[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

29.4.15

Los primeros pasos de la lxs médicxs con la industria farmacéutica: consejos de quienes ya dieron esos pasos

by pkuczy 

Durante la carrera de medicina te pasaste rotaciones enteras esquivando a los representantes de la industria farmacéutica, intentaste pillar por banda todo lo que te llegaba sobre formación médica independiente, leíste nuestras entradas sobre las relaciones entre lxs médicxs y la industria farmacéutica e incluso compartiste con algunxs colegas de facultad algunos párrafos como estos:

Desde un primer momento dije a los representantes de la industria que no les iba a recibir, les explique mis motivos y lo cierto es que desde el primer mes disminuyeron notablemente los intentos por mostrarme su publici... información. De esta negativa al contacto he hecho mi bandera que he tenido la oportunidad de exponer y debatir allá por donde he ido (centro de salud, hospital, centros de especialidades...).

Este camino en busca de la independencia como principio rector de mi formación me habrá llevado, seguramente, a perderme comidas en restaurantes de postín (también llamadas "simposio de actualización de noséqué) y semanas en la play...en congresos científicos que, siendo sinceros, no me interesaban lo más mínimo. A cambio, es este camino el que me ha llevado a millones de fuente de formación e información que no dependen de tener que sonreír a nadie.

Hiciste el MIR, elegiste una plaza y, cuando te tocaba enfrentarte al comienzo de una especialidad y al ejercicio de la medicina como médicx, no solo como estudiante, te diste cuenta de que "uy, sí, todo esto muy bien, pero... ¿de verdad voy a tener la capacidad para formarme sin mantener relaciones de compadreo con la industria farmacéutica?"... hoy desempolvamos nuestra microvocación de servicio público para explicitar en 10 puntos algunos aspectos que pueden serte de ayuda a la hora de cómo encarar en el día a día tus relaciones con la industria ahora que has dejado de ser "el pardillo del estudiante" para pasar a ser "el residente pardillo" (no creas que la evolución ha dado para mucho más):

1. Sí, se puede. Nuestro colega Miguel (@mldelpueyo) preparó y publicó una maravillosa sesión (enlace aquí) donde recopila un montón de fuentes de información independientes. Ojéalas, hojéalas y hazte tu entorno personal de aprendizaje... picotea y comparte.

2. Siempre es más sencillo construir una postura desde el principio que romper unas relaciones diseñadas para hacerte cada vez más dependiente. Siempre hemos creído que lxs compañerxs que tras años de relación con la industria farmacéutica se planteaban romper esos lazos y labrarse una formación y práctica clínica independientes merecían muchísima más admiración que la que merecíamos lxs que desde un inicio tomamos ciertas posturas. No se trata de ir contándole al primero que conozcas que tú has decidido tal o cual, pero es mucho más sencillo si desde el principio vas construyendo una manera normal de interaccionar con este tema que se salga de estridencias y contradicciones que te puedan hacer sentir incómodx.

3. Determinadas estrategias para explicar por qué haces lo que haces acaban resultando contraproducentes. Si dejas de relacionarte con la industria o autofinanciarte porque crees que es lo mejor o porque crees que es lo mejor para tus pacientes, no tiene sentido que lo hagas desde el desdén a tus compañeros o desde hacer identidad de esas diferencias. En vez de demostrar que existen formas distintas de formarse más allá del discurso hegemónico y crear un espacio de cuestionamiento de lo establecido, contribuyes a crear una espiral de competitividad que no será corrupta, pero es igual de tóxica.

4.  El vegetariano que se comió un filete. En el libro "Eating animals" el autor comentaba que él era vegetariano pero a veces comía algo de carne o pescado, de la misma manera que tenía amigxs que eran generosxs pero a veces cometían actos egoístas... no hay característica del ser humano -por lo general- que tenga porqué mantenerse perpetuamente. Aplicado a nuestro entorno, uno tiene que saber dónde está, cuál es su lugar en su lugar de trabajo y cuáles son sus principios y valores; a partir de ahí, la postura que uno tome acerca de no mantener relaciones comerciales con la industria farmacéutica no tiene porqué verse afectada por el hecho de acudir un día a una charla-eventoculinario organizado por una farmacéutica o empresa de dispositivos sanitarios. No te fustigues y sé crítico contigo mismo pero sin que la crítica sea una losa en el pecho.

5. Prepara tu argumentario. Si vas a empezar una rotación y cuando viene un representante tú no te muestras entusiasmado por ir a escuchar sus bolis y recibir sus anuncios lxs médicxs adjuntxs con lxs que estés puede que te pregunten del porqué de tu actitud. La mejor forma de aclarar la postura de unx mismo sobre un tema es preguntarse cómo se lo explicaría a lxs demás... Este texto que escribimos en APXII puede ayudarte a encontrar algunos argumentos más o menos esquematizados, pero probablemente seas tú quien deba organizarse su cabeza para poder explicarle a la gente por qué haces algo que se sale un poco de la tónica general de lo que hacen tus compañerxs.

6. Te preguntarás (y, sobre todo, te preguntarán) mil veces cómo vas a formarte si no te pagan noséqué congreso de la Sociedad Española de XXXXXlogía. Si lo que te preocupa es la formación, tranquilx, los congresos, generalmente,  solo son nichos de socialización, y eso se puede conseguir infinitamente mejor en cualquier lugar que no cueste 500€ cada inscripción; si lo que te preocupa es que no vayas a conseguir puntos para la bolsa de trabajo, puedes estar aún más tranquilx: las bolsas de trabajo cada vez sirven para menos y, sobre todo, puedes conseguir esos puntos con actividades formativas que sean mucho más provechosas -tres congresos de esos son el importe de algún máster o experto-. Algún pero a esto podríamos encontrar en alguna especialidad quirúrgica, donde algunas empresas farmacéuticas monopolizan las plazas de algunos cursos; afortunadamente cada vez son más las Comunidades Autónomas y Sociedades Científicas que van organizando cursos de este tipo. Como aquí no vamos a darle a nadie soluciones mágicas, no vamos a ir más allá, solo decir que las respuestas del tipo "no me queda más opción" no suelen ser la correcta y esconden pensamientos autocomplacientes que son tan legítimos como falaces.

7. Las exigencias de ir a contracorriente. Las posturas contrarias al establecimiento de relaciones comerciales entre la industria farmacéutica y lxs profesionales sanitarios (aún) no son la tónica habitual. Cuando estas posturas se toman siendo médicx residente, en muchas ocasiones se pone en duda el interés profesional (igual que el mítico "si no te quedas después de la guardia es que no tienes interés por aprender") o la capacidad de aprendizaje... probablemente por eso mismo el nivel de exigencia profesional sea mayor. No solo tendrás que demostrar que puedes rendir lo mismo que cualquier otrx residente, sino que, además, tendrás de probar que no incurres en fallos que otros pueden permitirse porque siempre podrán ser achacados a que "claro, como vas de independiente".

8. Los argumentos del tipo "pues en mi época la industria sí que...." o "si a mí con tu edad se me hubiera ocurrido actuar como tú" podéis decir que se los metan en el mismo lugar donde fueron engendrados (sí, la basura).

9. Por donde tú has pasado ya lo ha hecho mucha otra gente antes. La gente de farmacriticxs o nogracias no son más que dos ejemplos de que en todo momento se construye sobre un terreno ya abonado. No tengas miedo a decir qué piensas, pero piensa lo que vas a decir (y cómo, por favor, piensa cómo, que la inmediatez de las comunicaciones actuales parece que en ocasiones elimina cierta reflexión al respecto de las formas). Tener ideas propias (incluso si esas ideas son una defensa a ultranza del statu quo de relaciones con la industria) ayuda a forjar una independencia que puede tener su expresión en otros aspectos de tu actividad profesional.

y 10. Los principios no suelen ser una guía práctica, pero ayudan a recordar cuáles son las directrices del camino...


4 comentarios:

joseignaciojr dijo...

De mucha ayuda para aquellxs que aún estamos dando nuestros primeros pasos, Javi.
Me parece que falta el texto que escribisteis en APXII. A ver si lo puedes enlazar.
¡Gracias!

javierpadillab dijo...

Enlazado!! Muchas gracias por decirlo, que creí que lo había hecho ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jodo, Javi, esto es una entrada canónica. Muy, muy buen decálogo (y gracias por la mención!)