[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

4.6.11

Por una blogosfera sanitaria ética y transparente

El próximo mes de junio, los días 17 y 18, se celebrará en Madrid el II Congreso de la Blogosfera sanitaria 'Internet y Salud' , este año bajo el lema "Democratizando el debate sanitario”. El evento pretende constituirse en un espacio de debate sobre el papel de Internet en el sistema sanitario y en los procesos de generación e intercambio de conocimiento en salud.”

Farmacríticxs y la Plataforma No Gracias han sido invitados a dicho evento y desde el agradecimiento y tras previo debate y reflexión hemos decidido rechazar la invitación, puescuenta con cuatro compañías farmacéuticas y una de tecnología sanitaria como miembros patrocinadores.

Ante este patrocinio, consideramos que

- Como profesionales de la salud, recibir patrocinio desde las compañías, cuyos productos deberemos prescribir, puede conducirnos a un conflicto de intereses, en tanto que puede incitarnos, tanto consciente como inconscientemente, a prescribir anteponiendo intereses de orden económico a criterios de eficacia-seguridad-coste.

- La formación médica continuada no se debe sustentar en la Industria Farmacéutica sino bajo el amparo y patrocinio de iniciativas públicas, accesibles, sostenibles y de calidad. Consideramos necesario utilizar las subvenciones públicas, así como potenciar su uso y exigir que sean suficientes y accesibles.

- El régimen de patentes excesivas por parte de las farmacéuticas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de comercio (ADPIC), y la falta de investigación en las enfermedades “olvidadas” son uno de los obstáculos principales para el acceso a medicamentos esenciales. Con el fin de defender el acceso universal y equitativo a los medicamentos esenciales, instamos a renunciar a cualquier patrocinio de las compañías farmacéuticas, cuando esté probado que éstas contribuyen a generar desigualdades en el acceso a los medicamentos esenciales.

- El patrocinio -considerado como una estrategia de marketing- favorece el encarecimiento de sus productos y en consecuencia incrementa el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud y limita el acceso a los medicamentos de los sectores de la población menos favorecidos social y económicamente.

- En lo que a farmacríticxs refiere, como estudiantes, no estamos preparados para someternos a la publicidad, puesto que no se nos ha formado al respecto y materias cómo el “marketing farmacéutico”, “Uso Racional del Medicamento” y “prescripción responsable” no han sido incluidas en todos los planes de estudios médicos.

Se trata de una iniciativa de enorme interés, no solo por la relevancia de sus contenidos formativos, sino también por su carácter de encuentro en el contexto de una blogosfera sanitaria que cuenta cada vez con más miembros. Conseguir un próximo congreso libre del patrocinio de la industria farmacéutica no solo supondría un avance en cuanto a transparencia e independencia formativa sino que además probaría que otras alternativas y realidad son posibles. Por ello,

- instamos al Comité Organizador (CO) a replantear su carácter organizativo y a crear un congreso libre del patrocinio de la industria farmacéutica como condición del mismo. En dicho caso, os cederíamos el siguiente sello de garantía.
- ofrecemos nuestro apoyo al CO para llevar a la práctica en próximos encuentros estas nuevas fórmulas de Formación Médica Continuada e
- invitamos al resto de los bloggers y participantes a sumarse a este gesto mediante la difusión del siguiente banner.

Ayúdanos a difundirlo,



11 comentarios:

VBV dijo...

Os apoyo.
Saludos

Javithink dijo...

Muchas gracias, Vicente.
Un abrazo

palomap3 dijo...

Me parece una buena iniciativa, (y eso que trabajo en el sector farmacéutico). Un saludo.

Pepe Martinez dijo...

Yo también lo tengo claro. No voy a ir.
Siempre he comentado que la blogosfera, tal como está ahora, es el único lugar que te permite encontrar información sanitaria independiente.
Y es cuestión de tiempo que las empresas del mercado de la salud la penetren y dobleguen a sus intereses. El #2CBS empieza a "oler" a eso.
El siguiente paso será ofrecer plataformas amplificadoras de nuestras entradas en los blogs. ¿Será vender tu alma al diablo?
Por si acaso, quiero decir que me encanta que me lean, y me satisface mucho que los contadores de visitas suban y suban. Pero, de momento, acabo de tomar una decisión, voy a eliminar el contador del blog

Salvador Casado dijo...

Navegamos por aguas desconocidas. Todo esto es muy nuevo y la intuición me dice que debemos ser prudentes. El comentario de Pepe Martinez me parece lúcido, como siempre.

Encontrar una posición neutra es complejo. Entre una administración que nos maltrata y una industria que trata de seducirnos.

Sólo la lucidez y el buen criterio podrán aportar un poco de luz.

bernardinooliva dijo...

Estamos con vosotros. Ya lucimos vuestro banner en el blog como un clavel reventón en la solapa

Juan F. Jimenez dijo...

Vuestra iniciativa es una forma fecunda de aglutinar y aunar fuerzas, en estos tiempos tan comvulsos y cambiantes con la crisis de representatividad real de las organizaciones sociales
Y para nuestra profesion aun mas importante si cabe , !Chapoo!

Comunicaciones Complejo Hospitalario San José dijo...

A nosotros nos encantaria asistir igual a pesar de

Javithink dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Hay veces que si no hacemos visible la disensión parece que todos estamos de acuerdo con ciertas cosas...

June dijo...

desde farmacriticxs también queremos dar las gracias por lo comentarios y el apoyo ;)

cvascular dijo...

Incluído enlace en La Bitácora de Cirugía Vascular