Los médicos siempre hemos sido unos perfectos colaboradores necesarios para llevar a cabo las mayores atrocidades que podamos imaginar; las características que han favorecido esto podrían ser la posesión de unas determinadas competencias -conocimientos, habilidades y capacidades- útiles (en el caso de la participación en la aplicación de la pena de muerte), nuestro rol de empleados públicos con contacto directo con la población (en el caso de la denuncia de los inmigrantes indocumentados para su posterior sanción o expulsión del país) y nuestra total ausencia de conciencia de clase, que nos ha hecho creer, históricamente, que caminábamos en paralelo con el resto de la sociedad.
Los médicos y la pena de muerte.
Mucho se ha publicado al respecto de la participación de los médicos en la aplicación directa de la pena de muerte; tanto la American Medical Association como la World Medical Association se han posicionado en contra -repetidamente- de la participación de médicos en estas acciones, argumentando motivos relacionados con la ética profesional.
Sin embargo, algunos estudios muestran que estas asociaciones son mucho más sensibles a los planteamientos éticos que muchos de los profesionales a los que representan; en un texto publicado en 2001 en Annals of Internal Medicine ("Doctors' willingness to participate in death penalty"), el 41% de los médicos encuestados (n=1000) afirmó estar dispuesto a llevar a cabo alguno de los pasos de la inyección letal cuya participación estaba desaconsejada por parte de la Asociación Médica Americana; un 19% reconoció estar dispuesto a aplicar la inyección letal él mismo. Como era de esperar, estas actitudes fueron más frecuentes en los médicos que se encontraban a favor de la pena de muerte.
Merece la pena invertir un rato en ver la mesa redonda que el New England Journal of Medicine organizó acerca de este tema (con la presencia del siempre valioso A. Gawande). Con motivo de esta mesa rendonda, el New England realizó una encuesta online preguntando acerca de la participación de los médicos en la pena de muerte... los resultados se pueden ver en la siguiente imagen y son, cuanto menos, inquietantes.
Los médicos y la delación de los inmigrantes indocumentados.
Amenazaron con hacerlo en Francia, Italia e incluso España, pero ha sido el Reino Unido el que finalmente se ha lanzado al ruedo anunciando una ley que obligará a los médicos a denunciar a los inmigrantes indocumentados. Todo lo que no sea un rechazo frontal y tajante a esta ley será un fracaso más como colectivo.
El gerencialismo convirtió la profesión médica en un conjunto de operaciones más o menos técnicas cuyo control quedaba en manos de otros entes de decisión ajenos al médico; aceptar leyes que ponen al médico como enemigo de la sociedad (especialmente de sus miembros más desfavorecidos y vapuleados) no es sino avanzar en la destrucción de esta profesión.
Esperamos, de forma ilusa, que estos ataques a los inmigrantes indocumentados utilizando a los médicos como colaboradores necesarios nos hagan tomar una mayor conciencia de clase. Esperamos que sirva para organizar respuestas como las que han aparecido en nuestro país en respuesta a la exclusión sanitaria derivada del RD 16/2012. Esperamos...
2 comentarios:
Completamente de acuerdo Javier, pero podemos seguir esperando. La respuesta profesional al RD 16/2012 y a sus diferentes formas de aplicación en las CCAA ha sido patética (con honrosísimas excepciones)...
Hoy he estado en una charla de un alto cargo del Colegio de Médicos de Barcelona que seguía con el discurso de que somos realmente diferente a los demás, que tenemos habilidades que nos sitúan en una plano diferente e que incluso si existen conflictos laborales (como por ejemplo la incapacidad de un compañero para ejercer su función) podemos arreglarlo entre nosotros mismo sin que nadie "de fuera" venga a decirnos cómo...todo ello asociado por supuesto a un ámbito de colegiación obligatoria porque todo se va a cocer en el propio colegia...vamos, lo que viene siendo conciencia de clase, pero de clase VIP.
Por ciero, según un BMJ que leía ayer las profesionales alemanas también tendrían la posibilidad (¿obligación?) de notificar la situación irregular de las personas que atienden
http://www.bmj.com/content/347/bmj.f6444?tab=response-form
http://www.dw.de/spotlight-berlin-illegal-immigrants-and-the-health-care-dilemma/a-4056861-1
Saludos
Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci
Publicar un comentario