[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

10.11.08

Pastillas para vivir sano

Se publico ayer en la versión online de New England (sí, la revista con mayor impacto en la medicina actual) un artículo que no deja indiferente a nadie. El título es: "Rosuvastatina para prevenir eventos cardiovasculares en hombres y mujeres con proteína C reactiva (PCR) elevada"...
Traducción:
"estudio para probar que podemos dar pastillas para bajar el colesterol a personas que no tengan el colesterol alto, en nombre de la frase de 'es mejor prevenir que curar'"

El estudio consiste en coger a gente con el colesterol normal (dentro de los límites que se consideran normales hoy en día - y que cada día van bajando más y más-) y niveles elevados de PCR (una proteína marcadora de inflamació) y comparar cuántos efectos cardiovasculares (infartos, angina de pecho...) aparecen en el grupo que toma un fármaco para bajar el colesterol comparado con el número de eventos en el grupo que no toma nada.

Los resultados son que el grupo sin tomar nada tiene más efectos cardiovasculares que el que toma el fármaco en cuestión (Rsuvastatina, primo hermano de simvastatina, lovastatina, atorvastatina, fluvastatina...(aleatoriza 4-5 letras, ponle después "statina" y tendrás el que quieras)).

También se ha visto que el grupo que tomaba el fármaco tenía mayor número de personas que desarrollaban Diabetes.

El asunto en cuestión, más allá de número y diferencias significativas es que, cada vez más, los caminos de la prevención se van enfocando hacia una "prevención farmacológica":

- tomar X o Y para prevenir la osteoporosis.
- tomar metformina para evitar ser diabético en el futuro (esto dirigido a obesos hiperlipémicos).
- tomar complementos vitamínicos para prevenir nosebienqué.
- hincharse a actimel para prevenir las infecciones.

Viajamos hacia la simetría en el ciclo vital, igual que en las edades tempranas de los niños se van introduciendo los alimentos, veremos como según envejecemos nos irán introduciendo los medicamentos "para prevenir": a los 45 pastillita para el colesterol; a los 50 pastillita para la tensión y para la circulación, a los 65 sobrecitos para el estreñimiento (añadamos, en el caso de ser mujer, otra a los 50 para la osteoporosis y una más para los sofocos).

Tal vez nos ahorremos tanto pastilleo cuando se invente un fármaco que haga ejercicio y buena dieta sin que tengamos que movernos del sillón...qué mala es la pereza...


Enlaces a los artículos del NEJM:
artículo
editorial
página de la Rosuvastatina (crestor(r)) donde incluso dan un vale (sólo para los EEUU) para ir al médico y que éste autorice tomar el fármaco durante 15 días de forma gratuita...LAMENTABLE...)