[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

19.11.08

Las necesidades de especialistas y el otro especialista

Uno no es consciente del amplio campo de acción del médico de familia hasta que no pasa consulta con uno Bueno, que es lo que a mi me pasa con mi tutor. Un buen médico de cabecera viene a ser en cierto modo un enciclopedista de la medicina y un historiador de la vida y milagros de sus pacientes. Desde seguir un embarazo (no de riesgo) hasta hacer consejos nutricionales en un paciente diabético, pasando por el ciclo completo de la hipertensión arterial, quitar un quiste de la espalda, hacer una citología (todas las que se debe hacer una mujer, vamos), biopsiar una lesión cutánea en vez de mandarla directamente al dermatólogo,... un millón de cosas...
Llevar las patologías hasta el punto en el que haya que acudir a un consultor, que es, generalmente, el especialista hospitalario.
Darme cuenta de esto me hace pensar en si no estaremos sobreestimando la necesidad de especialistas para el futuro...es decir...un médico de cabecera que cumpla realmente con su "cartera de servicios" de una forma competente y que a la vez sea totalmente consciente de sus limitaciones para no ejercer de dios salvador de todos sus pacientes sino de lo que tiene que ejercer (de "Su" médico) disminuye de forma increíble el número de pacientes que se derivan a la atención especializada hospitalaria...y como ejemplo enumeremos (que mola más si uno se moja):
- psiquiatra: herramientas básicas de entrevista de salud mental y manejo de técnicas de modificación de la conducta hace que no todo paciente "triste" tenga que ser visto por Salud Mental; conocer los psicofármacos y saber manejarlos disminuye es básico.
- dermatólogo: especialidad Básica en atención primaria; la posibilidad de biopsiar y enviar a anatomía patológica, así como manejar los corticoides.
- reumatólogo: para los dolores generalizados sin causa orgánica objetivable (lo que otros llaman fibromi...) no se puede hacer más que lo que hace el médico de familia, por lo que derivarlos al reumatólogo sólo se hace para "quitarse al paciente demandante de encima"
- traumatólogo: si hay opción de cirugía, de cabeza al traumatólogo (si el paciente quiere y está indicado, claro), pero es que las consultas de traumatología están repletas de personas con dolores crónicos musculares a los que ir al traumatólogo les aporta, como poco, mayor yatrogenia de la debida (yatrogenia = daño provocado por la acción médica).
- oftalmólogo: la de consultas que hay para medirse la presión intraocular, procedimiento que se puede hacer en atención primaria y derivarse si fuera necesario.
- ginecólogo: las citologías se realizan en el centro de salud, con la misma tasa de éxito de laboratorio que en el hospital (y con menor espera); la ecografía se está introduciendo a marchas forzadas en el centro de salud...tiempo al tiempo... los programas de detección de cáncer de mama funcionan de forma complementaria a hospitales/centros de salud en muchas comunidades autónomas...

Los especialistas hospitalarios no estudian subespecialidades de 4-5 años para ver granos/lunares (dermatólogos), dolores omnipresentes sin causa orgánica (reumatólogos), citologías (ginecólogos), fascitis plantares (traumatólogos)...

Pero claro, para eso hacen falta miles de médicos de familia Bien formados (hay muchos, pero hacen falta más)...eso haría que cada uno hiciera su trabajo...y además haría que el sistema público de salud fuera más fácil de sobrellevar económicamente...

5 comentarios:

miguel dijo...

lo del reumatologo, por ejemplo, no tiene precio... o mejor dicho, si lo tiene porque en ocasiones trata lo mismo que el medico de primaria pero con un farmaco 10 veces mas caro...

os pongo en favoritos, m ha gustado lo que he leido

saludos
miguel
http://saludconcosas.blogspot.com/

GMaestro dijo...

Completamente de acuerdo en que hay muchos gestos que pueden ser perfectamente manejados desde la Atención Primaria (AP), pero en algunos casos no es el mero procedimiento diagnóstico (por ejemplo citología) si no el resto de la consulta (palpación bimanual, palpación de las mamas, etc), que requiere una dedicación probablemente más exclusiva para obtener una experiencia que la haga rentable. Creo habría que ir una a una para ver las situaciones en que todo eso podría llevarse a cabo en unas condiciones óptimas.

Lorena dijo...

Lo primero felicidades Javi, que me ha encantado la reflexión!!
Sin duda, un medico de familia bien formado y competente es lo mejor que le puede pasar tanto al paciente como al especialista. Al paciente, porque le conoce en conjunto y va a saber como llevar llevar sus patologias y tratarle sin tner que ahcer que espere dos o tres meses.
Al especialista, porque le va a agilizar su consulta, derivandole unicamente los casos verdaderamente necesarios.
Lástima que desde algunos de los propios médicos, la atención primaria se vea como una especialidad menor, cuando la realidad es que la base de todo el sistema sanitario

Elisa A.R. dijo...

Necesitamos buenos especialistas, concienciados y preparados para hacer de la Atención Primaria la base real de la Sanidad, que es lo que debería ser en vez del "sitio donde se cubren recetas y volantes" que es en lo que por desgracia se han convertido muchos centros de salud. Lo siguiente, "convencer" al usuario de nuestra competencia. Alguna vez me las he visto con la cara de incredulidad de los paciente cuando he intentado convencer de que su patología tiene manejo y solución o control en Primaria sin necesidad de acudir al segundo nivel. Mi experiencia como MF se limita a sustituciones ya que en la actualidad me dedico a la Urgencia, quizá por eso me ha sido más difícil actuar ante situaciones en las que el paciente sólo demandaba atención especializada independientemente de la patología. ("La DM2 a endocrino", "mi embarazo de bajo riesgo, sólo en gine...").
En cualquier caso, espero y confío en que vayamos por el buen camino.
Saludos. Me ha gustado mucho leer vuestro blog.

Vitote dijo...

En primer lugar gran blog sí señores, útil para ir abriéndonos los ojos a los "cachorros" para quienes todo nos parece tan lejano.

Creo que para poder alcanzar ese nivel, habría que cambiar el enfoque de las clases y prácticas universitarias, quitar el enfoque del superespecialista en cada asignatura y aumentar el número de prácticas en centros de salud. He aprendido más un mes en pediatría en un centro de salud que en todas las prácticas del hospital ¿cómo se come eso?.


Seguiré pasando por aquí, saludos.