[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

29.10.10

Uno de cada cinco médicos de familia...

(Uno de cada 5 médicos de familia) es analfabeto funcional, o al menos eso dice el siguiente estudio del que se hace eco Acta Sanitaria:



Supongo que dentro de ese 20% habrá un considerable porcentaje que también opinen que "no pueden permitir que tenga en cuenta lo que cuesta un fármaco a la hora de recetarlo" o "a mi que no me cuenten que fabrican las pastillas en la misma fábrica y luego las meten en cajas distintas"...

... sí, señores y señoras, con lo fácil que es entender todo esto , y aún seguimos con los porcentajes de incredulidad con los que seguimos... como para pretender que los médicos no nos traguemos la primera publicidad puerilmente tergiversada que nos planten por delante...

en fin... (que diría aquél)

7 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor tonto que el que no quiere entender...
Un saludo.

Jose Valdecasas dijo...

...Y gracias por el enlace a nuestro blog en la entrada (no me había dado cuenta).
Un saludo.

carmen dijo...

La culpa de la ceguera es de los medicos y también de los políticos que consienten que se incluyan medicamentos caros en el SNS cuando existen otros mas baratos con la misma eficacia.
Aqui hay cantidad de intereses creados por muchas partes, pero me indigna que siempre se culpe al medico de su irresponsabilidad y nunca al político que lo permite, y ademas vende que eres tú el que lo está haciendo.

Emilienko dijo...

Me llama la atención que cada vez más se expresen de forma escrita comentarios como el anterior de carmen, que suscribo completamente y con alegría.

Pero, eso sí, muchas veces no veo formas de cambiar y no me queda otra que optar por la resignación.

javierpadillab dijo...

@Carmen, @Emilienko, etoy de acuerdo con vosotros pero sólo parcialmente.
El médico clínico aún mantiene una capacidad que no mantienen muchos otros profesionales: la capacidad de mantenerse independiente. La oferta no implica obligatoriedad de consumo.
Estoy de acuerdo en que la aprobación de medicamentos y su subvención por el SNS es mejorable (yo más bien diría lamentable), pero al igual que nadie obliga al médico a recibir visitadores farmacéuticos, tampoco el médico es obligado a prescribir rabeprazol...

como dice Gérvas... la "ética de la negativa" ha de ser un principio a seguir...

Emilienko dijo...

Yo creo que no en la privada. Sí en la pública.

No todas las intervenciones quirúrgicas están disponibles en las prestaciones de la Seguridad Social. ¿Por qué iban a estar subvencionados todos los medicamentos?

javierpadillab dijo...

- No todos los fármacos están subvencionados, ni mucho menos.
- Las intervenciones quirúrgicas no creo que sean un modelo de inclusión en la cartera de servicios de la SS, dado que muchas de ellas son de una efectividad más que cuestionable (incluso suponiendo un gasto impresionante... a las intervenciones de hernias discales nos remitimos...)
- A nivel "poblacional" la oferta puede implicar consumo, pero a nivel individual eso no es así en l caso del consumo de recursos por parte de los clínicos.


... total, para que luego todo se resuma en lo de "conocer lo último y recetar lo penúltimo :))