[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

7.8.13

Anticonceptivos desfinanciados y sus alternativas: un mes después.

Desde que hace poco menos de un mes el Ministerio de Sanidad anunciara la desfinanciación de algunos anticonceptivos de tercera generación se ha escrito mucho sobre el tema. En este blog publicamos un texto al respecto y otros han hecho lo mismo (V. Baos o A. Rodríguez, por ejemplo).

Aunque los motivos para la desfinanciación que todos veríamos como lógicos se basan en temas de seguridad, el ministerio de sanidad dio argumentos puramente economicistas (un desacuerdo en la fijación de precios).

Tras el momento inicial es el momento para leer con más calma sobre el tema y plantear qué alternativas son mejores a los anticonceptivos desfinanciados (y plantearnos por qué no las estábamos usando con anterioridad si ya se sabía de su superioridad). Para ello os ponemos a continuación un texto de Andrés Fernández y Marta Bañuls, del centro de orientación y planificación familiar de Jaraíz de la Vera-Plasencia, donde se hace una gran síntesis de la evidencia científica disponible sobre este tema y se esbozan recomendaciones para afrontar la prescripción de anticonceptivos hormonales.



2 comentarios:

2pi_rr dijo...

Desde hace tiempo estaba recetando dos combinaciones financiadas de Levonorgestrel y Etinilestradiol, "contra viento y marea" mientras me venían impuestas/inducidas las recetas con Drospirenona desde la unidad de atención a la mujer, como si fuera lo único/último que existiera sobre la faz de la tierra.
En la mayoría de las ocasiones se receta sin realizar anamnesis sobre riesgo tromboembólico ni contando con las consideraciones de la paciente. Interesante esa mención en el Slideshare.
Como todo en la vida, no es cuestión de demonizar los anticonceptivos sinó simplemente conocer/explicar el lugar que pueden ocupar y adecuar el tratamiento a la persona buscando el "primum non nocere".
No me cabe en la cabeza, lo siento, cómo la mayoría de especialidades diferentes de la medicina de familia están menos sensibilizadas con este hecho. No somos perfectos, ni mucho menos, pero manejamos o debemos conocer casi todo el vademecum con la dificultad que supone. Entiendo que otras especialidades tienen un campo más reducido de acción respecto a los fármacos a manejar, y me esperaría un comportamiento más crítico y prudente al respecto.

Sevda Dere dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci