[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

6.9.10

dilemas ginecológicos...

A mitad de camino en mi rotación por Ginecología y Obstetricia... ideas al aire...

- ¿por qué las consultas de ginecología están llenas de mujeres que van a hacerse "una revisión", cuando las citologías se hacen en atención primaria y ninguna revisión más allá de eso está científicamente justificada?

- ¿por qué se mandan mamografías a mujeres de entre 40 y 50 años como medio de detección precoz del cáncer de mama, cuando esto no ha probado disminuir la mortalidad y sí el sobrediagnóstico (y consecuentemente las sobreoperaciones y los sobredaños)?

- ¿por qué nadie me ha hablado en esta rotación de la Ley de cuidados inversos y en cambio es donde más claramente estoy viendo que esta ley se cumple (citologías, mamografías, vacunas y atención en general que es realizada a aquellas mujeres que menos lo necesitarían, mientras que las personas en las que más efecto tendrían estas actividades quedan fuera de nuestro ámbito de actuación)?

- ¿por qué el embarazo normal ha de ser llevado por médicos especialistas en ginecología y obstetricia? ¿no es esto un derroche de medios -humanos principalmente- cuando los datos dicen que los mejores resultados en los embarazos normales los obtienen las matronas?

- ¿es necesario que una mujer de 87 años que ha tenido un cáncer de mama hace 13 años (sin recidivas posteriores) siga yendo a revisión anual al hospital?... (gran post de Sergio Minué al respecto del tema de los cánceres y las revisiones)

y mil y una cosa más que me irán surgiendo (y estos pensamientos aparecen gracias a que está siendo una buena rotación, todo sea dicho)...

2 comentarios:

n.S. dijo...

Yo siempre he pensado que el médico está para la gente enferma. Si nuestra sociedad manda a las mujeres al médico especial de mujeres es porque piensa... bien, haz tú las cuentas.

carmen dijo...

Las mujeres van a su revisión ginecológica porque es lo que se ha vendido durante muchísimos años, y es a nosotros a lo médicos de primaria a los que nos toca informar a la señora del cambio de protocolo.
¿Has visto alguna campaña institucional que informe a la población del nuevo estado de cosas?
Cuando nos falta trabajo nos lo buscamos y hacemos publicidad, y cuando nos sobra que lo resuelvan en primaria.