[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

18.2.10

Estupidizando la medicalización

La capacidad del sistema sanitario para meter a las personas en un bucle diagnóstico y terapéutico sin fin ni sentido es algo que en múltiples ocasiones hemos comentado en este blog.
En esta ocasión traigo un gran caso a este respecto. He aquí:
Varón, inmigrante y con episodio de gran fracaso laboral con respecto a las expectativas que le hicieron migrar a nuestro país; con una familia que ha traído tras de si con la esperanza de tener en España unas condiciones de vida mejores que las que tenía en su país de origen. A raíz de quedarse en el paro (cuando pensaba que su camino aquí sería un éxito laboral) comienza con clínica notable de ansiedad y depresión, siendo diagnosticado de "Trastorno mixto ansioso-depresivo" y tratado con medicación al efecto.
El paciente es "activo", esto es, se paga sus medicamentos (o al menos el 40% de estos), lo cual hace que le comente a su psiquiatra la dificultad económica que le supone seguir el tratamiento. Su psiquiatra se implica también en este aspecto del tratamiento intentando aumentar la adherencia al mismo.
Cuando el paciente vuelve a revisión dice "estoy peor que antes porque ahora tengo bastantes problemas médicos"... dichos problemas son:
- "inflamación de la próstata" tratada con Permixon(r), que viene a ser un tratamiento de indudable inefectividad (no me meto en términos de eficacia, así como tampoco en eficiencia) para el tratamiento de la Hiperplasia prostática... sobre todo si se compara con los tratamientos que sí que son útiles de verdad. A este diagnóstico se llegó por unos síntomas vagos que comenzaron coincidentemente con la clínica de ansiedad.
- "taquicardias" y "extrasístoles", para lo cual su cardiólogo le ha prescrito propanolol y trimetazidina... como podemos ver aquí, este último fármaco dice mucho acerca de su prescriptor (no había contraindicación para prescribir ácido acetilsalicílico...tampoco había indicación alguna, claro)
- ha ido al digestivo por "sangrar por el ano" y se ha llevado una colonoscopia de la cual sólo se han sacado en claro unas "hemorroides internas".
- se le ocurrió decirle a su médico de cabecera que tenía pérdidas de memoria, lo cual éste vio como "eso no es algo normal en absoluto" en el contexto de un cuadro ansioso-depresivo de notable calado, por ello decidió curarle las pérdidas de memoria con Tanakene(r), ese fármaco compuesto por Gingko biloba y que dejó de tener mucho predicamento en cuanto la ausencia de datos en favor de su eficacia fueron difundiéndose...

total, que tenemos a un paciente con problemas socio-económico-laborales (y mucha sintomatología con tintes de somatización) hinchado a pastillas y sin poder apenas pagarlas. Además, no sólo no necesita la mayoría de esas pastillas, sino que si las necesitara lo que está claro es que precisaría algunas que fueran útiles, y no la pseudomedicación que le han prescrito...

---qué Grande es la medicina!!!!---

6 comentarios:

Antonio Lorenzo Riera dijo...

No es que "no necesite la mayoría de las pastillas", ES QUE NO NECESITA NINGUNA.

Por lo que cuentas, este hombre lo único nque necesita es un trabajo.

Saludos

Unknown dijo...

Que fuerte...
Si otro mundo realmente es posible, entonces será también otra medicina posible? y otra sanidad?

Muy bueno tu blog!.
Saludos.

PD: un artículo interesante sobre la experiencia de un médico occidental en Haití después del terremoto.
Hard lessons, humility for big-city doctors in Haiti

jualito dijo...

Pues este pobre hombre pasó de ser un hombre sano con problemas económicos a ser un hombre enfermo con problemas económicos. Los especialistas tienden a ver sólo lo que les concierne y no miran nda más.
Si a este hombre su médico de familia le hubiera remitido a los servicios sociales de su ayuntamiento y éstos hubieran funcionado bien (que este es otro tema), probablemente todo hubiera ido mejor para él.
En el "primer mundo" en vez de encontrar una vida mejor se encontró con el sistema sanitario primermundista.
¿Y ahora quién le arregla todo el desaguisado?
MCarmen

Ulukai dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y tiene bastante buena pinta.
En efecto, aunque sea triste, todos hemos visto a múltiples pacientes sifrir y gastar más de la cuenta por culta de médicos incompetentes. Del caso que cuentas, lo único que podría esta justificado es la colonoscopia porque de resto...

Emilienko dijo...

Enhorabuena por una entrada excelente y por el coraje de escribir algo que muchos pensamos y que no nos atreveríamos a poner por escrito.

(qué vergüenza da nuestro colectivo a veces)

carmen dijo...

El problema es la medicina biopsicosocial.
Ya tenemos problemas con la bio, la psico y la social nos desbordan.
La mayoria de los medicos no sabemos resolver los problemas que nos presentan en la consulta los pacientes, que son todos los problemas que presenta la vida.
Se ha vendido que la medicina es capaz de resolverlo todo y eso no es cierto.