[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

27.9.14

Ellas no sabían... sobre la masculinización de la representación sanitaria.

Fuente: Diario Médico 

En la foto tenemos al Foro de Médicos de Atención Primaria.

No hace falta ni decir que hay algo raro en la foto para que veamos claramente que muy normal no puede ser que los órganos de representación de profesiones (o ámbitos de conocimiento) fuertemente feminizadas estén ocupados de forma exclusiva (o casi exclusiva, tal vez le dejaron a la mujer del grupo que hiciera la foto) por hombres.

Cómo lograr que los órganos de representación den entrada a las mujeres en un mundo diseñado, dirigido y controlado por hombres es un tema que siempre suscita polémicas. La respuesta más obvia es el establecimiento de cuotas de representación, pero es cierto que éstas pueden traer algunos problemas: el establecimiento de los grupos representados en las cuotas, el hecho de que estas cuotas no sirvan para obtener una representatividad efectiva (y no de fachada) de dichos grupos, la posibilidad de que las personas incluidas en dichas cuotas tomen esto como una afrente a su valía (que se halla por encima de su condición de "minoría" en los órganos de representación),...

Sin embargo se antojan clave algunos aspectos a este respecto:

1) La foto actual: las dos imágenes con las que empieza este post dejan claro que podemos discutir sobre cómo mejorar la representación, pero está claro que las instituciones sanitarias no (tampoco) han superado su olor a rancio en lo referente a su conformación. Hay muchos futuros posibles, pero el presente real huele a naftalina. -con independencia de que uno pueda pensar que unos u otros organismos y foros profesionales no sirvan para mucho-.

2) El establecimiento de medidas pasa por el reconocimiento de lo indeseable de la situación actual. En un colectivo con una feminización mayoritaria y creciente hay que responder a con urgencia a "¿pueden un montón de hombres conocer y defender los derechos de la mayoría a la que representan?". Esta crítica de la representatividad fue una de las críticas fundamentales que autoras feministas (Mckinon especialmente) hicieron a John Rawls -blanco, varón, de mediana edad y no pobre- acerca de su posición originaria para la decisión de la conformación de la sociedad. ¿Puedo yo, hombre, cis, blanco -bueno, blanco de España,- médico,... empatizar con todos los colectivos sociales de modo que un órgano de representación pudiera estar copado por una tribu de gente como yo? Existen ciertas características diferenciales -en particular las de la esfera de la maternidad, y en general todas aquellas que yo desde mi perspectiva no alcance a concebir- que justifican la búsqueda activa de la entrada de las mujeres en los órganos de representación.

3) ¿Incluso cuando la introducción de cuotas no se muestre como una medida revolucionaria, o incluso efectiva, ha de seguir manteniendo dichas cuotas? A este respecto Roberto Gargarella escribe lo siguiente cuando, en el apartado de su libro "Teorías de la justicia después de Rawls" dedicado al comunitarismo, habla sobre las cuotas:

"... es cierto que dicha política abre algunos riesgos indeseables, sin embargo, este tipo de medidas (esto es, cuotas) siguen siendo fundamentales para asegurar un tipo de representación que es indispensable para que el sistema institucional funcione de modo más apropiado. Es decir, lo que se perdería (en términos de asegurar un buen sistema de representación) sin un sistema de cuotas, resultaría peor que ciertas amenazas hipotéticas derivadas de la adopción de tal tipo de mecanismos."

Si piensas que los espacios de representación -o, fuera de la representación, los espacios intermedios y altos en las jerarquías sanitarias- no siguen manteniendo un dominio representativo (y de peso del discurso y la voz) masculino, no hay más que sentarse en una clase/reunión/foro de trabajo y ver quiénes mayoritariamente copan los turnos de palabra.

La frase de Akassa Hull "All the women are white, all the black are men, but some of us are brave" podría tener su homología sanitaria en "Todos los sanitarios son médicos, todos los enfermeros son hombres, pero algunas de nosotras somos valientes". [el rol de los hombres en los posicionamientos públicos -opinión- y de representación de la enfermería es algo para analizar muy de cerca].

Más allá de esa valentía es necesario crear las estructuras que den el impulso hacia una igualdad efectiva de oportunidades (y estaría por discutir si de algo más que oportunidades), por el bien de cada componente de las organizaciones sanitarias, por el bien de la sociedad en su conjunto que se beneficiaría de la pluralidad en los órganos de decisión y porque, más allá de resultados, es una acción deontológicamente correcta -porque trata de revertir no tanto aspectos de representación como los efectos de la discriminación que desemboca en esta representación desigual e injusta-.

Terminando con palabras de Fernando Aguiar en "A favor de las cuotas femeninas" (publicado en la revista "Claves":
"Las cuotas no son una medida para corregir la falta de representación de las mujeres, sino la discriminación social; o dicho de otra forma, las cuotas pueden resolver el problema de la infrarrepresentación generada por la discriminación de género, que es lo que la cuota trata realmente de corregir."
P.S: Cuando decimos que la representación no tiene porqué traducir mejor las necesidades de los grupos representados podemos poner como ejemplo a Ana Mato o Leire Pajín. Deficientes profesionales, por supuesto, pero igual de deficientes que muchos de sus compañeros de tareas (Arias Cañete o Pepe Blanco, por ejemplo), con la diferencia de que ellos nunca son juzgados como ministros florero o está ahí para rellenar, mientras que si ellas no hubieran estado esos seguirían siendo puestos dehombresyparahombres sin que mediara más razón para ello que un patriarcado que lo posibilita.

10 comentarios:

andres dijo...

Sigo con interés su blog. Me parece uno de los mas interesantes del panorama sanitario. Téngame por uno de sus seguidores mas regular. Sin embargo, no puedo por menos que discrepar sobre su enfoque en este post. Efectivamente llama la atención el "todo tíos" en una profesión mayoritariamente femenina. Solo por número debería haber representación femenina. Habrá razones para ello? Seguro. Yo no me atrevo a analizarlas porque desconozco el proceso de elección. Y si ese proceso es discriminatorio, que lo parece, (¿no hay buenAs profesionales en MFC?) debe ser denunciado por el propio colectivo. Sin embargo, su post no va por ahí. He creido entender que usted opina que l a profesión médica tiene un lado masculino y uno femenino. Y aquí es donde discrepo. No cabe duda de que la problemática profesional de la mujer como trabajadora, es aún diferente a la del hombre, por ese sesgo sexista que aun impera en nuestra sociedad, pero es eso, problemática profesional de ámbito sindical. Una sociedad científica no debe tener como objetivos enfoques sindicales, o al menos no como objetivos prioritarios. Una sociedad científica debe tener objetivos científicos y por ello debe estar representada por sus profesionales, independientemente d su sexo. La extrañeza hubiera sido máxima si entre los rpresentantes hubiera Reumatólogos por ejemplo. La Medicina como ciencia y arte no es masculina o femenina, es ciencia y arte. Y por ello, yo como "macho" me sentiria tan bien representado por hombres y/o mujeres, incluso si toda la representación fuera femenina, a condición de que mis representantes fueran buenos científicos y buenos profesionales. No creo, por ello en las cuotas.
Me alegro de discrepar, porque su post me empezaba a asustar: siempre estaba de acuerdo con lo escrito y temía convertirlo en doctrina......

javierpadillab dijo...

Buenos días Andrés,

dice "su post no va por ahí. He creido entender que usted opina que l a profesión médica tiene un lado masculino y uno femenino."

Para nada. No quería expresar eso. Por un lado que el "Foro de la profesión" no es una "Sociedad científica", sino que está más cerca de la actividad sindical que de la científica, por lo que el resto de su comentario no sería adecuado en términos de división de "tareas" según las instituciones.
Lo que quiero decir es que la falta de representación de un colectivo mayoritario puede llevar a la organización (en conjunto) a dejar de lado una parte importante no solo de los intereses de ese colectivo (el tema de la maternidad tiene más que simplemente un sesgo sexista) sino las visiones necesarias para la consecución de esos intereses (lo contrario sería un despotismo ilustrado del tipo "todo para las médicas pero sin las médicas").
Un saludo y gracias por estar ahí y comentar!

andres dijo...

Gracias por la aclaración. Estamos entonces de acuerdo ya q yo parto de un error conceptual sobre los objetivos del foro de la profesión. Siendo así...así deberia ser.

Maria del Mar Garcia-Calvente dijo...

Bueno, no sólo se trata de un tema " sindical". La ciencia, y por supuesto las sociedades científicas, siguen siendo sexistas. Si no, que nos lo digan a las y los profesionales de la Salud Pública, profesión feminizada también, en la que la mayoría de los que presiden los congresos científicos son hombres, los ponentes también, mientras que las mujeres moderamos mesas de comunciaciones. Floreros no, pero casi.

javierpadillab dijo...

Justo esta tarde Pablo Pérez me pasaba los resultados de las Juntas Directivas de las dos sociedades más grandes de Atención Primaria...

En SEMFyC 8 mujeres de 29 integrantes.
En SEMERGEN 5 de 14.

Y eso sin entrar en el aspecto más cualitativo del cargo desempeñado en dichas juntas directivas.

... y eso que los de Medicina de Familia y los de Salud Pública somos "los progres" O_O [machismo-leninismo que lo llaman ;)]

javierpadillab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Bonis dijo...

Gilipolleces... si se justifica la necesidad de cuotas para estar en ese foro (donde creo que se está por ser presidente de alguna sociedad científica, puesto al que se llega por elección de las socias, que son más numerosas que los socios) se está justificando automáticamente la necesidad de cuotas a la hora de acceder a los estudios de medicina.

Porque si es un problema que en esa foto no haya mujeres también es un problema que en la foto de las orlas de medicina casi no haya hombres.

Conozco a un par de tipos que no pudieron estudiar medicina pero hubiesen estado encantados de la existencia de esas cuotas para proteger minorías.

javierpadillab dijo...

Julio, ele stablecimiento de cuotas no se hace en función de aritmética, sino en función de la infrarrepresentación de grupos que toman una posición determinada en las redes de establecimiento de poder.
Que ni se me ocurra plantearme lo que dices (no es que ni se me ocurra, sino que si se me ocurre lo descarto) es porque la mayoría aritmética no se ve acompañada de una acaparación de poder por ese grupo mayoritario (cosa que se nota hasta en las delegaciones de estudiantes y otros colectivos estudiantiles -a nivel de facultad y "supra-facultad"-).

Dr. Bonis dijo...

No Javier, el establecimiento de cuotas se hace para proteger a las minorías con "policorrectismo seal of approval".

Por eso no verás cuotas para blancos en la NBA, ni cuotas para heteros presentadores de programas del corazón.

Si se considera que es un problema que la mayoría de los directivos sean varones, también debería considerarse un problema que la mayoría de los estudiantes de medicina (y médicos finalmente) sean mujeres. Porque la sociedad está compuesta por un 50 de hombres y por tanto están infra-representados en ese grupo de poder (la triada alcalde-cura-médico). A no ser que consideres que el estamento médico ya no es un grupo de poder, desde que la mayoría de sus miembros son mujeres, pero entonces siempre tendrás la duda de qué es primero el huevo o la gallina...

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci