[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

5.7.10

3 semanas después del 1CBS

Pasaron 3 semanas desde el 1er Congreso de la Blogosfera Sanitaria, sí , ese grupo de gente que se reunió para hablar de cómo influian los unos sobre los otros y estos sobre si mismos...

Después de este tipo de eventos uno suele atravesar una época de ultramotivación que le hace, en este caso, escribir en el blog con más ganas. A mi (por llevar la contraria, supongo) el efecto que me produjo fue totalmente el contrario... y tal vez a ello contribuyó que me rondaran por la mente algunas dudas que aún persisten:

1- ¿Son los blogs sanitarios una herramienta de comunicación entre profesionales del ramo o pueden transcender la barrera que nos separa de los pacientes?.

2- Si podemos llegar a los pacientes... ¿a qué tipo de pacientes?

3- Si los pacientes a los que llegamos son básicamente aquellos de clase social media/media-alta, que son los que, de forma regular, tienen acceso a internet y acaban llegando a nuestros blogs... eso querría decir que llegamos a la población que menos enferma (no vamos a descubrir ahora la relación entre recursos socio-económicos y enfermedad).

4. Entonces, ¿cómo compatibilizar el hecho de que la blogosfera sanitaria, protagonizada en gran parte por profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria, llegue a aquellos pacientes que menos nos necesitan? podría decirse que es un fracaso o simplemente son los pasos iniciales de un fenómeno en expansión que acabará llegando a la población que ahora nos es lejana.

Haciendo un ejercicio de auto-contestación, pienso que, actualmente, los blogs encuentran su función principal en la expansión de información a estudiantes de medicina, MIRes y médicos postMIR tanto de nuestro entorno como de entornos alejados. Dentro de unos años el escenario tal vez haya cambiado, y el acceso a internet haya alcanzado a toda la población, pero (al igual que ocurre para otros sectores) pensar que los avances tecnológicos/económicos/sociales se distribuyen por permeabilidad de la sociedad, es una falacia poco asumible...

...habrá que hacer lo posible por aumentar la accesibilidad de la red y por generar contenidos que merezcan la pena...

((para otro día dejo el pensamiento de "¿la endogamia de la blogosfera es capaz de hacer que pase toda mi vida leyendo tantas cosas afines a mis pensamientos que acabe por conformar una percepción de la realidad conforme a lo que yo quiero que sea, separándome por completo de la realidad?" -- esto sería similar a lo que le ocurriría a una persona que sólo viera en la televisión Intereconomía TV y LiertadDigital TV... pero la oferta de la blogosfera es harto más amplia, claro --))

9 comentarios:

Adrastea_Quiesce dijo...

¿tú qué parte de "se llama interlobotomía" no has entendido?

Natho47 dijo...

Recuerda que hace pocoa años,muy pocas persinas tenían celular,hoy todos tienen,al menos en Chile que somos subdesarrollados
el fenómeno será global

Anónimo dijo...

Tenía razón Adrastea que el post más serio (y hasta un poco gótico te tocaría a ti) :) toma-unicornio-zas

Hay un riesgo de que Tudor Hart se digitalice y pasemos de la ley de cuidados inversos analógica a a ley de cuidados inversos digital.
Y quizás se nos vaya la pinza esforzandonos en TICs cuando cositas más obvias se sigan sin hacer (mediadores, agentes de salud de base comunitaria, organización de agendas, telefono...)

irezumi dijo...

Por aquí dicen que quizá la mejor manera de llegar a esos pacientes sea poniendo comentarios en los partidos del mundial colgados en Youtube. Así llegarías a gente que, por iniciativa propia, no entraría en tu blog.

Gerineldo dijo...

Yo ni estuve en el #1CBS, y llevo poco tiempo escribiendo en mis cutre-blogs. Pero a ver si nos aclaramos... escribir blogs, debatir, intercambiar ideas entre prof. o entre prof. y pacientes siempre será bueno. Esta tarde en mi consulta, más de la mitad de la gente, sobre todo mayor, no sabe ni lo que es un blog. Lo que pasa dentro de las 4 paredes de mi consulta, de momento es totalmente 1.0

javierpadillab dijo...

Eso xactamente es lo que subyace a lo que digo, Rafa, la ley de cuidados inversos...
si no lo tenemos presente corremos el riesgo de que la brecha digital vaya a acabar siendo un código Z de los de la CIE

es por ello que no tengo tan claro que "escribir blogs, debatir, intercambiar ideas entre prof. o entre prof. y pacientes siempre será bueno", como dice Gerineldo, sea verdad de forma tan absoluta... las cosas siempre tienen un coste de oportunidad, y el enfatizar hasta el infinito los esfuerzos (no sólo individuales, sino también institucionales y suprainstitucionales) en estas áreas puede dejar al descubierto áreas más básicas y de mayor impacto (aunque mucho menos chulas y donde uno no puede vacilar tanto presentando un vídeo superchulo...que nos lo digan a nosotr@s...:D)

Adrastea_Quiesce dijo...

lo cierto es que nuestros pacientes nunca irán a las quedadas de residentes, a las cenas de servicio, no saldrán en nuestra orla, no se emborracharon como piojos en fiestas de facultad ni como ladillas en fiestas de ifmsa. y qué. quizá no haya que darle tanta importancia. quizá esta es una forma como otra cualquiera de aprender de aquellos que bregan en una trinchera pareja a la nuestra, y no por ello (ni por hincharnos a howto desmontar un ak-47) vamos a tener que olvidar el objetivo de la guerra.
quizá no haya que darle tantas vueltas, le hemos regalado a nuestros usuarios la posibilidad de espiarnos por aquí, como un hermano mayor orwelliano más (basta ya de malas traducciones); pero por mucho que hagamos aquí el mogol en fila de a uno, mientras donde nos dejemos las tripas sea en la consulta, el asunto no merece ni una cana (aunque alguna caña igual sí).

no sucumbas, paddintong disease, a la iluminación mesiánica de los formatos nuevos, que no son para tanto.

Enrique Gavilán dijo...

Javi,
Al igual que Adraztea, creo que no hay que comerse el tarro. Si tienes algo mejor que hacer que escribir en un blog, qué carajo estás haciendo? Si deja de divertirte, si deja de aportarte, si no aprendes nada con él ni te enriquece.... si no cumples tus objetivos con el blog, a otra cosa mariposa. Tampoco sirven para nada las conversaciones de verano hasta las tantas de la madrugada, cerveza en mano, con los amigos de toda la vida, pero sin eso no seguimos creciendo. Coste-oportunidad? Depende de lo que entiendas por coste, y depende de las oportunidades que tengas. Un abrazo, campeón

Emilienko dijo...

Una interesante reflexión, quizás demasiado amplia, por lo que yo me quiero centrar en una parte ella: conectarse con los pacientes a través de nuevas tecnologías es algo que está aún vetado las clases sociales/intelectuales que tienen acceso a internet. No llegaremos a esos que más nos necesitan.

Sin embargo, esto de las nuevas tecnologías tiene algo de proyecto piloto ahora mismo. Hay que probar cómo funciona y, en función de los resultados, intentar luchar por extrapolar los resultados a toda la población o bien guardar esto de la salud 2.0 en el cajón.