[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

19.4.08

Sobre nuevas facultades de medicina...

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a través de las Delegaciones de Alumnos de las Facultades de Medicina de España y con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain), la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid (AMIRCAM), la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos de Madrid, la Plataforma de Trabajadores del Hospital Puerta de Hierro y en consonancia con los argumentos de la Organización Médica Colegial (OMC), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocamos una concentración de batas blancas el día 29 de abril a las 18:00 horas en la Puerta del Sol, frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en repulsa total a la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina.

Los motivos de esta concentración son:

a.. No existen estudios que avalen el supuesto déficit de médicos. Los estudios realizados por la OMC y CESM lo que indican es que estamos por encima de la media europea en número de facultativos y que la problemática se debe a una mala distribución de algunas especialidades en ciertas áreas geográficas.

b.. Asimismo, consideramos que aumentar indiscriminadamente las plazas de admitidos en las facultades de medicina del país, aboca a repetir la plétora de médicos de los años ochenta, con su consiguiente bolsa de paro.

c.. La masificación de los hospitales por estudiantes de medicina de las facultades nuevas supondrá una merma importante en la calidad de la formación médica del Estado, con la consiguiente repercusiones en la salud de los usuarios del SNS.-->

d.. Consideramos inadmisible la adscripción de Instituciones Sanitarias Públicas a Universidades privadas, dado que supone una disminución de los recursos disponibles para las Universidades Públicas que a día de hoy son las que garantizan no sólo la excelencia de su programa formativo sino también la igualdad de oportunidades gracias a sus elevados estándares de calidad y a unos procesos de selección transparentes y universales.

En particular, resaltamos el caso de la Clínica Santa Cristina de Madrid, que ha disuelto el convenio con la Universidad Autónoma de Madrid dejando a los estudiantes del Hospital Universitario de la Princesa sin poder realizar sus prácticas de Ginecología y Obstetricia, teniendo que reordenarse en los otros hospitales, con la saturación de los servicios que ello comportará. Dense cuenta, los estudiantes de 4º de Medicina de la Princesa podrán hacer sus prácticas estos meses, gracias a que la UCM ha decidido saturar el servicio de Ginecología del Hospital Universitario Gregorio Marañón con el consiguiente perjuicio de sus propios alumnos. ¿Es esto justo?

El error más grave de todo esto es que decisiones definitivas para el futuro de la sanidad española han sido tomadas sin consultar a los colectivos implicados y en base a las opiniones de supuestos expertos asesores de los cargos públicos que han actuado de espaldas a la opinión de la Profesión Médica. Como médico, como estudiante, como profesional de la salud, como miembro de la comunidad científica, como usuario, como ciudadano: ¿Vas a permitirlo?

Si esto te importa, habla de este tema con toda persona que conozcas

Si esto te importa, habla de este tema con tus médicos, los que te tratan o tus compañeros

Si esto te importa, infórmate, lee, piensa, créate una opinión formada

Si esto te importa... Acude a la concentración de batas blancas del día 29 de abril ante la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

6 comentarios:

Emilienko dijo...

Esperaba ya alguna actualización en este blog acerca de este tema (como también espero algo sobre el controvertido uso de los ISRS).

Por mi parte, me estoy informando convenientemente a través de distintas fuentes, para llegar a mi propia conclusión.

De momento, en Sevilla estamos aún sin fecha.

Adrastea_Quiesce dijo...

2 facultades nuevas: crecimiento
4 facultades nuevas: hiperplasia
14 facultades nuevas: cáncer


en breve más avances, razones, y palabras vertidas sobre por qué nos echamos a la calle.


(padilla, te me has adelantado, so usurpador. deja de jugar a estudiante que ya no lo eres xDDDD)

GMaestro dijo...

tengo que informarme más del tema, pero por favor, que no digan que la reorganización de estudiantes satura el servicio cuando no podemos hablar ni siquiera de unas prácticas estructuradas y cuando el que vayan 2 ó 10 estudiantes en la mayoría de los casos da igual porque nadie les hace caso.

Por otra parte, si las prácticas funcionasen bien está claro que a mayor número de estudiantes por servicio menos calidad en la docencia, pero creo que estamos muy lejos de poder justificar nada con las prácticas hospitalarias actuales.

Adrastea_Quiesce dijo...

esten como esten de mal organizadas, uno de los parámetros que se emplea para medir la calidad de las prácticas es el número de camas por estudiante y estamos Muy por debajo de la media europea (pese a estar muy por encima en colegiados por paciente, paradojas de la vida), de modo que no hace falta mucha aritmética acrobática para ver que masificar sólo empeorará lás cosas...

GMaestro dijo...

Creo que incluso teniendo una cama por estudiante puedes tener (y he tenido) mejores prácticas que teniendo 5 camas por estudiante. El parámetro camas/estudiante aislado no me parece un buen indicador de calidad de las prácticas.

Respecto a masificar, evidentemente hay un punto crítico en el que independientemente del resto de factores, si saturas una cama con estudiantes, reduces la calidad. De todas formas habría que ver el número de camas por estudiante hoy día (lo desconozco), porque si tantas tenemos, no creo que sirva como argumento de peso para no aumentar las plazas en las facultades.

Creo que el quid de la cuestión está en si hay o no médicos suficientes, y en caso de que no los haya en si esas universidades deberían ser privadas o no (creo que no) e incluso si deberían hacerse en Madrid (creo que tampoco).

javierpadillab dijo...

Respecto a lo de las prácticas, decir que no me parece el momento idóneo para masificar ningún hospital universitario, justo ahora que hay facultades (la UAM entre ellas en alguno de sus hospitales) que han emprendido reformas en las prácticas, con control de la asistencia, tutorización pormenorizada y evaluación del aprendizaje - eso no quita para que un médico gilipollas te trate mal en las prácticas, pero al menos su deber va viendo que es enseñar-).

Por otro lado es cierto que para empezar la casa por los cimientos lo primero es ver si realmente faltan médicos, o como se va pviendo el problema es una mala distribución de los mismos y una incorrecta determinación de la cartera de servicios que los médicos debemos dispensar...