[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

22.1.09

El tiempo pasa, yo sigo firmando las altas

Hace casi un año entró en vigor un Real Decreto por el cual se reguló la actividad y la responsabilidad de los MIR durante su residencia; el punto estrella era aquél que decía que los MIR de primer año (R1) debían tener sus altas y pruebas complementarias visadas por el médico que les estuviera tutorizando.
En teoría, los hospitales y centros de salud, principalmente los servicios de urgencia (dado que es allí donde los residentes llevan una mayor carga asistencial) debían adecuar su funcionamiento desde el momento en el que el Real Decreto entró en vigor, y algunos así lo hicieron, pero en una pequeña gran región, al sur del reino de España, una Comunidad Autónoma llamada Andalucía resistía contra los designios del Ministerio de Sanidad, y sacó una moratoria, retrasando la entrada en vigor de dicho Real Decreto un año.
Ya está llegando a su fin el año de moratoria y en muchos hospitales la cosa sigue igual; en el mío particularmente, estamos 4 residentes de primer año con un médico adjunto que ejerce de consultor al que preguntarle todo aquello que dudemos. El hospital quiere reformar el sistema y poner a un médico adjunto con cada residente de primer año, y quiere hacerlo sin gastarse ni un euro más que lo que ahora gasta (es decir, que quiere decir que quiere hacerlo, pero no Quiere hacerlo).
Pasarán los 4 meses que nos quedan de R1 y no creo que nada haya cambiado, seguiremos llevando el peso asistencial de las guardias de la puerta de urgencias y, salvo catástrofe, no habrá excesivos problemas,..., lo que tampoco habrá es la posibilidad de que aprendamos de una forma distinta a la de "aprender a hostias".
Cierto es que somos médicos y tras 6 años de carrera deberíamos poder atender pacientes con total soltura, igual de cierto es que la carrera en las facultades de Medicina de España son un gran aporte teórico y un nulo aporte práctico (y la parte teórica bastante poco crítica, ciertamente).

Mientras todo cambia, los que ya estamos en el camino nos empeñaremos en que los que vienen (venís) tras el examen del MIR que se hace este sábado tengan una mayor supervisión docente por parte de todos.

4 comentarios:

Jorge Pacheco dijo...

En Chile en 6º y 7º año de medicina, tenemos un período completamente práctico que llamamos internado.
Se supone que uno debería "practicar medicina", pero la mayoría de las veces pasamos a ser mano de obra barata y nos meten carga asistencial. La mayoría de las veces es mucho papeleo que nadie quiere hacer.
Saludos!
Muy buen blog...

Fidel dijo...

Perdona, que has querido decir con "poco critica"?

Me ha entrado curiosidad.

javierpadillab dijo...

Básicamente con "poco crítica" me refiero a un cierto dogmatismo científico; se enseña medicina, no se enseña a aprender medicina (en muchos casos, claro; siempre hay loables excepciones).
Luego empieza la residencia y la gente simplemente asume las cosas según se las cuentan, y pone uno u otro tratamiento según ha hecho el médico con el que haya estado, sin siquiera plantearse que eso puede no ser lo óptimo.
La universidad debería enseñar a poner todo en tela de juicio (Siempre dentro de los límites de la racionalidad, claro).

chawar dijo...

Una pregunta, el que te tutorice tiene que ser obligatoriamente un adjunto, o tambien cuentan lo Rs mayores?