[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

17.1.14

Gripe A: primero como tragedia, después como farsa.

"La historia se repite dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa"
Esa frase de Karl Marx en "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" nos sirve para ilustrar lo que está ocurriendo actualmente con la gripe A.

En el verano de 2009 tuvimos una epidemia de gripe "que no tocaba": en verano, con un tipo distinto al que estábamos habituados, con afectación de grupos de población poco comunes para la gripe y, afortunadamente, con una menor virulencia y letalidad que la gripe común.

En el invierno de 2014 (5 años después) vuelven a saltar las alarmas. Esta vez en invierno y sin que el virus de la gripe A (variante H1N1) hubiera dejado de circular desde que hizo su reaparición a finales de los años 70 del siglo pasado.

La alarma de 2009 se probó después (y durante) como desproporcionada, cargada de conflictos de intereses en torno a la vacunación y la administración de antivirales (oseltamivir -el famoso Tamiflu-), teniendo como repercusión el descrédito de algunas de las organizaciones que participaron en la respuesta a la epidemia (Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud,...) y una caída en las tasas de vacunación antigripal en los años posteriores. Fue una alarma originada y alimentada por unos medios de comunicación que se dedicaban a contar muertos en las noticias, unos organismos públicos más preocupados por el "que-no-digan-que-no-hice-nada" que por la salud pública y unas sociedades científicas que no tuvieron la agilidad para dar a la población información fiable e independiente, cosa que sí hicieron algunos profesionales auto-organizados.

La alarma de 2014 surge entre la incredulidad de los profesionales sanitarios (en cuya cabeza resuena el "no, venga, otra vez no nos la van a colar") y el atractivo del contaje de muertos para los medios de comunicación (de momento se entretienen con el contaje de pacientes ingresados en UCI). Los organismos públicos se dedican a instar a los hospitales a que preparen sus planes para hacer frente a la gripe y en algunos centros ya empiezan a dispensar oseltamivir a todo el que se acerca (true story).

La gripe puede ser una enfermedad que, llegado el caso, suponga un grave problema de salud pública. Seguir rentabilizando sus apariciones para generar-noticias/vender-fármacos-sin-evidencia-científica/generar-micronichos-de-conocimiento-para-autodenominarnos-expertos/meter-miedo-por-meter-miedo sólo conseguirá un efecto "Pedro y el lobo -like", de modo que cuando haya que preparar verdaderos planes de prevención y actuación nos parecerá que ni como tragedia ni como farsa.

4 comentarios:

drbruster dijo...

Totalmente de acuerdo en el meollo de la cuestión,aunque me gustaría realizar dos puntualizaciones: el virus de la gripe A de 2009 era nuevo (aunque existieran previamente otros virus gripe A H1N1) y su virulencia era desconocida entonces (a toro pasado todos somos expertos pasteleros) observando muertes inexplicables en gente joven sin claros factores de riesgo habitual, aunque la epidemiología mostró que hubo más severidad en obesidad y en embarazadas.
Los que dirigen nuestros destinos sanitarios, muchas veces se deben como dices al que dirán, a no perder votos y a nivel internacional al lobby farmacéutico como se ha comprobado en la OMS. De acuerdo contigo en que ya no nos la darán con queso y que es mejor actuar con evidencia y conocimiento que no al albur del jefecillo o periodista de turno

Unknown dijo...

"...generar-micronichos-de-conocimiento-para-autodenominarnos-expertos..."
Tal vez un poquito de autocrítica y consiguiente actuación consecuente con la misma por parte de los "expertos" oficialmente titulados contribuya a no generar aún más micronichos de conocimiento para autodenominados expertos.
¡Que ya llueve sobre mojado!
Y el personal está muy quemado. También con los "expertos" oficialmente titulados. Y sobran los motivos.
A drbruster:
Lo de "Los que dirigen nuestros destinos sanitarios...se deben...al lobby farmacéutico como se ha comprobado en la OMS." casi mejor lo demuestra documentalmente. Porque a mí al menos no me consta que haya sido demostrado irrefutablemente. Y mucho menos me consta que se hayan tomado las medidas necesarias para impedir que se vuelvan a repetir actuaciones por parte de la OMS como la que tuvo en el caso de la "pandemia de la gripe A". Más bien, todo lo contrario: quienes han tenido el valor de denunciar han comprobado como se paralizaban, de hecho, sus iniciativas. Que largar se larga mucho, pero el cascabel al gato que se lo ponga el mártir de turno.
Lo de "a toro pasado todos somos expertos pasteleros", ¿es un chiste?

E. R. dijo...

Muy interesante, de hecho le he mencionado en mi Blog

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci