[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

21.10.08

Contrastes

Una cosa que no llevo muy bien de las guardias de urgencias (y en general de la práctica médica) son los contrastes en lo referente a los motivos de consulta de los pacientes. Tan pronto viene un paciente porque "ha visto a su abuela muerta en un espejo" (verídico) como atiendes a otro que tiene un cáncer terminal de pulmón y viene porque le cuesta respirar...diferenciar el grano de la paja y no caer en la tan resabida frase de "es que la gente viene por tonterías" es difícil.
La ansiedad que le genera a una chica de 20 años tener "las piernas pesadas" puede ser similar (o mayor) a la que le genera a un hombre diabético de 68 años el cansarse un poco más de la cuenta. La primera no tiene nada urgente, el segundo tiene un infarto bastante extenso...
Desconectarte del mundo entre paciente y paciente para hacer limpieza de disco duro (mental y emocional) antes de ver al siguiente a veces es necesario, y complejo.

Los sentimientos de misantropía que despiertan los motivos de consulta que uno ve estúpidos a las 5 de la mañana se compensan en gran medida cuando se hace repaso retrospectivo de las últimas 17 (0 24) horas al final de la guardia. Otros de esos sentimientos permanecen, que la urgencia deshumaniza un poco...menos mal que luego llega el centro de salud para devolverme a mi estado basal...

3 comentarios:

GMaestro dijo...

Pues si. completamente de acuerdo. Añadiré un breve ejemplo y un comentario:

EJEMPLO (me ha pasado a mi de guardia):
Paciente: [...] vengo porque me duele la cabeza
Yo: ¿tiene historia de dolores de cabeza, migraña,...
Paciente: si si si, de migraña desde hace años
Yo: ¿y en qué se diferencia la de ahora?
Paciente: en los vómitos. Es que me entran náuseas, me meto los dedos, vomito y me quedo mejor.
Yo: ¿y si no se mete los dedos no vomita?
Paciente: pues... no.
No comentaré más a ese respecto.

COMENTARIO: hablando de separar trigo de paja, mención especial merecen los médicos de Atención Primaria (MAP), tan ampliamente criticados por pacientes y algunos médicos de especialidades hospitalarias. Con tan poco tiempo por paciente, demasiado bien se hace, y sinceramente creo que:
- Pacientes: el tiempo es la mejor ayuda para diagnosticar una enfermedad. No creo que debamos criticar a nuestro MAP porque no pudo objetivar en consulta un síntoma que precedió a un proceso grave.
- Especialistas hospitalarios: a nosotros los pacientes nos vienen muy filtrados... vamos, que algo tienen! así que es muy fácil criticar desde nuestra posición los "errores" (que no son tales) de los compañeros de Primaria.

Ale, y me quedo más ancho que largo con el rollo que he soltado, jajajaja

Un saludo a tod@s

javierpadillab dijo...

"¿y si no se mete los dedos no vomita?"...esta frase me parece Brutal...

Natho47 dijo...

Para la gente todo tiene urgencia y sentido.
Me pasa con frecuencia.¿porque viene? ...porque no puedo dormir.....y Que quiere que haga yo....
Póngame una inyección.....depende el ánimo aveces se la pongo............