[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

9.3.17

Fondos de compensación, vacunas y no-hables-de-eso.

Ayer salió una noticia en Redacción Médica titulada "Podemos propone un fondo nacional para pagar "daños" provocados por vacunas". En realidad el titular debería haber sido algo así como "Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea preguntan al gobierno qué opina de los fondos de compensación por acontecimientos adversos relacionados  con las vacunas", pero entiendo que es más largo y menos atrayente para quien va a hacer click, aunque lo cierto es que ni se trata de una propuesta ni nada.

Como aquí somos muy de hacer del defecto virtud, vamos a intentar explicar en qué consiste esto a partir de estos titulares, metiéndonos un poco más allá en estos temas de seguridad vacunal, inferencia causal y tal.


¿Qué singularidad ética tiene la seguridad de las vacunas para que sea tratada de forma independiente?

Una de las cosas que surgen al oir hablar de compensación de daños derivados de la vacunación es la pregunta de "¿y por qué no de otros medicamentos? ¿por qué no compensar los daños producidos por problemas de seguridad de los nuevos anticoagulantes orales? ¿por qué no con la quimioterapia?".

Pues bien, la respuesta es sencilla y tiene dos aspectos fundamentales. Primero, porque las políticas de vcunación son actividades de salud pública cuyo beneficio no se centra en la persona vacunada, sino en la sociedad (la colectividad) en la que esta persona se inserta; es decir, en los programas de vacunación se da la circunstancia de que se quieren lograr altas tasas de vacunación exponiendo a población individual a una actividad cuyo beneficio lo obtendrán colectivos. Segundo, porque las vacunas se administran, por lo general, en población sana que además no es el foco principal de la vacunación.


¿Por qué dices eso de que la vacunación no se hace pensando en el beneficio para la persona individual?

La inmunidad de rebaño podría ser abordado como un ejemplo de bien común en el cual se establecen una serie de obligaciones y de derechos por parte de una comunidad en torno a un bien. La persona que se vacuna lo hace guiada no solo por el beneficio individual que esto le puede reportar, sino también por el mandato colectivo (no coercitivo desde lo institucional, en la  mayoría de los países) de mantener protegidas a las personas que no se pueden vacunar (el caso más paradigmático en relación a este mandato colectivo sería la protección de niñxs con problemas inmunológicos que no pueden ser vacunadxs, por ejemplo).

Este es un aspecto fundamental, porque si creemos que es la colectividad la que se beneficia de la inmunidad generada por la vacuna, también tenemos que creer que es la colectividad la que ha de dar respuesta (compensatoria) cuando la búsqueda de dicha inmunidad genera algún problema en la persona individual.


¿Estás diciendo con esto que las vacunas no son seguras?

En absoluto; las vacunas son de los productos sanitarios con menor tasa de efectos adversos, pero tienen la singularidad de ser el producto sanitario con una mayor extensión en su aplicación, de modo que incluso con una tasa de bajos efectos adversos puede ser que alguno se haga presente.

Todos los medicamentos y vacunas tienen efectos adversos, y quien diga que no es que no he leído nunca ningún ensayo clínico de seguridad y ni siquiera ha repasado una ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Pero, ¿cómo se establece si un problema de una persona es un evento adverso derivado de una vacuna?

El establecimiento de la causalidad en la relación vacuna --> evento adverso es compleja; ponemos a continuación 4 diapositivas utilizadas en un congreso de la Sociedad Española de Epidemiología en una ponencia sobre seguridad de la vacuna frente al virus del papiloma humano, que trata de evidenciar que el modelo de atribución de la causalidad utilizado (y propuesto por la  OMS) en el ámbito de la seguridad de las vacunas es un modelo probabilístico que se lleva mal con la polarización existente en la opinión pública de hoy... pero bueno, es que nadie dijo que esto fuera fácil.







Entonces, ¿los fondos esos son una forma de judicializarlo todo o qué?

No exactamente... al igual que no ha supuesto una judicialización del acto vacunal en ninguno de los países donde ya se ha implantado (existen 19 experiencias en países como Francia, Alemania, Dinamarca o Estados Unidos).

José Tuells publicó en el año 2013 un artículo en la revista Medicina Clínica donde hablaba de razones por las que implantar un fondo de este tipo, ilustrándolo con la siguiente tabla -el artículo tiene otra tabla donde se listan los fondos de los diferentes países y sus caracterísitcas-:

Tuells J. 2013. Medicina Clínica.

En dicho artículo Tuells afirma:

En 2005, en el Reino Unido hubo 4 favorables de 106 presentadas, en Nueva Zelanda, durante el periodo 1992-2000, 77 de 293, y en Alemania, durante el periodo 1961-2001, alrededor de 4.000 demandas. Estos datos muestran que el número de reclamaciones, aunque con variaciones entre países, puede situarse en una cifra en torno a las 100 por año, siendo el número de compensadas mucho menor.

En otro artículo de 2016 titulado "controversias sobre vacunación en España, una oportunidad para la vacunología social", publicado en Gaceta Sanitaria, Tuells concluía con el siguiente párrafo:

Los salubristas, en defensa de la vacunación, deben fomentar la transparencia, buscar la evidencia de forma independiente e investigar en seguridad vacunal. Tienen que convencer a las autoridades sobre la necesidad de monitorizar los efectos adversos, crear un fondo compensatorio por daños derivados de las vacunas, hacer realidad un calendario único infantil y asumir la responsabiliad de formar en vacunología.
Esta no es la primera crisis de las vacunas. Hay que modificar las estrategias con políticas activas y transmitirlas con mensajes eficaces que reduzcan las dudas, poniendo en valor la vacunología social, un enfoque para construir la confianza a través del debate racional y persuasivo.

Pero... ¿esto no puede fomentar el rechazo a las vacunas?

En general, establecer estructuras que hagan ver a la gente que si tiene problemas con una actividad recomendada por el Estado (la vacunación) y por la cual el Estado tiene gran interés (por aquello de ser de las actividades de salud pública con mayor impacto en la morbimortalidad -sobre todo la infantil-) camina hacia una dinámica de restitución y compensación que debería ser básica en una sociedad democrática.

En nuestro país el rechazo a las vacunas no está muy claro que esté creciendo; las preguntas realizadas al respecto en el Barómetro Sanitario de 2016, elaborado por el CIS, daban cifras menores -notablemente menores- de duda vacunal a las realizadas en 2015, y no hay muchos más datos epidemiológicos válidos sobre la duda vacunal. A este respecto recomendamos la lectura completa, aún no disponible, del trabajo de investigación que realizamos unxs cuantxs en Granada.

Los países con mayores tasas de vacunación del mundo presentan programas de compensación de daños por efectos adversos de vacunas, donde el eje en su implantación no es el concepto efectos adversos de vacunas sino el concepto compensación, porque es una herramienta para lo que comentaba Tuells más arriba, "políticas activas [...] para construir la confianza a través del debate racional y persuasivo".

En ocasiones nos da la sensación de que ejercemos una tutela paternalista sobre la población creyendo que cualquier evidencia de gris entre los polos "las vacunas no tienen ningún efecto segundario ----- las vacunas son el mal y están hechas para controlarnos y llenarnos de sustancias sintéticas" supone una disminución de la cobertura vacunal y una amenaza a la vacunación porque la gente no lo va a entender, pero no hay pruebas de esto, sino lo contrario, que son las estrategias de comunicación vertical, monolíticas, opacas y simplistas las que acaban influyendo en esas desconfianzas (véase la campaña de comunicación que rodeó a la vacuna de la gripe A, que es la que más bibliografía tiene escrita al respecto).

Las políticas de vacunación nunca podrán ser comparadas con intervenciones basadas en medicamentos porque las primeras son políticas de salud pública, de base poblacional y con intervención sobre población sana que no siempre es el objetivo del beneficio a conseguir, mientras que el contrato presente en las intervenciones clínicas con medicamentos tienen base individual, en relación semi-cerrada y con paciente "enfermo" (y el uso de comillas es solo forma de ilustrar los márgenes difusos del concepto); así que más pedagogía sobre la vacunación y menos dogmatismo de púlpito y mano en la boca al grito de "ANATEMA" cuando alguien plantea asuntos intelectualmente incómodos. Aquí somos muy del púlpito -y muy de la vacuna y mucho más de la salud pública-, pero intentaremos no utilizarlo para agrandar brechas.

41 comentarios:

Ibn Sina dijo...

Muy bueno.

A partir de un ejemplo concreto y de actualidad has desarrollado y expuesto, de forma clara e intuitiva una realidad, una problemática social y un tema que nos toca a todos de lleno.

Cualquiera que tuviese sus dudas, debería leer el artículo.

Me lo guardo.

Un saludo.

Juanito dijo...

Efectivamente el problema fue el titular...y hemos recibido mucho por ese titular, imagino que mal intencionado...pero es que con la que está cayendo con las pseudoterapias, los antivacunas, etc, muchas veces desde nuestro entorno, casi que es normal lo que se ha montado...hay que ser extremadamente cauteloso con este tema, y explicarlo muy bien, porque si no, pasa lo que ha pasado...gran artículo...por cierto...

Armando Gamez dijo...

Sin embargo el sector sanitario también cuenta con importantes herramientas tecnológicas que vuelven la practica mucho mas viable. Particularmente me he decantado por la impresión 3D llevada a la acción con un modelo Lion 2. Fabrico todo tipo de cosas con distintos filamentos y los resultados son asombrosos tal cual lo expresan en http://www.leon-3d.es

Hworld dijo...

Las vacunas igual son súper peligrosas a largo plazo, yo por lo mismo no me he vacunado hace tiempo de ningún tipo de influenza. Mi cuerpo ha logrado combatir la enfermedad por si solo. Igual es un tema súper interesante para pensar y reflexionar. Yo estudio en UA de Chile y es un tema súper tocado, aquí les dejo la pagina por si les tinca buscar mas. Muchas gracias por el post! https://uautonoma.cl/

Murphy dijo...

Obrigado, Dr. Williams, pelo que você fez por mim, sou tão grata que meu amante voltou para mim e agora estamos vivendo felizes juntos. O feitiço de amor do Dr. Williams é muito poderoso e eficaz e não tem nenhum efeito colateral, pois ele prometeu que eu decidi tentar o Dr. Williams quando meu amante me deixou por outro, ele me ajudou a lançar um feitiço de amor no meu amante que o trouxe de volta para mim, o que mais me empolga é que meu amante nem sabia que ele estava sob um feitiço, se você está passando por um problema de relacionamento amoroso, aconselho você a entrar em contato com o Dr. Williams para resolver seu problema. É muito difícil perder um amor, e eu sei como é a sensação, para não deixar alguém tirar seu amante de você. Entre em contato com o Dr. Williams hoje e resolva seu problema. Se precisar da ajuda dele abaixo, aqui está o endereço de e-mail dele. ~~drwilliams533@gmail. com ou você também pode alcançá-lo em seu WhatsApp +2348136785562

sammer mark dijo...

Myself Mark to Technical Engineer. I am providing online support to your printer and other devices. With the help of my websites and blogs, you can get more guidelines to setup, configure, and troubleshoot your printers. In case if you have any queries and to solve your troubles just check into my websites or blogs to resolve your problems.
Valid Guideline for Clean Printerhead in HP Printer
How to Connect Canon Pixma Printer to Wifi

Adamu Sandra dijo...

I never believed in life that I will be cured from herpes virus on till I found this great herbalist doctor called Dr Lucky with his herbs. my doctors said Herpes virus do not have medical cure because the virus is capable of hiding within the human cells, it remains protected from your immune system. Herpes isn’t a special virus – your immune system has the tools to fight it back. Cure your Herpes virus with affordable price. My doctor said there is no cure until i meet Dr Lucky This same doctor also cured my Aunty from hiv, as soon as i heard she had hepatitis, i quickly refer her to DR Lucky and she was cured too after drinking his herbs. I have referred more than 6 person to DR Lucky and they were all cured from their various illness. If you have this herpes virus I don’t think there is any need wasting money and time on medical treatment quickly contact this herbal doctor via email him; drluckyherbalcure@gmail.com Or whatsapp number; +2348154637647

Crystal Bennett dijo...

️ I’ve been Feeling weak and always feeling sleepy for some time which I went for a test and I was told I’m ❣Herpes positive so I followed a wide variety of medical treatments, I have even combined with different pills and antibiotics without clear results. My health was deteriorating more and more. But thanks to a herbal DR herbs method that I found on the internet to achieve the results i wanted, i knew from the beginning that this could help me, and I began to follow the method from Dr LUCKY and the results were wonderful: I recommend you to get in contact with him via Email:  ☘[ drluckyherbalcure@gmail.com ] ♥ or WhatsApp him: +2348154637647     

larry dina dijo...

Buen día a todos, tengo esta gran oportunidad de compartir este testimonio sobre cómo obtengo la cura para mi VIH, Hace dos años yo era VIH positivo así que lo estaba sufriendo Estaba haciendo una cosa o la orden para conseguir una cura se sabía Así que estaba investigando en Internet.Vi el testimonio de un joven, sobre cómo el Dr. Irosi se curó del VIH con su medicina a base de hierbas. Me sorprendió y no creo que dije que está bien, déjame probarlo. contacté con él esa noche en su correo electrónico y me dio instrucciones y yo las sigo me dijo qué hacer y lo hice, después de una semana me envió el medicamento verdadero DHL me dijo cómo usarlo y yo hice exactamente cómo me indicó que lo usara, después de dos semanas me dijo que debía hacerme la prueba, de hecho lo hice, y he aquí que era VIH "negativo". Estoy muy agradecido. Doctor, ahora estoy feliz con mi esposo y mis dos hijos. Quiero aproveche esta oportunidad para decir esto, por favor si tiene este tipo de enfermedad llamada VIH, quiero que se comunique con él en este correo electrónico a través de: (drirosi solutioncenter@gmail.com) o whatsapp a través de él: +2348118829771. También puede ayudarlo a obtener una cura para el VPH, HERPES, CÁNCER, enfermedades y puede curarlo de cualquier tipo de enfermedad con su medicina herbal. todo lo que tienes que hacer es creerle. gracias Dr. Irosi, que Dios le bendiga ... EL SIGUE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS A TODOS EN TODO EL MUNDO EN: 1. Recuperar a su amante o esposo 2. Espiritual a prueba de balas 3. Hechizo de prosperidad 4. Hechizo de protección 5. Consigue un hechizo de trabajo 6. Convertirse en un gerente hechizo 7. Obtenga un préstamo enorme sin pagar ninguna tarifa. Hechizo infantil 9. Hechizo de amor 10, hechizo de desaparición 11. Éxito o pasa el hechizo 12. Hechizo de matrimonio 13. Hechizo vengador 14. Hechizo de popularidad

Donna dijo...

I was cured of HIV with the use of natural herbs. My name is Alandre and I'm from Texas. I love herbs so much. Most times, injection and drugs are just a waste of time. I was cured, I suffered from HIV for 13 years but with the help of Dr. Mark herbal medicine, I was cured within a few weeks of drinking the herbs he sent to me through courier delivery service. This same doctor also cured my Aunty from herpes, as soon as I heard she had herpes, I quickly refer her to Dr.Mark and she was cured too after drinking his herbs.I have referred a lot of people to Dr. Mark and they were all cured from their various illness. Have you taken herbs before?. You have spent so much money on drugs,injections,surgeries etc and yet you have no good result to show for it. Contact Dr. Mark now, he is a herbalist doctor, Dr. Mark has herbs that cures Hiv, Herpes, diabetics, asthma, hepatitis, STD, cancer, chronic, etc. Contact Dr Mark through his Email address on: blessedlovetemple@gmail.com Please share the good news to other people once you are cured.

jolene gilman dijo...

I am here to give my testimony about Dr Ebhota who helped me.. i want to inform the public how i was cured from (HERPES SIMPLEX VIRUS) by salami, i visited different hospital but they gave me list of drugs like Famvir, Zovirax, and Valtrex which is very expensive to treat the symptoms and never cured me. I was browsing through the Internet searching for remedy on HERPES and i saw comment of people talking about how Dr Ehbota cured them. when i contacted him he gave me hope and send a Herbal medicine to me that i took for just 2 weeks and it seriously worked for me, my HERPES result came out negative. I am so happy as i am sharing this testimony. My advice to you all who thinks that there is no cure for herpes that is Not true just contact him and get cure from Dr Ebhota healing herbal cure of all kinds of sickness you may have like (1) CANCER,(2) DIABETES,(3) HIV&AIDS,(4) URINARY TRACT INFECTION,(5) CANCER,(6) IMPOTENCE,(7) BARENESS/INFERTILITY(8) DIARRHEA(9) ASTHMA(10)SIMPLEX HERPES AND GENITAL(11)COLD SOREHERPES. he also cure my friend from cervical cancer Email: drebhotasoultion@gmail.com or whatsapp him on +2348089535482

Unknown dijo...

Home Cleaning Services Near Me
===========================
Cleangic | Home Cleaning Services Near Me | At Home Parlour Services Near Me
Cleangic provides Commercial Cleaning, Residential Cleaning services in Delhi, PG/Hostel Cleaning, Sanitizing, Room Cleaning, Birthday Decoration, Best Ac Repair, Salon Services and Women Home Parlour Services at your home.
We are Providing these Below services with Location wise in affordable price:
Home Cleaning Services in Laxmi nagar Delhi Ncr
Best Commercial Cleaning service in Laxmi nagar Delhi
Best Residential Cleaning service in Laxmi nagar Delhi
Best PG/Hostel Cleaning service in Laxmi nagar Delhi
Best Sanitizing Service in Laxmi nagar Delhi
Best Celebration Specials Services in Laxmi nagar Delhi

merry dijo...

Yo soy Marianna. Residente en Alemania, me comuniqué con el virus de la HEPATITIS B de mi madre desde mi infancia y desde entonces comencé a tener síntomas de dolores severos en todos los huesos de la cadera y también a veces vómitos. Fue un momento difícil para mí, intenté ver a muchos doctores en busca de ayuda, pero sigo gastando más dinero en diferentes hospitales y nada cambiaba, pero una tarde estaba en la red, estaba revisando el blog de mi hermano, vi un comentario y decidí para leer algunos y me sorprendió cuando vi a una señora hablando del Dr. Care. desde Europa me alegré, le envié un mensaje en su correo electrónico, me contó el proceso y me envió el medicamento y cuando recibí el medicamento y lo usé en 2 semanas, me diagnosticaron negativo. También descubrí que tiene solución para todas las enfermedades, así que consiga la suya ahora. Envíe un correo electrónico a [drcarevoodoospell@gmail.com] llámelo o whatsApp al +393510620692 para obtener más información
TIENE LA CURA PARA LA SIGUIENTE ENFERMEDAD MORTAL
1 VIRUS DE HERPES
2 Cánceres de tráquea, bronquios, pulmón
3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores
4 VIH / VIRUS
WhatsApp él en +393510620692 para más

Unknown dijo...

I am really enjoying reading your well written articles. It looks like you spend a lot of effort and time on your blog. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work
Parallels Desktop Crack

Crack Software

Crack Software

Anónimo dijo...

You’re so cool! I do not believe I’ve read anything like that before. So great to discover somebody with some original thoughts on this subject matter. Seriously.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that’s needed on the web, someone with some originality!

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Keys4pc dijo...


I have checked your blog. Your blog is very well made and looks very cute. The information given above is also very good.

If you want to download any kind of register software or you want to know the latest software update then visit our website ( Keys4pc )now you will get complete information on what to do and what not to do if you have any Trial version was downloaded and its trial is over and it is asking for registration. If you also contact us or visit our sites, you will find a version of download which you can easily. Will be downloaded with one click. CorelDRAW Graphics Suite Key
https://keys4pc.com/

Bhupesh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bhupesh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bhupesh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bhupesh dijo...


My Spiritual Blogs
1. Morning Affirmation
2. Words Of Affirmation
3. Benefits of Meditation

unknown dijo...



i love your article. you can visit my website.


https://zzcrack.com/

williampeter dijo...

Mi nombre es Thomas White, de Estados Unidos, he sido herpes positivo y es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial a Dios todopoderoso por utilizar al Dr. Twaha, el mejor médico a base de hierbas para curar mi enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo el Dr. Twaha curaba a las personas con la enfermedad del herpes. Aunque nunca creo en las hierbas, me dije a mí mismo "ver para creer". Tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, me dio un formulario para completar y lo hice, luego me envió un mensaje y me dijo que necesitaba algunos elementos en los que usará para preparar la cura. para mí y me dijo que me va a costar algo de dinero que le envié porque necesito la cura urgente, compró los artículos y preparó una cura para mí, luego me envió el paquete a través del servicio de mensajería. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, era un frasco de ungüento como lo describió el Dr. Twaha. Después de tomar el ungüento que me dijo que hiciera, la prueba del herpes y el resultado salió negativo. Rápidamente le envié un mensaje y le dije lo que pasó, me felicitó. Prometí contarle al mundo sobre él. Puede contactarlo con cualquier problema a través del correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contactarlo en whatspp +2349038518881 gracias Dr. Twaha

Mathias Gibbson (mathiasgibbs01@gmail.com) dijo...

No sé de dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que seré sanado del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas enfermedades han afectado mi vida de muchas maneras y he perdido todo, incluyendo a mi compañero y mi trabajo en el curso de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir a quienes viven con virus VIH y verrugas genitales (VPH), y aquellos que sufren diversas enfermedades para no rendirse, porque nunca supe que algún día seré sanado y bien. Mi fe regresó después de leer de aquellos que se curaron con el Dr. O.Water con sus medicamentos a base de hierbas. Se contacté apresuradamente a este gran médico en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio esperanza de ser totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que solicitó y me envió sus medicamentos a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron totalmente, aunque todavía no creía hasta que me confirmaban tanto el VIH como las verrugas genitales absolutamente negativas. Por favor, si está viviendo con cualquier enfermedad, es mi consejo que le escriba el Dr. O.Water por sus medicamentos. En realidad es un hombre maravilloso y de Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es drwaterhivcurecentre@gmail.com. Su whatsapp es +2349050205019

Maria Jones dijo...

Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
INSUFICIENCIA CARDIACA
DIABETES
VPH
VIH
LLEGAS FRÍAS
FIBRÍODOS
VERRUGAS GENITALES
Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

Amparo Parnell dijo...

What a great joy in my heart to share this to the entire public on how Dr Osato cures me from herpes1&2 with his herbs, I never believe it will work because the doctors keep saying there is no cure but I was desperate and needed to get this thing out of my body. I saw a comment online testifying how Dr Osato cure her from herpes and hpv and i contact Dr Osato and explain my problem to him and he prepare the cure and send it to me through UPS,which i use it just the way He instructed me and thank God today am a beneficiary to these cure. I went to my doctor for a checkup after 14days of taking the herbs and I did a blood test which i tested Herpes1&2 Negative and my doctor booked me for another appointment after 4 weeks to confirm my result and i retested again after 4 weeks and my result was still Negative and my doctor assured me that the virus is completely gone from my system. So I will tell you all who are looking for a cure to his/her HIV/AIDS and HERPES that Dr Osato took research before he could finally get the solution to it and a lot of people are benefiting from him right now. He also cured my Uncle and his wife from HPV. Dr Osato heals with natural herbs. Please i urge you to contact him now through his email address: osatoherbalcure@gmail.com or WhatsApp him on +2347051705853. His website is osatoherbalcure.wordpress.com and he is capable of curing HIV/AIDS, HERPES, HPV, HSV1&2, COLD SORE, CANCER of all kinds,DIABETES and so many other infections.

oncasinosite 카지노사이트 dijo...

I was able to think a lot while looking at this post. I will pass this blog to many people. Definitely a good blog is very good. Thank you for sharing. Feel free to visit my website; 바카라사이트

toto 365 pro dijo...

토토
안전놀이터


Usually I don't learn article on blogs, however I would like to say that
this write-up very pressured me to take a look at and do it!
Your writing style has been amazed me. Thank you, very
great article.

toto 365 pro dijo...

먹튀검증
What's up it's me, I am also visiting this website daily, this website
is genuinely nice and the visitors are in fact sharing fastidious thoughts.

toto 365 pro dijo...

바카라사이트 Marvelous, what a blog it is! This website provides valuable facts to us, keep it up.

toto 365 pro dijo...

스포츠중계 It's always helpful to read through content from
other authors and practice something from other sites.

toto 365 pro dijo...

스포츠토토 This information awesome guide for us.Good work!

sportstotohot.com dijo...


Thanks for sharing This is really inspiring and I love to read more about this. 토토

roulettesitetop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
badugisitenet dijo...

Quality articles or reviews is the important to interest the people to pay a quick visit the website, that’s what this site is providing. 온라인바둑이

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

Andrea Roman dijo...

El Dr. Osato realmente le ha demostrado al mundo que es real y genuino y que ha usado su hazaña a base de hierbas para salvar a muchas personas de HERPES, VIH, VPH, HERPE FRÍO, CÁNCER, DIABETES, etc. Me diagnosticaron herpes y VPH en 2021 y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar el virus porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se ha encontrado una cura. Encontré un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó de HSV2 después de usar la medicina herbal del Dr. Osato. Rápidamente contacté al Dr. Osato y le expliqué mi problema y él preparó las hierbas y me las envió a través de UPS y me dio instrucciones sobre cómo usarlas y me dijo que me hiciera un chequeo después de usarlas, lo cual hice después de dos semanas de tomarlas. medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO. Esperé otro mes y me volví a hacer la prueba, el resultado seguía siendo NEGATIVO y mi médico me dijo que estoy completamente libre de herpes y VPH. Estoy muy feliz y agradecida con el Dr. Osato por lo que ha hecho por mí y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes y el VPH. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp para obtener la cura de él. Correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com y WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

villagetalkies dijo...

Informative blog! it was very useful for me.Thanks for sharing. Do share more ideas regularly.
Village Talkies a top-quality professional corporate video production company in Bangalore and also best explainer video company in Bangalore & animation video makers in Bangalore, Chennai, India & Maryland, Baltimore, USA provides Corporate & Brand films, Promotional, Marketing videos & Training videos, Product demo videos, Employee videos, Product video explainers, eLearning videos, 2d Animation, 3d Animation, Motion Graphics, Whiteboard Explainer videos Client Testimonial Videos, Video Presentation and more for all start-ups, industries, and corporate companies. From scripting to corporate video production services, explainer & 3d, 2d animation video production , our solutions are customized to your budget, timeline, and to meet the company goals and objectives.

As a best video production company in Bangalore, we produce quality and creative videos to our clients

casinositetop 카지노사이트 dijo...

Thank you for the helpful tips! I would never have gotten this on my own! Great job!
바카라사이트
카지노사이트
온라인카지노
바카라사이트닷컴

Scofio morgan dijo...

This herbal Doctor cured me from herpes virus through herbal means...

certainly the best online...

Email:Robinsonbuckler[@yahoo.com]…………………

Andrew Robert dijo...

Really nice Article. You can read more at No1AssignmentHelp.Com about Assignment Help, essay, dissertation, and homework writing.