[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

14.7.08

Buenos tiempos para la lyrica

Después de unos cuantos días por el centro de salud y las urgencias uno va viendo los fármacos que toma la gente...y lo (tremendamente) mal prescritos que están en un porcentaje nada desdeñable.
Entiendo que es más fácil mirar una gráfica de colorines que trae el representante farmacéutico que buscar algo de información más profunda y objetiva (incluso puede ser que ésta última venga sin dibujitos)...

Os pego aquí un enlace a una página Imprescindible (de hecho su link también anda al margen)...

http://vicentebaos.blogspot.com/2008/07/qu-tiene-pregabalina-que-no-tenga-mi.html

Seguiremos informando (quien rebata los artículos que se citan ahí deberá hacerlo con algo más que un "tenía entendido que..." o "pues es que conozco un caso que..."... :P)

1 comentario:

GMaestro dijo...

Parto de que no estoy muy informado sobre el tema, pero en el Medimecum dice: "Antiepiléptico de reciente introducción; mecanismo de acción similar al de gabapentina; no hay datos sobre eficacia comparativa con otros nuevos antiepilépticos; de momento se usa como fármaco de segunda línea en terapia combinada, en dolor neuropático (estudios hasta 13 sem en dolor postherpético y diabético), y en trastorno de ansiedad; poca experiencia de uso; precio elevado."

En fármacos para el dolor creo que hay una máxima a tener en cuenta: si al paciente no le duele, no le duele. Eso de empezar usando fármacos poco experimentados, de segunda línea, blablabla no me parece adecuado ni ético, y no modifica en nada la supervivencia o morbilidad de los pacientes tratados.

Por cierto, tuve contacto con éste fármaco por primera vez cuando trabajé en el centro de metadona, donde se utilizaba para paliar el "craving" (ansia de consumir) cocaína. Aprovecho para decir que ninguna revisión Cochrane muestra superioridad de ningún grupo farmacológico versus placebo en el "craving" por cocaína, así que para escoger placebos... mejor un fármaco sin patente y con amplia experiencia de uso... :)

Nada más, que coincido en la muy mala prescripción que tiene lugar de forma general en nuestro Sistema Sanitario.