[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

3.7.12

Países que revierten tendencias sanitarias

No todo son caminos de dirección única libres de ideología a los que vamos guiados por el tatcheriano there is no alternative. No. Mientras aquí nos dedicamos a poner barreras entre el sistema sanitario y los inmigrantes indocumentados en Francia hacen justamente lo contrario, eliminando el copago que se les imponía para el acceso al sistema sanitario público.

Es cuestión de tendencias.

En Estados Unidos también se ha dado en estos últimos días un paso fundamental en el reconocimiento de la asistencia sanitaria como derecho y no como privilegio (aunque conceptualmente la forma en la que ha sido reconocida tenga matices difícilmente comprensibles con una mentalidad europea). En nuestro país la tendencia es a excluir a sectores de población de la asistencia sanitaria.

Tanto Francia como Estados Unidos se colocan en el carril contrario al nuestro. Puede ser que en este momento nos encontremos en una posición más avanzada en los que relacionado con cobertura sanitaria o difusión de la calidad de la atención sanitaria a segmentos de población más desfavorecidos, pero en ocasiones mucho es más fácil avanzar en un camino que dar la vuelta a la tendencia dominante en la toma de decisiones.

El sábado pasado The Guardian publicaba en su web un mapa sobre gasto sanitario en el mundo... un buen lugar para confirmar que no todo es el gasto sanitario.


1 comentario:

Sergio Arauzo Alonso dijo...

A lo mejor me equivoco pero hasta donde yo se la reforma sanitaria en EEUU incluye única y exclusivamente a ciudadanos americanos. Los inmigrantes sin papeles quedan excluidos.