de esas cosas son las que intentamos criticar en las jornadas farmacriticxs, que organizamos.
Un saludo

ccbaxter dijo...

Fantástico, Javi. Para los que trabajamos con residentes es una alegría veros pensar de esta manera. Y a tu adjunto, que le siente bien la autosuficiencia.

Yolanda Urios dijo...

Hola, soy Yolanda, mi pareja tiene colitis ulcerosa increiblemente aguda desde hace mas de 15 años,m ya no responde a ningun tratamiento y está completamente desesperado. Podrás imaginarte la de medicos especialistas que hemos podido visitar, por toda españa y la de veces que ha tenido que ser ingresado en Urgencias por multiples complicaciones.
Vengo a contar todo esto, xq en demasiadas ocasiones se ha sentido tratado como un numero de afiliacion social y poco mas, por "profesionales q no tienen dilemas éticos".
Por eso, al leer este comentario necesitaba darte la enhorabuena por tu humanidad, por mirar a tus pacientes a los ojos, y por ser comprender, como otros muchos grandes medicos, la importancia de que seais conscientes de que tratais con personas en momnetos muy dificiles de su vida, que necesitan de vuestra HUMANINDAD,
Gracias por esa integridad que demuestran tus palabras.