[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

18.11.08

Reflexión de Emilienko sobre mucolíticos

Emilienko, residente de Otorrinolaringología nos ilustra con este texto...podéis leerlo en nuestro blog o en el suyo (si hacéis lo primero no dejéis de visitar su blog...merece el tiempo), pero leedlo...fácil, sencillo y para toda la familia.

Todo el mundo ha sufrido alguna vez en su vida la sensación de tener la nariz taponada durante un resfriado común. Es frecuente que acudan a su médico con el objetivo de que se les recete algo para los mocos.

Aparte de los vasoconstrictores nasales en spray o gotas, cuyo uso sin receta (y en ocasiones hasta con receta) desaconsejo, existe un heterogéneo grupo de fármacos, llamados mucolíticos, muy comunes en los botiquines de muchos hogares, que no ayudan para nada a eliminar la mucosidad nasal.

Estos fármacos, los mucolíticos, hasta el momento han demostrado utilidad en:

  1. Disminuir las secreciones en pacientes con fibrosis quística (y sólo en ellos), cuando pertenecen al grupo de inhibidores de la dornasa alfa.
  2. Disminuir la estancia hospitalaria de pacientes con bronquitis crónica descompensada en 0,8 días (pero no disminuir el número de descompensaciones anual ni la intensidad de la descompensación y para conseguirlo habría que tomar los mucolíticos diariamente durante los periodos de compensación).
  3. Actuar como protectores hepáticos en la intoxicación por paracetamol (la N-acetilcisteína).

Para los mocos comunes de la nariz, hasta el momento, la evidencia dice que parece que no sirven lo más mínimo y que hay que tener cuidado con sus efectos secundarios. En estos casos, lo aconsejable es hidratación abundante; esto es, beber dos litros de agua al día y mantener un ambiente húmedo.

Sin embargo, esto dice la teoría, a la hora de la práctica las cosas son algo diferentes. Cuando le aconsejas a un abuelito en consulta que se "hidrate abundantemente", te hueles por dentro que no lo va a hacer, que él está acostumbrado desde hace muchos años a beberse un litrito escaso de agua al día y que ahora que está resfriado no va a tomarse dos litros por mucho que tú se lo digas.

Yo no receto mucolíticos; no me parece ético. A pesar de esto, en más de una ocasión me he planteado recetar un mucolítico en sobres tres veces al día, aconsejando diluirlo en un vaso muy grande de agua. Ésta sería una manera efectiva de hidratar a alguien con un resfriado y que es posible que tuviera un cumplimiento superior al simple consejo de "beba usted agua".

No he encontrado ninguna publicación que aconseje recetar mucolíticos para asegurar una buena hidratación; no obstante, me resulta una pregunta que debería ser estudiada para ofrecer una respuesta.

2 comentarios:

Javithink dijo...

yo me enteré antesdeayer que la Acetilcisteína entra dentro de la lista de fármacos esenciales de la OMS...supongoque como antídoto para el paracetamol... :)

Ea, ahora a esperar que nadie de los que haya leído esto eche mano del "flumil" para ese próximo catarrillo... (tic, tac, tic, tac)

GMaestro dijo...

Los médicos se pueden dividir entre los que creen en la acetilcisteína o no (yo salvo para las pocas indicaciones, creo poco).

Se abusa de dicho fármaco probablemente como placebo para que la gente se vaya con una receta de un tratamiento con un coste de 2,5 euros/10 días.

Como curiosidad: hay una asociación de acetilcisteína con antibiótico... sólo espero que haya demostrado superioridad frente a placebo.