[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

4.7.08

UE y libre circulación de pacientes

Tras bastante tiempo sin escribir, os paso un artículo que parece interesante: "Europa consagra la libre circulación de pacientes".

Que ante una situación de urgencia toda persona tenga derecho a una asistencia sanitaria me parece un derecho humano que trasciende las fronteras intra y extracomunitarias. El MANEJO de un paciente extranjero estable, que no requiere tratamiento inmediato me parece que puede estar más sujeto al debate. La planificación de un Sistema Sanitario (y más cuando se trata de un Sistema Nacional de Salud como el nuestro) trasciende las preferencias personales cuando el compromiso vital y la calidad de vida no están en juego.

Centrándome en el caso de la UE, me gustaría hasta qué punto podemos disfrutar de los diversos Sistemas Sanitarios cuando ciudadanos de la UE trabajamos y residimos en otro país dentro de la UE (a priori pensaría que en un 100%). Entiendo que al igual que en las diversas ciudades de España hay distribuciones por zonas, y no se interviene a un paciente en una zona que no sea la suya salvo que las condiciones concretas del caso y tras la evaluación profesional se considere necesario, creo que toda derivación sin compromiso vital agudo, debería tener lugar de una forma programada por parte de su área sanitaria (en el caso de España) o país de origen (en el caso de la UE).

Bueno, a ver qué va saliendo. No he querido meter ya el tema de operaciones programadas en pacientes extracomunitarios, que todavía da más de sí para opinar.

Saludos a todos.

1 comentario:

Javithink dijo...

El asunto clave en todo esto es la pluralidad de sistemas sanitarios dentro de nuestro continente; es decir, a los sistemas de salud basados en la iniciativa privada este tema pues les puede inquietar más o menos, pero al fin y al cabo el que vaya a recibir atención sanitaria tendría que pagarla, por lo que el daño "para el sistema" sería menor.
El problema surge con sistemas sanitarios como el español, en el que la avalancha de 100.000 guiris veraniegos con HTA, Diabetes y mil y un actos que constituyen factores de riesgo cardiovasculares puede suponerle una pequeña desestabilización para su planificación y funcionamiento...
vamos, que lo mismo algún día escucharemos que se toman medidas para proteger los sistemas públicos de salud, pero de momento no.