[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

30.9.09

Sobre ciencia y experiencia

Leído en los materiales de un curso sobre Medicina Basada en Pruebas que estoy haciendo:

el conocimiento basado en el lenguaje científico es democrático y abierto al debate mientras que el conocimiento basado en la experiencia personal es oligárquico y cerrado

Pues eso.

4 comentarios:

jjmaestro dijo...

Este lunes estaba intentando explicarle esto mismo a una muy obcecada amiga creyente en todo lo "new age" (ejem, homeopatía, etc.). Y yo intentándole hacer ver (verdaderamente agotador!) que el día en que publiquen resultados consistentes, al menos tendrán algo más que "yo conozco cientos de casos y...".

Los datos, no mienten. Las interpretaciones, pueden mentir (intencionada o inconscientemente). Pero al menos, los datos publicados pueden ser democráticamente interpretados y que cada cual elija su mejor o más concluyente convicción.

Emilienko dijo...

La estadística y la evidencia son métodos malísimos y fáciles de falsear.

Qué lástima que sean los mejores de los que disponemos.

Enrique Gavilán dijo...

Emilienko:
"La estadística y la evidencia son métodos malísimos y fáciles de falsear".
Llevas razón, esto es completamente cierto, desgraciadamente tenemos muchos ejemplos en la historia de esto que comentas.
Pero al mismo tiempo también es cierto que la MBE nos ha dotado de herramientas para desenmascarar las mentiras y manipulaciones de las que hablas. Es sólo cuestión de saber utilizar esas herramientas, o bien de consultar fuentes que hacen este proceso por nosotros (las llamadas "Fuentes prefiltradas" o secundarias). Al final, todo se resumen en conocimiento válido y no válido.
Es la cara y la cruz de la MBE...
Saludos

jjmaestro dijo...

Yo comparto que la estadística sea usada partidariamente en la mayoría de los casos. De ahí que abogue por la libertad, apertura, "democracia", etc, de los datos.

Cuando alguien publica, debería estar obligado a dejar los datos que ha usado a disposición pública de forma fácil. De esa manera, cualquiera podrá rehacer sus cálculos estadísticos para confirmarlos y podrá hacer otros análisis, sesgos, etc, que concluyan en reforzar los hallazgos o que ayuden a rebatir su fiabilidad.

Los datos son la clave, porque en ellos está escondida la información. Y la información es el poder... :D

Para los que queráis flipar con lo que se puede hacer interpretando datos (y de ahí su importancia :)

TED Talks: Hans Rosling (abrir el enlace y ver los vídeos que aparecen en la columna de la derecha).