[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

19.10.13

Desigualdades sociales en salud: de la teoría al mapa.

[este post no deja de ser una recopilación de varios publicados ya en este blog, pero es un ejercicio que hemos tenido que hacer para un máster y no queríamos dejar de cologarlo aquí... nunca está de más recordar estos temas.]

¿De qué hablamos cuando hablamos de desigualdades sociales en salud?

Las desigualdades sociales en salud muestran cómo las diferencias injustas y evitables en el nivel educativo, renta, edad, raza, género o localización geográfica pueden tener influencia en la salud de los individuos y poblaciones.

El inicio del estudio sistemático de estas desigualdades lo podemos encontrar en dos textos clave: 1) El informe Black: publicado por Douglas Black en 1980, tras un encargo del gobierno británico, muestra las diferencias en la esperanza de vida de la población británica según fuera su ocupación laboral (imagen 1) y 2) El estudio Whitehall, donde Michael Marmot estudió las diferencias de mortalidad en los funcionarios del Reino Unido, observando que cuanto más alto estaban en la jerarquía funcionarial, mayor era la esperanza de vida.



Imagen 1: Tasa de mortalidad estandarizada según clase social. Fuente: informe Black.
Mapeando las desigualdades.

Una de las mejores formas de explicar cómo el lugar de residencia repercute en la salud es la utilización de mapas. En 2013, un grupo de investigadores españoles publicó un atlas de mortalidad de los municipios de España (imagen 2); este mapa muestra que en nuestro país existe un gradiente de mortalidad Norte-Sur, según el cual las regiones del norte del país tienen una tasa de mortalidad estandarizada menor que la región centro del país; la zona sur (Andalucía y Extremadura, principalmente) presenta la tasa de mortalidad más elevada; curiosamente, esta distribución se puede encontrar también en variables como la tasa de desempleo.

Viendo estos datos podemos afirmar que, en España, dónde vives puede influir en tu esperanza de vida.



Imagen 2: Razones de mortalidad estandarizadas. Hombres. Fuente: Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004).
Un viaje en el tren de las desigualdades, en Londres y en Sevilla.

En ocasiones los mapas, a pesar de ser una buena herramienta para comprender conceptos complejos, pueden dar una visión alejada del individuo al representar unidades administrativas demasiado grandes; por ello hay estudiosos de las desigualdades en salud que han utilizado otros medios para la representación gráfica de este fenómeno. Como se observa en la imagen 3, uno de estos modos de representación  podría ser la utilización de líneas de metro para mostrar cómo la parada donde uno se baja puede decirnos mucho sobre su esperanza de vida o su morbilidad.
Imagen 3: Esperanza de vida en los barrios de las estaciones de metro de la Jubilee line del metro de Londres. Fuente: London Health Observatory.

Estas experiencias de representación gráfica también las podemos aplicar a nuestro entorno; en la siguiente imagen se presenta la tasa de mortalidad estandarizada en adultos entre 45 y 64 años (mujeres y hombres) en los municipios por los que pasa la línea C-1 de cercanías en Sevilla.


Imagen 4: Tasa de mortalidad estandarizada en adultos entre 45-64 años en los municipios de la línea C-1 de la red de cercanías de Sevilla. Elaboración propia con datos del Atlas Interactivo de Mortalidad de Andalucía.

La mejora de la salud poblacional incluye los aspectos biológicos y relacionados con el sistema sanitario, pero también es necesario prestar atención a las condiciones socioeconómicas y medioambientales, diseñando entornos urbanos y rurales que minimicen las desigualdades sociales, como medio de mejorar la salud de los individuos y las poblaciones.
Textos consultados.
  • Robert Wood Johnson Foundation. Health Care's Blind Side. The overlooked connection between social needs and good health. Disponible en: http://bit.ly/WlQWpb.
  • Black D. The Black report: inequalities in health. 1980.
  • Marmot M, et al. Health inequalities among British civil servants: the Whitehall II study. Lancet 1991;337(8754):1387-93.
  • Benach J, Martinez JM, et al. Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales (1984-2004). Funadción BBVA 2013.
  • Ocaña-riola R, Mayora JM, Sánchez-Cantalejo C, Toro S, Fernández A, Méndez C. Atlas Interactivo de Mortalidad de Andalucía (AIMA). Revista Española de Salud Pública 2008;82(4):379-94.

2 comentarios:

Usama dijo...

http://www.baltimoresun.com/media/alternatethumbnails/htmlpage/2008-10/42909592-15095819.gif
Mira, donde pone 33 hay una bonita escuela de salud publica :-P

Sevda Dere dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci