[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

23.4.08

¿Tú médico de cabecera desaparecerá?

En los últimos días han aparecido un par de noticias en medios de comunicación sobre este tema:

- Diario Médico
- El País

En ambas noticias se comenta (esto va para los lectores sin tiempo que no puedan echar un ojo a los links) el hecho de que el la última elección de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) el 14% de las plazas ofertadas de Medicina Familiar y Comunitaria quedaron vacantes.

El médico de Familia es la entrada al sistema sanitario, el que resuelve el 90% de las consultas de los pacientes/usuarios y el que posibilita el buen funcionamiento del sistema sanitario al resultar un filtro entre usuario y especialista.

La característica de la Atención Primaria como puerta de acceso al sistema de salud hace presuponer que las autoridades deberían dedicarle un fuerte apoyo económico y organizativo, pero la tendencia no es esa. Las movilizaciones en la Atención Primaria se suceden, reclamando no sólo mejoras para los profesionales, sino también para los pacientes: mayor tiempo de consulta, utilización del médico como médico, y no como administrativo o como sustituto del déficit de educación sanitaria de la población (responsabilidad de los Médicos de Familia pero también de las consejerías autonómicas de educación y sanidad)...

Y como resultado de esto hace ya unos años que en la elección de plazas del MIR se observa una tendencia a rechazar la Medicina de Familia y Comunitaria como opción laboral y formativa; en el artículo de Diario Médico se achaca este problema a la ausencia de la Medicina de Familia en la formación durante la carrera de Medicina, pero eso huele más a un intento de echar balones fuera, buscando sólo las responsabilidades externas (universidades) sin asumir las propias (fallo al transmitir a la población la importancia de la visión global e inicial del médico de familia)...

En fin, una situación compleja que a corto/medio plazo podría tener consecuencias en la confección de nuestro sistema sanitario y, por qué no, en la salud de cada uno de nosotr@s...

...movido futuro a la vista para uno que se adentra en esto...

15 comentarios:

calvarezo dijo...

El origen de todo esto está un poco (y lamento escribir sin mucha base)en la reforma que hubo y el 6=0.
Antes podías con tu título ejercer la medicina de familia sin especialidad alguna. Ahora, aquellos que realizan el MIR, ven la opción de Familia como algo de "2ª clase", sin demasiado interés, y prefieren tirar hacia otras especialidades.."ya que me pongo, no voy a hacer Familia".

Seguramente será sólo uno de los factores, claro está. En cualquier caso, está claro que una AP de calidad quitaría mucho trabajo a la especializada y todo funcionaría mejor..peeeero...

Emilienko dijo...

¿Por qué se empeñan en hacer teorías sobre cuál es la razón de no elegir familia cuando es mucho más sencillo acudir a la puerta del ministerio y preguntarle a cualquier cardiólogo, anestesista o cirujano plástico situado entre los primeros puestos por qué no ha elegido familia?

Me habría gustado que alguien me hubiera preguntado por qué no elegí familia. Y lo voy a responder aquí: por la precariedad laboral.

El martes estuve en mi médico de cabecera y me atendió la sustituta del sustituto, que tenía unos 40 años y que aún no tenía plaza fija. Me atendió en pocos minutos, con prisa. Pasó más tiempo metiendo mis datos en el ordenador que conmigo. El sistema informático se estropeó. No encontraba las recetas.

Es muy difícil amar lo desconocido, como dicen en el artículo de El País, pero tampoco es fácil amar lo que los estudiantes de medicina sí conocemos.

javierpadillab dijo...

Estoy de acuerdo con carlos y emilio...pero no del todo...
Mi acuerdo sería total si no fuera porque la tendencia de abandono de la medicina de familia se encuadra a la perfección con tendencias sociales en otros aspectos:
- tendencia a la superespecialización ("super" entendido como "muy", no como "guay").
- tendencia a la potenciación de lo privado: dermatología y crugía plástica se acaban pronto en parte porque ofertan gran salida privada una vez terminada la residencia (y durante también, la verdad).
- tendencia a huir de la incertidumbre: la medicina de familia no otorga certezas en la mayoría de los pacientes, los medios son pocos y el tiempo escaso para llegar con total certeza a un diagnóstico...

Es complejo y con mil y una razones; sólo hay una cosa segura, esto hay que arreglarlo

GMaestro dijo...

Me sumo a la idea de que el problema es importante y requiere medidas precoces.

Por una parte no acabo de ver tan claro que sea muy decisivo que requieran 3 años de residencia, que por otra parte me parecen necesarios. Tampoco creo que haya que buscar explicaciones en los que han (hemos) cogido una especialidad distinta, creo que la especialidad de Medicina de Familia debe merecer ser por sí sola ser elegida (y ya lo es, como por ejemplo Javi ha demostrado), independientemente de las demás, y para ello creo que hay diversas posibilidades que ayudarían:

1. Mejorar la situación laboral: principalmente el tiempo por paciente. Se me ocurre: recetas electrónicas (con carnet).

2. Mejorar la comunicación MAP y especialistas:
- Acceso del MAP a la historia hospitalaria completa del paciente (pruebas de laboratorio, imágenes). Esto ya está funcionando por ejemplo en el hospital en que estoy rotando en USA.
- Sesiones conjuntas MAP con las diversas especialidades (ya tiene lugar en algunos centros, pero no está organizado para que tenga que ser así en todos).
- Como dice la OMC facilitar desplazamientos laborales y retornos al origen.

Si bien dar a conocer la especialidad en la carrera me parece también importante, creo que cuanto más se equipare MF con el resto de especialidades, el interés por la misma irá creciendo.

No quiero enrollarme más, que además no estoy puesto en el tema, pero tanto a los que habéis cogido familia, como a los que hemos cogido otra especialidad creo que tenemos el deber de por lo menos facilitar la comunicación MAP-Hospital.

javierpadillab dijo...

puntualización, la especialidad en Medicina Familiar son 4 años :)
Un abrazo!
Javi

Marta Padilla dijo...

En algunos centros de salud de Madrid ya han implantado un sistema a través del cual se puede acceder a la historia del paciente en el hospital, informes de alta, pruebas radiológicas, etc..Por el momento yo solo lo he visto en el área 9 de salud, q es la del severo ochoa. Lo que desconozco es si este sistema es unidireccional o bidireccional, es decir, si desde el hospital también se puede visualizar la información que se tiene en el cs.
Por otro lado, las condiciones en las que trabajan los médicos de familia en muchas ocasiones impiden realizar una asistencia de calidad, como por ejemplo el hecho de tener 120 pacientes en una tarde.
Por cierto, enhorabuena por vuestro blog, me encanta que hayáis creado un espacio en el que debatir estos temas.
Por que sigáis siendo "arena y no aceite en el engranaje del mundo".
Ah!os propongo que habléis algún día sobre la relación profesional médico-enfermera.

GMaestro dijo...

jajaja y yo que pongo que son 3 años en vez de 4... sin comentarios. Algún día bajaré de mi parra...

lobobailon dijo...

Hola a tod@s. Yo pienso, como vosotros, que es un problema en el que influyen muchos factores. Bien es cierto que la población debe estar concienciada de la verdadera función del médico de familia, pero pienso que los primeros que se deben concienciar son los propios médicos de familia (aunque es verdad que todos o casi todos los residentes de familia están muy concienciados de la importancia de su especialidad) y después los estudiantes de medicina. Creo que hace falta la implementación de la medicina de familia en el programa formativo de un estudiante de medicina, pero no como asignatura teórica (que es como la semfyc siempre ha querido incorporarla) sino como prácticas en el centro de salud. Yo abogaría por hacer casi todas las prácticas en centro de salud ya que el objetivo teórico de la carrera de medicina es formar médicos generalistas (la especialización ya llegará) y porque los profesores de facultad no se hagan pajas mentales y pregunten cosas coherentes en los exámenes (aunque aquí ya me estoy desviando del tema y yendo hacia un lugar llamado Utopía).

javierpadillab dijo...

La verdad es que yo cada vez tengo más claro que el hábitat natural del etudiante de medicina debería ser el Centro de Salud, dejando el hospital como el lugar al que acudir para ver aquello que el centro de salud no puede mostrarle por ser demasiado específico o raro...
¿alguna vez será así?...
habrá que trabajar por ello...

pyjote dijo...

llevo varios días pensando en esto, y se me ocurren varias cosas que soltaré así sin criterio de orden alguno:

- Los familias son los facultativos que soportan mayor presión asistencial y menor valoración por parte de los usuarios. Y a los españoles no nos gusta trabajar, queremos vivir del cuento y rascarnos los güevos. Si eres español y médico de familia, la combinación es explosiva.

- La rotación por los centros de salud creo que es infinitamente más completa que la mayoría de las rotaciones del hospital. Además existen muchísimos centros de salud, con lo que los desplazamientos de los estudiantes serían más cómodos. Pero en la facultad los créditos de prácticas de cada asignatura pesan para la financiación de cada departamento implicado. Concentrar las prácticas en los centros de salud supondría cerrar muchos grifos, y entraríamos en una asquerosa guerra con consecuencias impredecibles.

- por cierto que la teoría del sistema sanitario español es que la atención primaria es la base de la pirámide asistencial, por muchas razones, la fundamental: es la más barata. Si embargo los usuarios solemos recurrir a la cima de la pirámide: el hospital, cada vez que nos encontramos enfermos. Hay que hacer lo imposible por educar al usuario y concienciarle de este fenómeno. La sanidad pública sin una base sólida, fomentada, competente y valorada es insostenible.

GMaestro dijo...

La verdad es que no veo claro que la mayoría de las rotaciones tengan que tener lugar en el Centro de Salud. Estoy de acuerdo en que debería dedicársele más tiempo a AP (dos meses por curso?), pero no la mayoría de las rotaciones.

Tan importante me parece conocer el funcionamiento de un Centro de AP como conocer el funcionamiento de un hospital y del seguimiento del paciente hospitalizado, como conocer el proceder en una cirugía, etc

El sitio del estudiante de Medicina es dónde aprenda, y creo que puede hacerlo en ambos sitios: Centro de AP y Hospital :) Ninguno de los dos tiene que ir en detrimento del otro.

javierpadillab dijo...

La cosa es que como la carrera es un periodo finito de tiempo hay que buscar también el concepto de máxima eficiencia en el aprendizaje.
El estudiante tiene que acabar la carrera sabiendo manejar lo importante de cada especialidad: manejo de la diabetes, tiroides, evolución de fracturas, anticoagulación, prevenciones secundarias post-infarto/ictus/...
Al igual que creo que el Centro deSlud debeser ejecentral de las rotaciones de la carrera a lo largo de la misma, también opino que Medicina Interna/cirugía general deberían ser el eje central en el periodo de rotación hospitalaria...
...pero claro, el proceso de hiperespecialización no es salido de la nada, y se fomenta desde estudiantes

pyjote dijo...

si, era una exageración lo que dije de: "la mayoría de las prácticas".

Lo que quiero decir es que el mejor lugar para aprender el manejo patología-paciente, es el centro de salud.

Además no tiene sentido que en torno a una cuarta parte de las plazas MIR ofertadas sean para los familias y luego en toda la facultad sólo haya un par de semanas de rotación en atención primaria.

Sí que abogo por utilizar el centro de salud como herramienta educativa con la misma agilidad con la que se utiliza el hospital. Además en el centro de salud la mayoría de los estudiantes serían dirigidos por médicos especialistas. No como en el hospital, donde la inmensa mayoría de las veces la tutelación diaria de la jornada de prácticas la ejercen médicos residentes.

En cuanto a la eficiencia en el aprendizaje, puedo afirmar que cualquier consulta de un médico de familia es infinitamente más didáctica que pasar una mañana una planta o una mañana en la consulta, pogámosle de cirugía de la mano, o de cefaleas. Porque en la misma consulta de atención primaria cada mañana se hace un verdadero repaso a TODA la patología.

GMaestro dijo...

Bueno, esto requeriría una entrada nueva, así que intentaré ser conciso :)

No creo que la gente no quiera hacer Familia por conocer el Servicio de Cardio, Neuro, etc Dar a conocer las especialidades (como cualquier otra cosa) no es incitar a ellas. El proceso de hiperespecialización creo que se fomenta más bien por salidas laborales, valores e imagen, etc

Y me reitero: en una planta se puede aprender tanto como en un Centro de AP (CAP), así como cosas que no se aprenden en el CAP (o que es más difícil aprender) y que me parecen básicas: seguimiento y control del paciente hospitalizado, interpretación y procedimiento de pruebas diagnósticas, etc

Más tiempo para AP en rotaciones, pero no descuidaría las demás especialidades.

lobobailon dijo...

Yo estoy de acuerdo en que el seguimiento hospitalario es muy importante y en que durante la carrera hay tiempo para las dos cosas.
De todas formas, sí creo que el hecho de que hagas prácticas en una u otra especialidad, te condiciona para la elección de la misma, tanto si el que te ha dado prácticas es un entusiasta de su especialidad, como si te ha tratado súper mal.
No sé si será estadísticamente significativo o no, pero a mi me ha parecido escuchar a bastante gente que va a hacer una especialidad porque durante las prácticas le trataron genial y el tío era un flipado de la misma.